Cumbre OTAN Madrid

España

Sánchez pide "compromiso de país", pero no ha hablado con Yolanda Díaz ni de Rota ni del gasto en Defensa

Hacienda tampoco ha empezado a negociar con Unidas Podemos los Presupuestos del año que viene

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz en una imagen de archivo EFE

El presidente del Gobierno ha clausurado una exitosa cumbre de la OTAN con dos trascendentales acuerdos que afectan directamente a España pero par also que necesita recabar apoyos, esto es la ampliación de la Base de Rota y el incremento presupuestario en Defensa. Apagados los focos de Ifema y lejos ya de las felicitaciones de los líderes internacionales, Pedro Sánchez debe volver a la dura realidad de la política doméstica y, de momento, no ha comentado sus planes ni siquiera a sus socios de Gobierno a pesar de exigirles reiteradamente a través de los medios un "compromiso de país".

Fuentes del entorno de la vicepresidenta segunda confirman a El Independiente que Sánchez no se ha puesto aún en contacto con Yolanda Díaz ni a efectos meramente informativos para comunicarle ambos asuntos, mucho menos para sondear su apoyo, aún sabiendo que son dos temas delicados para sus aliados internos.

La intención de aumentar las partidas en Defensa no es nueva, pero todavía no ha arrancado la negociación con el Ministerio de Hacienda, que encabezan por parte de Unidas Podemos el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, y el director de Gabinete de Díaz, Josep Vendrell. Aunque existe el compromiso de dedicar el 2 por ciento del PIB en gasto militar de aquí a 2029, está por ver en qué cuantía lo concreta el Ministerio de Margarita Robles para las cuentas del año que viene.

Hacienda no ha empezado a negociar con Unidas Podemos los Presupuestos del año que viene

Hacienda está recabando las propuestas de los distintos departamentos y no descarta retrasar la negociación con el sector morado del Ejecutivo al próximo septiembre. No será fácil, como tampoco lo fueron las cuentas para este año, más aún si se inclina la balanza a favor de Margarita Robles. La vicepresidenta segunda ya apeló en su momento que prefería poner el acento en "incrementar presupuestos en investigación, educación, sanidad y otras materias que son de especial interés justo en esta crisis que es consecuencia de la guerra de Putin", pero en todo caso respetaría la decisión del PSOE.

Lo de Rota no ha sido del todo una sorpresa, aunque es un sapo, otro, difícil de tragar para los morados. Tampoco ha considerado conveniente Sánchez explicarle a Díaz el alcance del acuerdo con Joe Biden y eso que desde ayer se ha envuelto en el mantra de pedir a la izquierda del PSOE "compromiso de país". «Sería importante que contara con la aprobación de todas las fuerzas políticas. También se lo voy a pedir a la izquierda a la izquierda del PSOE», dijo ayer tanto en una entrevista a "La hora de la 1" como en la rueda de prensa que ofreció al término de la cumbre. La OTAN, agregó, «es una alianza en defensa de los valores democráticos y es una visión que debe haber en el espacio político progresista».

En Unidas Podemos asumen que el jefe del Ejecutivo sacará adelante en el Consejo de Ministros el decreto de ampliación de la Base de Rota, con nuevos destructores y 600 efectivos más, según los primeros datos a falta de muchas concreciones, y posteriormente en el Congreso de los Diputados con el voto del PP. En todo caso no será inmediato. Aunque Sánchez, a preguntas de los periodistas, dijo que el texto pasará "pronto" por la mesa del Gobierno, desde Defensa atemperan esas prisas.

Estados Unidos todavía no ha tramitado su petición sobre la Base de Rota

Aducen que "hace falta que Estados Unidos formalice su propuesta, que concrete" para poder abordarlo "cuanto antes", aunque no se atreven a aventurar si será antes de las vacaciones de verano, descartando de plano que pueda ser en la reunión del consejo de Ministros del próximo martes. Lo previsible es que el Gobierno celebre su última reunión del curso político el 2 de agosto y no vuelva a ser convocado hasta los días 23 o 30 del mismo mes, aunque hay cierta querencia por parte de Moncloa a convocar consejos extraordinarios.

Yolanda Díaz ha tuiteado estos días sobre la inflación desbocada y pedido a las eléctricas compartir las cargas de la crisis. Nada sobre la cumbre de la OTAN ni los compromisos adquiridos. Ha sido el presidente del Grupo Confederal de Unidas Podemos, Jaume Asens, el que ha dado la réplica a los planes de Sánchez , pero aunque no ha ahorrado en críticas las ha modulado bastante.

En Unidas Podemos la consigna era "no hacer ruido con este tema mientras durara la cumbre", admiten fuentes de la formación morada, aunque este jueves, interrogada Ione Belarra en los pasillos del Congreso subrayó que "la pregunta que hay que hacerse es si se destina más dinero a la inversión militar, de dónde sale ese dinero. Pensamos que España necesita mucho más una renta garantizada o atención primaria que más inversión en tanques o en armas".

La ministra de Derechos Sociales no quiso adelantar cuál será el sentido del voto de los morados, aunque admite la importancia de tener unos Presupuestos para asegurar la estabilidad del Ejecutivo. Y en cuanto a la ampliación de la Base de Rota, mostró también un entusiasmo perfectamente descriptible. "Lo que necesita Europa es más autonomía estratégica y menos depender de intereses externos, y en ese sentido no nos parece una decisión pertinente". Cosas de la política doméstica.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar