España

Sánchez recrimina a Mañueco que no tenga un plan contra incendios de carácter anual

Juan Manuel Moreno pide un fondo transitorio de compensación por 1.700 millones para cuatro Comunidades y Moncloa replica que las comunidades "cuentan con más recursos de toda su historia"

Pedro Sánchez y Alfonso Fernández Mañueco en su reunión de este jueves en Moncloa Europa Press

La ola de incendios que ha asolado España, con especial virulencia en el territorio de Castilla y León, ha sido el eje de la reunión entre Pedro Sánchez y el presidente autonómico de esta región, Alfonso Fernández Mañueco. Sánchez le ha recriminado que, a diferencia de otras Comunidades, carece de un plan para la prevención y la extinción de incendios de carácter anual, sino tan sólo temporal, tal y como ha revelado la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, al término del encuentro.

"Hay que cambiar el concepto como consecuencia del cambio climático y el aumento de las temperaturas", ha agregado la ministra, que sin querer entrar en cómo su propia Comunidad, Castilla-La Mancha, tiene implementado un plan de lucha contra los incendios que dura todo el año, ha pedido a los responsables autonómicos que "revisen sus sistemas de prevención y extinción de incendios. Que cada uno se haga cargo de sus competencias y Castilla y León las tiene desde el 84", ha exhortado.

Rodríguez exorta a las Comunidades a que "revisen sus sistemas de prevención y extinción de incendios"

La también ministra de Política Territorial ha explicado que este asunto ya forma parte de la agenda gubernamental desde el año pasado en el marco de la Conferencia de Presidentes. En octubre de 2021 "yo misma mantuve un encuentro en materia de emergencias que se llevó a La Palma y este abril se trasladó al Senado y está siendo trabajado por las Comunidades".

También ha puesto el acento en la promoción, por parte del Gobierno, de "un gran acuerdo para modernizar y mejorar nuestro sistema nacional de protección civil" y la propuesta de la elaboración de un estatuto básico para los bomberos forestales. En el mismo sentido ha destacado cómo el Gobierno ha puesto a disposición de las comunidades todos y cada uno de los medios de que dispone, poniendo en valor el aumento de las plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Por su parte, Mañueco ha denunciado el doble baremo a la hora de calificar unos incendios de otros, ya que en algunos casos se habla de cambio climático y, en otros, de errores de gestión en la lucha contraincendios. Por eso ha pedido "no hacer una batalla política" tras los ataques que ha recibido de la oposición en el Parlamento autonómico, al tiempo que ha reclamado "más efectivos de la guardia civil para detener a los culpables".

Moreno pide un fondo transitorio de compensación por 1.700 millones para cuatro Comunidades

La reunión con el recién reelegido presidente de la Junta de Andalucía -en esta maratón de encuentros de Sánchez con barones autonómicos- se ha centrado, sin embargo, en la financiación autonómica. Juan Manuel Moreno ha propuesto un fondo transitorio de compensación por 1.700 millones de euros para cuatro comunidades infrafinanciadas , esto es, Andalucía, Valencia, Murcia y Castilla-La Mancha.

Rodríguez ha replicado que la financiación autonómica "no puede parchearse" y las Comunidades "tienen recursos suficientes para atender a todas sus competencias gracias a un gobierno comprometido con el estado autonómico, el sostenimiento y fortalecimiento del estado del bienestar. No tienen un problema de financiación, cuentan con más recursos de toda su historia".

"Estamos haciendo un esfuerzo muy importante. No ha habido ningún gobierno que haya hecho tantas aportaciones, las mayores entregas a cuenta para todas las comunidades", en concreto, de 24.000 millones para la andaluza.

"Proceso de escucha" con las Comunidades

La ministra de Política Territorial ha "emulado" a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, cuando ha afirmado que el Ejecutivo está en un "proceso de escucha" con las comunidades. Se estudiarán los documentos aportados por Mañueco, por el gallego Alfonso Rueda, y por Moreno. En todo caso "deben tener clara la posición del gobierno sobre la financiación autonómica. No puede ser por partes, sino de todas las Comunidades" y para ello deben ser PSOE y PP "quienes acerquen esas posiciones distantes entre los propios dirigentes de los distintos departamentos".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar