A partir de las 10 de la mañana, el pleno del Congreso debate más de cien propuestas de resolución, hasta 138, que los grupos parlamentarios han presentado durante el debate sobre el estado de la nación celebrado en los dos últimos días, y en las cuales recogen sus principales demandas.

En el último día del debate, cada grupo parlamentario dispondrá de 15 minutos para exponer a la cámara el contenido de sus iniciativas, tramitadas a modo de mociones, y que pueden ser objeto de enmiendas transaccionales, para lo cual dispusieron de un plazo que venció anoche, después de que las respectivas formaciones hubieran registrado sus iniciativas.

Antes de la sesión plenaria, la Mesa calificará esas modificaciones y si reciben el visto bueno podrán ser incorporadas a las votaciones, con la condición de que el grupo autor de la propuesta acepte que se incluya la modificación.

Sin embargo, la votación no se producirá hasta que finalice un pleno que se prevé largo, pues tras las propuestas se debatirán también varias iniciativas legislativas importantes, como la Ley de Memoria Democrática o la reforma para facultar al CGPJ a elegir a los magistrados que le corresponde designar en el Tribunal Constitucional.

El PSOE, grupo mayoritario del Congreso, debe concretar los anuncios que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho en el debate como el impuesto a la banca y las eléctricas.

Por su parte, el grupo popular, en 81 páginas de propuestas, defiende sus recetas para tratar de atajar la inflación, como la deflactación del IRPF a rentas medias y bajas, y reclama unos presupuestos para el próximo año "realistas" y "eficaces" ante la crisis, además de medidas referidas al sistema energético para la contención de los precios.