Por "asentimiento". Así dio el máximo órgano del partido entre congresos, convocado de urgencia este sábado, el visto bueno a la nueva estructura de Ferraz y del Grupo parlamentario, donde han cambiado cargos tan importantes como la vicesecretaria general del partido o el portavoz del mismo. Aunque lo previsible es que nadie se hubiera manifestado en contra de dichas propuestas, ni siquiera se mantuvieron unas mínimas normas para recabar el apoyo de los miembros del comité federal.

No ha sido la primera vez que un órgano trascendental del partido se saltaba su propia regla. Pasó incluso en el último congreso federal socialista donde el informe de gestión no fue votado por los compromisarios y, lo que es peor, casi nadie se dio cuenta o no le dio ninguna importancia, a saber, con la excepción del algún dirigente de Izquierda Socialista como Manuel de la Rocha.

Los estatutos establecen que los acuerdos en el comité federal se adoptarán "por mayoría simple"

Los estatutos del PSOE establecen en su artículo 27 las competencias del Comité Federal, entre ellas "cubrir las vacantes que se produzcan en la Comisión Ejecutiva Federal y Comisión Federal de Ética y Garantías". Pero también dice que los acuerdos "se adoptarán por la mayoría simple de los/as presentes". El reglamento que desarrolla los estatutos insisten en que todos los asuntos que se debatan en este órgano "se votarán por el orden en que estuviesen relacionados en el orden del día".

Aunque lo cierto es que incluso se saltaron los estatutos a la hora de convocar la reunión de este sábado, puesto que el "Comité Federal puede ser convocado con carácter extraordinario cuando lo juzgue conveniente la Comisión Ejecutiva Federal o lo soliciten, al menos, un tercio de sus miembros" y no pasó ni una cosa ni otra.

A fin de cuentas, que no se sometiera a consideración de los dirigentes socialistas los cambios en la ejecutiva federal tiene sentido, pues Pedro Sánchez, no dedicó ni un segundo este sábado a explicar los motivos de los cambios incorporados en la cúpula de Ferraz tras la marcha de la que era su "número dos", Adriana Lastra. Convocados de urgencia los 250 miembros del máximo órgano del partido entre congresos, su jefe de filas hizo un discurso más propio del debate del estado de la Nación, soslayando la crisis del partido.

No obstante, algunos de los presentes sí habían tenido información de primera mano pues el propio Sánchez telefoneó a sus barones territoriales el jueves para explicarles que los cambios respondían a que "cada momento político necesita perfiles distintos", según narra uno de ellos, quien, por su parte, le señaló al líder socialista que tenía "manos libres" para hacer lo que considerase conveniente.

"Ir con todo a por todas"

Otro barón territorial relata a El Independiente que Sánchez no fue muy explícito más allá del último mantra de "ir con todo", "a por todas" y "hay que poner una marcha más", ideas que el líder del PSOE y presidente del Gobierno repitió este sábado varias veces durante su discurso.

Y durante el comité federal no sólo no aludió a las causas de los cambios tras la marcha inducida de Adriana Lastra, -sentenciada tras el desastre electoral andaluz aunque ya "tocada" desde hace tiempo- sino que se mostró bastante frío hacia los salientes, más allá de dedicarles unas elogiosas palabras protocolarias, agradecerles su trabajo "y el que van a seguir desarrollando en otras responsabilidades", sin especificar. El ya ex portavoz del Grupo Socialista Héctor Gómez podría ocupar la presidencia de la comisión Constitucional del Congreso, en sustitución a Patxi López.

Quien sí defendió a Lastra fue su compañero y amigo el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, que dijo de la ex vicesecretaria general que tenía un "perfil único" y era la asturiana "que más lejos ha llegado en una posición orgánica del partido". Puso en valor su trabajo y dijo compartir con ella el lema de "convicciones antes que conveniencias", lo que en este caso puede tener varias lecturas. Lastra, que no acudió este sábado a Ferraz pues sigue de baja a causa de su embarazo de riesgo, formará parte del comité federal.

Ferraz y Moncloa intentan pasar página cuanto antes

En definitiva, la idea "es mirar hacia adelante". "Todo el mundo ha entendido las claves". "Estamos concentrados en que hay que ganar", dicen distintos dirigentes. El PSOE y Moncloa -que a partir de ahora serán indistinguibles- intentan pasar página cuanto antes de una crisis exprés que ha hecho saltar por los aires un comité ejecutivo que apenas había cumplido 9 meses. Los más realistas admitieron ayer que la situación política y económica está "muy complicada" y eso afecta al partido y que los magros resultados electorales que han ido cosechando "no se compadecen con la expectativas".

No hubo sin embargo críticas ni recriminaciones en un órgano que antes se distinguía por la intensidad de su debate y que Sánchez ha ido domesticando. El siempre díscolo Emiliano García Page abandonó la reunión tras el discurso de Sánchez aunque a la entrada, ante una nube de periodistas, señaló que "hay que centrarse en que el PSOE conserve la fuerza que tiene, de una clara mentalidad que cohesiona y que en las próximas elecciones salga un partido que apueste por la constitucionalidad y que no se meta en aventuras".

Calendario de primarias municipales

Por lo demás el comité federal aprobó los cambios de su ejecutiva "por asentimiento" y dado el visto bueno al calendario de las primarias municipales. El 20 de septiembre como fecha tope se tienen que presentar los aspirantes a alcalde de las poblaciones de más de 20.000 habitantes, que se someterán a primarias el 9 de octubre. Habrá una segunda ventana de presentación de candidaturas hasta el 20 de noviembre que se votará el 11 de diciembre. El 28 de enero del próximo año, un comité federal ratificará a sus candidatos municipales.