España

La Policía recibe 180 peticiones para cubrir diez plazas en embajadas en el extranjero

El puesto más demandado en la última remesa ha sido el de agregado de Interior en la República Dominicana, con un total de 36 solicitudes | La elevada remuneración económica que conlleva su desempeño es uno de los principales incentivos

Policías nacionales en formación durante un acto oficial.

Policías nacionales en formación durante un acto oficial. M. INTERIOR

La Dirección General de la Policía ha recibido 180 solicitudes para cubrir las tres plazas de consejero y siete de agregado de Interior en distintas legaciones diplomáticas que había convocado en la última remesa, anunciada a principios de marzo y ya adjudicadas. La cifra da una idea del interés existente entre los comisarios principales, comisarios e inspectores jefes por los destinos en embajadas, cuyo desempeño lleva aparejada una elevada compensación económica.

Uno de los puestos a cubrir era el de titular de la consejería de Interior en Marruecos (Rabat), que, como adelantó El Independiente, se ha asignado al hasta ahora comisario general de Extranjería y Fronteras: comisario principal Juan Enrique Taborda. Otros ocho funcionarios de la escala superior también habían mostrado interés y habían pedido la plaza.

De Taborda se ha destacado la "privilegiada visión estratégica" que tiene de la lucha contra la inmigración irregular y el control de fronteras por los nueve años de experiencia (en dos etapas) que acumula en la citada comisaría general, según se detalla en el acta de la reunión que la Comisión de Destinos en el Exterior celebró el pasado 30 de junio para seleccionar a los policías nacionales y guardias civiles que cubrirán las vacantes de consejeros y agregados convocadas en 2022.

"Su conocimiento profundo de la situación migratoria en África Occidental y Magreb, pero especialmente en Marruecos, le posicionan como mejor candidato a ocupar este puesto de consejero de Interior", reseña el documento, al que ha tenido acceso este diario. El citado mando es licenciado en Derecho y diplomado en Ciencias Policiales y Criminología, formando parte del consejo de administración de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex).

De los puestos a cubrir, el que más interés ha despertado sin duda ha sido la agregaduría en República Dominicana (con extensión a Jamaica y Haití), al que aspiraban exactamente 36 agentes. El funcionario elegido ha sido el inspector jefe José Luis Hernández, del que se ha valorado especialmente sus 26 años de experiencia en puestos vinculados con las Unidades de Intervención Policial (UIP) tanto a nivel periférico como central. Es licenciado en Derecho, diplomado de Estado Mayor por las Fuerzas Armadas y máster en Política de Defensa y Seguridad Internacional por la Universidad Complutense.

Colaboración con la policía dominicana

El criterio que se ha tenido en cuenta para escoger al agregado en Santo Domingo es que el candidato dispusiera de "conocimientos en Derecho, seguridad ciudadana, gestión de masas y de equipos policiales". Y ello porque el Ministerio del Interior negocia un acuerdo de cooperación en materia de seguridad y lucha contra la delincuencia con las autoridades de República Dominicana y está colaborando ya en el proceso de transformación de la policía de dicho país.

El departamento que dirige Grande-Marlaska se comprometió con los gobernantes de República Dominicana a ofrecer asistencia técnica, profesional, tecnológica-educativa y apoyo logístico para contribuir al cambio y profesionalización de su Policía en el curso de una reunión mantenida con el ministro de Interior y Policía de la isla caribeña, Jesús Vásquez Martínez, en septiembre de 2021.

La División de Cooperación Internacional también ha recibido más de una treintena de solicitudes para la agregaduría en Suiza (sede de Berna), exactamente 32. El puesto lo ocupará el inspector jefe Vicente Hurtado, profesor de Ciencia y Técnica Policial en la Escuela Nacional de Ávila. Diplomado en Ciencias Empresariales y licenciado en Ciencias Policiales, atesora formación en materia de lucha contra la delincuencia económica, la ciberseguridad, el fraude y el tráfico de drogas, entre otras.

Con 36 solicitudes, el puesto de agregado de Interior en República Dominicana ha sido el más demandado

Será una inspectora jefe, Mercedes Cosmelli, la agregada de Interior en Israel (Tel Aviv) tras ser su currículo el más valorado de los 29 recibidos. Destinada hasta ahora en la Secretaría General de la Comisaría Provincial de Castellón, ha estado asignada a grupos operativos de la Brigada Provincial de Información -de la que llegó a ser jefa- y de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la citada comisaría. También ocupó la jefatura de sección de Fronteras en el aeropuerto barcelonés de El Prat.

En la agregaduría de Interior en Indonesia (Yakarta) servirá el inspector jefe José Ángel Serrano, uno de los 21 peticionarios. Su carrera profesional la ha desarrollado en el Grupo Especial de Operaciones (GEO), donde en su condición de jefe de sección operativa se ha venido encargando de labores de formación y de la elaboración de protocolos y procedimientos tácticos. "En lo que respecta a la capacitación para tareas de seguridad ha coordinado y dirigido los 20 cursos avanzados de seguridad en legaciones diplomáticas de la División de Cooperación Internacional y, en lo que afecta a la instrucción de cuerpos policiales extranjeros, ha participado en cursos de formación dirigidos a unidades tácticas policiales de México, Costa Rica, Ecuador, Brasil, Perú, Argelia y Camerún", se lee en el acta.

De Vigo a Riad

De la veintena de agentes que solicitaban el puesto de agregado en Arabia Saudí (Riad) se hizo una criba de tres, siendo seleccionado finalmente el inspector jefe Marcos Herrador. No es la primera vez que este funcionario servirá en el extranjero, puesto que ya estuvo destinado en la Embajada de España en Tailandia entre 2012 y 2016. Licenciado en Derecho y con formación en gestión empresarial, era hasta ahora el jefe de la comisaría de distrito Centro de Vigo-Redondela.

El inspector jefe Christian Montaña ocupará la agregaduría de Ghana (Acra), por la que habían mostrado interés 15 agentes. Tras trabajar en Extranjería y Fronteras, Homicidios e Información en distintos destinos, ocupaba hasta ahora el puesto de jefe de la Brigada Local de Policía Judicial en Torrelavega (Cantabria). Han participado en operativos de Frontex y en la Misión Policial de la Unión Europea en Bosnia i Herzegovina (EUPM por sus siglas en inglés), uno de los servicios por los que ha sido condecorado. 

Como agregado de Interior en Mali (Bamako), para lo que se postularon diez funcionarios, el director general de la Policía propuso al jefe de la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de Maspalomas (Gran Canaria), el inspector jefe Carlos Blanco. No es un destino desconocido para él. Fue durante dos años formador en materia de investigación en policía judicial en la misión civil que la Unión Europea desarrolló en dicho país y asesoró durante otro más a los mandos malienses, lo que le ha dado un "conocimiento amplio" del territorio y de sus "estructuras y prioridades en materia de seguridad".

Las dos plazas menos demandadas han sido las de consejero de Interior en El Salvador (San Salvador) y Pakistán (Islamabad). La primera se ha adjudicado al comisario principal José María Villarreal, un funcionario con 41 años de servicio en el Cuerpo cuyo último destino había sido la Secretaría General de la Jefatura Superior de Madrid. Con anterioridad había desempeñado el puesto de director del Centro de Actualización y Especialización y la Jefatura del Régimen Docente del Centro de Promoción, habiendo participado en actividades de las agencias de la Unión Europea tanto para la formación policial (CEPOL) como para la cooperación judicial penal (Eurojust) y en proyectos de capacitación de la policía salvadoreña.

Experto en crimen organizado

En la legación española de Islamabad servirá el comisario Marcos Frías, responsable durante los últimos casi cinco años de la Brigada Central de Crimen Organizado. Esa responsabilidad le ha llevado a "dirigir y coordinar numerosas operaciones contra redes internacionales" y a "gestionar la inteligencia criminal destinada a su explotación en el seno de su brigada", de la que dependen los Grupos de Respuesta contra el Crimen Organizado (GRECO) en la Costa del Sol y el Levante.

Acumula 27 años de experiencia en este ámbito de la lucha contra la delincuencia, habiendo ejercido tanto en destinos territoriales (Baleares y Cataluña) como en los servicios centrales (Comisaría General de Policía Judicial). Es licenciado en Derecho y diplomado en Ciencias Policiales, al tiempo que cuenta con formación específica en comunicación y seguridad, negociación y gestión de incidentes críticos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar