Ni cambios ni relevos. No, al menos, por ahora. La Comisión Ejecutiva Federal socialista se ha reunido hoy, presidida por Pedro Sánchez, para hablar del fin del curso político y del debate del estado de la Nación de la semana que viene, también de la cumbre de la OTAN. Al término de la cita ha comparecido, como es habitual, el portavoz de Ferraz, Felipe Sicilia, para explicar que el presidente del Gobierno y líder del PSOE ha vuelto a defender "la necesidad de avanzar en la defensa de nuestro país, de nuestro continente y de la Unión Europea ahora que se abren nuevas preocupaciones y cuando España ha visto reforzado su papel al ver recogidas algunas de sus peticiones en esta cumbre" como lo referido al Sahel o la protección de Ceuta y Melilla.

En definitiva, la idea de Sánchez es "seguir avanzando en ese compromiso", un discurso diametralmente opuesto al que esta misma mañana ha hecho la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, contraria a incrementar el gasto militar "por exigencia de una potencia extranjera", en alusión de Estados Unidos y tras anunciar que darán la batalla presupuestaria.

Es más, Sánchez ha asegurado ante los suyos que el Ejecutivo "está fuerte, unido en lo importante", esto es, "en sacar medidas adelante, aunque la legislatura sea compleja, y se verá en el debate del estado de la Nación". Además, Moncloa "tiene una hoja de ruta clarísima hasta el final de la legislatura para beneficiar a la ciudadanía."

Los sondeos "son una foto fija"

Tras calificar de "especulaciones" los rumores sobre cambios en Ferraz, en los Grupos Parlamentarios y/o en el Gobierno, ha reducido a una mera "foto fija" los sondeos, incluido el de El País, que apuntan a una clara ventaja del popular Alberto Núñez Feijóo. "Respeto, pero no dejan de ser la foto fija de un momento. Sabemos que los ciudadanos están mirando hacia el Gobierno. Otros que se preocupen de las encuestas y nosotros de las cosas que pasan. Vamos a seguir gobernando", ha justificado el portavoz.

El mismo día en que se conocía "el crecimiento sostenido del empleo", Ferraz ha acordado poner en marcha una campaña, otra más, para vender los logros del Gobierno con la mirada puesta en las clases medias. Así es como "estamos respondiendo los socialistas, generando cohesión y estabilidad. Y es que el PSOE está en mejorar la vida de la gente y ¿en qué está el PP", se ha preguntado Sicilia. Y como respuesta, cree que el PP "no está en política para defender los intereses de los ciudadanos porque si no no se explica que vote que no a los avances de este país. El señor Feijóo está para servir los intereses de unos cuantos".

Los "poderes oscuros" y "señores con puro"

E interrogado Sicilia sobre si Sánchez ha hablado en la reunión de los "poderes oscuros" y "señores con puro" de los cenáculos madrileños, no lo ha aclarado, pero sí ha apelado a que "todos saben a qué nos estamos refiriendo: a los que rechazaron una reforma laboral, a los que criticaron una subida del salario mínimo profesional o el impuesto los beneficios extraordinarios de las eléctricas, o a los que desde el minuto uno hicieron lo posible para que no prosperara la moción de censura" de 2018.

A una semana de que se cumpla el primer aniversario de la crisis de Gobierno que acometió Sánchez, con algunas salidas imprevistas como la de José Luis Ábalos e Iván Redondo, en el PSOE creen que "algo va a ocurrir pero no sabemos ni dónde ni cuándo". Hay malestar con la tensión interna entre Adriana Lastra, vicesecretaria general, y Santos Cerdán, secretario de Organización. Además, los mensajes sobre la gestión del Gobierno no llegan como quisiera Moncloa y tampoco faltan los que creen que el Consejo de Ministros adolece de peso político. Hay opiniones para todos lo gustos, pero el único que está en el secreto es el propio Sánchez.