La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha reivindicado el Gobierno de coalición, el mismo que "ha sabido encontrar la respuesta adecuada a cada momento", demostrado "una solvencia acreditada en gestión de crisis" y que "le ha sentado bien a nuestro país". Pero también ha dado réplica a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, quien dijo este fin de semana en una entrevista a "El País" que al Gobierno le faltaba "alma".

"Este Gobierno trabaja con corazón, cabeza e inteligencia.. Actúa con corazón, con inteligencia, -ha insistido- agilizando los procedimientos para dar respuesta a los más necesitados. Sánchez dará cuenta de un Ejecutivo que nunca ha dejado de estar pendiente de cada situación" en alusión a su intervención hoy en el debate del estado de la Nación.

Tras defender incluso las ventajas de una coalición "progresista" compuesta por dos dos formaciones políticas que "enriquecen las decisiones y le ha sentado bien a nuestro país", dando casi por zanjado el penúltimo enfrentamiento interno, ha avanzado que "el Gobierno afronta con ganas" la cita política de esta semana, pero nada se sabe de la reunión de la comisión de seguimiento del pacto.

Apelación a la "unidad y la acción"

Se trata de ver "cómo afrontamos el futuro de España, teniendo claro hacia dónde queremos dirigirnos, esto es, hacia la modernización y por la clase media trabajadora", alusión repetida varias veces en lo que se ha convertido en una constante desde el fracaso electoral andaluz del 19-J.Tras apelar a la "unidad y a la unión", la ministra portavoz ha explicado que el presidente del Gobierno "dará cuenta de lo que hemos hecho y del mucho trabajo pendiente. Queda un año y medio por delante. También será un momento importante para compartir las propuestas de los distintos grupos políticos y diferenciar las de unos y otros".

Pedro Sánchez no debatirá con Alberto Núñez Feijóo sino con Cuca Gamarra por parte del PP, aunque el jefe del Ejecutivo no se dirigirá a la oposición "sino a todos el país. Se trata de elevar el debate de la anécdota para ir a la categoría", aunque esperan contar, dicen, con el apoyo del primer partido de la oposición para sacar adelante el jueves el nuevo decreto anti-crisis.

Rodríguez, que ha arrancó su intervención con un recuerdo al ex ministro de Cultura Joan Guirao, fallecido hoy, ha defendido, a preguntas de la prensa "la mejora en las relaciones entre los distintos territorios, bajando la tensión y dando tranquilidad a todos vivan donde vivan", en respuesta a la cita que Sánchez tendrá con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, el próximo viernes. Y sobre sus controvertidas palabras en el homenaje a Miguel Ángel Blanco, hablando de España y de Euskadi como de "dos países libres" ha reivindicado que el espíritu de Ermua "sigue vivo y hoy estamos en una sociedad democrática, libre y en paz".

La Ley de Memoria Democrática, en el disparadero

Por otro lado, la ministra portavoz ha invitado a "darle una lectura" a la Ley de Memoria Democrática, que el Gobierno sacará adelante gracias al apoyo de EH-Bildu, y que ha cosechado criticas de históricos socialistas como Felipe González. "Es una ley que conviene darle una lectura ante de apresurarse a valorarla. Condena al franquismo, homenajea a las víctimas de la guerra y de la dictadura de todos los bandos, defiende que la Transición fue ejemplar, reconoce la ley de amnistía y el valor de la democracia".

No ha sido esa, sin embargo, la lectura que le ha dado la portavoz parlamentaria de EH-Bildu, Mertxe Aizpura para quien esta ley demostrará que la Transición no ha sido "todo lo ejemplar" que se presume.

Además, el Consejo ha aprobado tres acuerdos de Interior para la mejora de equipamientos e instalaciones de las FSE, por 4 millones de euros; inversión en equipo de radares de 14 millones y de 8 nuevas patrulleras para controlar el narcotráfico en al flota de aduanas. También ha recibido el visto bueno una línea de financiación para Teruel. Se trata de un fondo de inversiones, para la mejora de infraestructuras de transportes, nuevas iniciativas empresariales y del medio ambiente.