El líder de Ciudadanos en Andalucía y vicepresidente de la Junta de Andalucía en esta legislatura, Juan Marín, ha anunciado su dimisión de todos sus cargos en Ciudadanos tras confirmarse que el partido naranja pierde toda su representación en la comunidad autónoma.

"Mañana por la mañana presentaré mi dimisión de todos mis cargos en la ejecutiva nacional. Es mi responsabilidad y hay que hacerlo", ha confirmado Juan Marín en una comparecencia ante la prensa.

El candidato de Ciudadanos ha felicitado a Juanma Moreno por su "clara" victoria y no ha puesto paños calientes al fracaso de su partido: "Lo han decidido los andaluces".

Ciudadanos ha confirmado un descalabro histórico en una comunidad en la que ha ostentado la vicepresidencia y carteras tan relevantes como Economía y Universidad, Empleo, Deporte o Políticas Sociales.

La formación naranja, que en 2018 logró 21 diputados autonómicos y un 18,28% de voto, y que llegó a vencer al PP en la región en las primeras generales de 2019, queda ahora a cero, con cerca del 3% de voto y dejándose casi medio millón de papeletas por el camino, que parecen haber ido íntegras hacia el Partido Popular.

Marín, eso sí, se ha despedido con un palo a Vox, que finalmente no entrará en el gobierno andaluz gracias a la mayoría absoluta lograda por el Partido Popular: "Lo que más me agrada y más me divierte es que Vox se queda fuera del gobierno de la Junta de Andalucía. Felicito a Juanma Moreno por este resultado".