El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha rebajado este lunes las expectativas de una nueva protección para las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, ante las informaciones que apuntan a que la organización recogerá por primera vez en su Concepto Estratégico, que se hará público al final de la cumbre de Madrid, la defensa de “la soberanía e integridad territorial” de los países aliados como objetivo fundamental de la organización.

En una rueda de prensa previa a la cumbre desde Bruselas, Stoltenberg ha evitado referirse específicamente a Ceuta y Melilla y se ha limitado a mencionar el artículo seis del Tratado de Washington de 1949, que no incluye formalmente bajo su paraguas a Ceuta y Melilla, únicas fronteras terrestres españolas y exteriores europeas con el continente africano. "El artículo seis define los ámbitos geográficos de las garantías de nuestra defensa colectiva", ha explicado.

Precisamente el artículo detalla que sólo Europa, América del Norte, las islas al norte del Trópico de Cáncer y Turquía están bajo la protección de la OTAN. "Dicho esto, tenemos que comprender el asunto de que invocar el artículo cinco es una decisión política. Tiene que ser adoptado por consenso por todos los aliados en el Consejo Atlántico basado, en cualquier caso, en lo que interesa en ese asunto particular. Es lo más lejos que puedo llegar al comentar cualquier tema específico", ha agregado.

Se duplicarán las tropas en el Este

En una coyuntura marcada por la invasión rusa de Ucrania, Stoltenberg ha indicado que de la cumbre de Madrid, que se celebra desde este martes hasta el jueves, saldrá el compromiso de duplicar las tropas de la organización en los países del Este. En respuesta a Rusia, el secretario general ha anunciado que "reforzaremos nuestros grupos de combate en la parte oriental de la alianza hasta el nivel de brigada".

“Vamos a transformar la fuerza de respuesta de la OTAN e incrementaremos el número de fuerzas de alta disponibilidad hasta superar ampliamente los 300.000 efectivos”, ha detallado. La fuerza de reacción rápida de la OTAN cuenta actualmente con 40.000 efectivos. A su juicio, el plan que debe ser aprobado en la cumbre de Madrid "constituye la mayor revisión de nuestras fuerzas de disuasión y defensa colectiva desde la Guerra Fría".

El Concepto Estratégico, la hoja de ruta de la OTAN para la próxima década, reflejará los acontecimientos que han modelado los últimos meses. "Rusia está lejos del diálogo que se ha intentando establecer durante años tras la brutal invasión de Ucrania", ha denunciado Stoltenberg, quien ha recordado que en 2010 se describió a Moscú como "socio estratégico" y participó entonces en la cumbre. "No será el caso en el Concepto Estratégico que se acordará en Madrid", ha manifestado.

"Espero que los aliados establezcan claramente que Rusia representa una amenaza directa para nuestra seguridad, nuestros valores y los principios que rigen el orden internacional", ha explicado el secretario general, quien ha atribuido el cambio a "la conducta de Rusia". "Han elegido la confrontación", ha agregado.

A propósito de las reticencias turcas a las candidaturas de adhesión de Suecia y Finlandia, Stoltenberg ha avanzado que se reunirá mañana martes con los líderes de Turquía, Finlandia y Suecia en el marco de la cumbre. "Hemos intensificado el diálogo con Turquía. Hablé el sábado con Erdogan", ha admitido antes de exhibir cierta cautela. "Estamos trabajando activamente para que se produzcan progresos pero no voy a hacer ninguna promesa", ha subrayado. "La de Suecia y Finlandia es una solicitud histórica que va a contribuir a la estabilidad de la Alianza".