La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha pedido la reunión urgente de la comisión de seguimiento del pacto de coalición con el PSOE tras no ser consultada respecto al crédito extraordinario de 1.000 millones de euros para Defensa. Pero no sólo. Porque tampoco se le comunicó la voluntad del Gobierno de ampliar la Base de Rota con dos nuevos destructores. De hecho, Pedro Sánchez, tal y como informado este medio, no habló con Díaz para comentarle ninguna de estas dos cuestiones.

Los socios de Gobierno van acumulando una serie de agravios que han llevado a Díaz a pedir, a través de los miembros de la comisión de seguimiento, un encuentro urgente para poner a salvo la coalición. Ella lo ha confirmado públicamente a su llegada a un acto organizado por la UGT sobre el colectivo LGTBi y la negociación colectiva.

"No hay alternativa a este Gobierno", dice Díaz

"Ni la vicepresidenta segunda ni los grupos de la oposición han de enterarse por los medios de comunicación", se ha quejado Díaz, para agregar que "seguiré cuidando esta coalición porque no hay alternativa a este Gobierno". Todo ello a apenas tres días de la puesta de largo de su campaña de escucha, que bajo el lema "Sumar" arranca este viernes en Madrid.

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha intentado minimizar la petición de su compañera de Consejo de Ministros bajo el argumento de que la cita que solicita Díaz es "habitual y normal" entre los partidos que conforman la coalición "y para eso está", aunque lo cierto es que este es un órgano que se ha reunido muy pocas veces. Además, ha destacado que el Gobierno "se reúne habitualmente en distintos foros", bien el propio Consejo, en la comisión delegada de asuntos económicos y en la de subsecretarios, precisamente, la que aprobó la semana pasada la partida de 1.000 millones para Defensa, donde los representantes de los ministerios de Unidas Podemos no objetaron nada.

Interrogada Rodríguez sobre la salud de la coalición y si este es uno de los peores momentos, ha soslayado la cuestión al argumentar que la coalición "no es un fin en sí mismo. Este Gobierno se debe a España y a los españoles, sobre todo a los que se encuentran desamparados. La esencia y el valor de este Gobierno -ha agregado- es lo que representa en términos de avance, de transformación y de respuesta a la ciudadanía". En todo caso, cada vez que se ha convocado este órgano de seguimiento "hemos salido reforzados".

Por su parte, el presidente del Grupo Confederal de Unidas Podemos, Jaume Asens, había dicho con anterioridad a conocerse esta noticia, que decisiones como la de echar mano del fondo de contingencia para inyectar 1.000 millones a los Presupuestos de Defensa "es una deslealtad al Gobierno, pero también a la ciudadanía". También la líder de Podemos, Ione Belarra, criticó este lunes que "no se perciben objetivos políticos claros" en el Ejecutivo de coalición.

Es la segunda vez que se exige la convocatoria de la comisión de seguimiento del pacto coincidiendo con los momentos más tensos en las relaciones entre los socios y se llega a un punto casi de no retorno, aunque unos y otros creen lejana la posibilidad de que se formalice una ruptura de la coalición gubernamental.

Ambos partidos firmaron un protocolo de funcionamiento interno cuyo objetivo era, precisamente, la mutua lealtad y cooperación, independientemente del ámbito de libertad que cada grupo político podía tener a la hora de desarrollar su actividad parlamentaria como Grupos distintos en la Cámara.