El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha aterrizado este martes en España para asistir a la Cumbre de la OTAN 2022 celebrada en Madrid. A su llegada, se ha reunido durante aproximadamente una hora en la Moncloa con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y después, ha comparecido en una rueda de prensa celebrada en el Palacio Real de Madrid.

Biden ha calificado la conversación con el presidente del ejecutivo de "muy cálida", además de bromear con no irse de nuestro país. "Ojo, que quizás no nos vayamos. Es mi segunda ocasión aquí y el lugar es increíble". "Algunos dicen que no seríamos un país independiente sin vosotros. La gran amistad que nos une nos hace aliados fuertes en todos los temas que nos enfrentan", ha añadido, poniendo en valor la relación de Estados Unidos con España.

Tras sus palabras, Felipe VI ha asegurado que Estados Unidos es “una gran nación” y país “aliado y amigo” con el que España mantiene una “sincera” amistad, y ha expresado el deseo de seguir fortaleciendo cada día la relación entre ambas naciones.

Sánchez y Biden han renovado este martes las bases de su relación bilateral en materia de defensa, seguridad, derechos humanos, igualdad de género, inmigración, cambio climático o energía y cooperación científica, entre otros asuntos.

En una declaración conjunta sellada por ambos mandatarios en una reunión en el Palacio de la Moncloa, se resalta la relación sólida entre ambos países, socios estratégicos y aliados a quienes unen fuertes raíces históricas. "Estoy particularmente satisfecho de la nueva declaración conjunta entre España y Estados Unidos que va a actualizar y en consecuencia va a fortalecer las relaciones entre los dos países", ha remarcado Sánchez a los medios en presencia de Biden.