España

Bendodo ve "paradójico" que el Gobierno "insulte" al PP mientras pide llegar a acuerdos

Génova sigue tendiendo la mano al PSOE para llegar a pactos de Estado, pero considera que sus socios "no le dejan" negociar con el PP

El coordinador general del PP y candidato por Málaga, Elías Bendodo.

El coordinador general del PP y candidato por Málaga, Elías Bendodo. EUROPA PRESS

Este viernes el coordinador general del Partido Popular (PP) Elías Bendodo ha cuestionado la estrategia de "insultos" contra sus siglas seguida por el PSOE en las últimas semanas y, con especial intensidad, en el primer pleno, de carácter extraordinario, que ha abierto la actividad parlamentaria en el Congreso de los Diputados este jueves. Un encuentro parlamentario para aprobar, entre otros, decretos como el de medidas de ahorro energético y en el que el Gobierno ha acusado al primer partido de la oposición de ser "la derecha más rancia de Europa" por no otorgar su 'sí' a esa norma.

"Es paradójico que el PSOE te insulte y a la vez te pida que te sientes a negociar", ha esgrimido el 'tercero' en el nuevo organigrama de Alberto Núñez Feijóo, el presidente de los populares. El coordinador general atribuye estas prácticas a que el "sociólogo de cabecera" de los socialistas, en alusión al director del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) José Félix Tezanos, con su última medición, ha evidenciado que Sánchez "va a perder". Y, por ello, añade, Moncloa ha iniciado "un zafarrancho de combate: todos contra Feijóo".

Ante ello, Bendodo, en una entrevista concedida a Telecinco, ha recordado que el PSOE empezó ignorando a Feijóo a su llegada a la dirección del PP, pero que, ante la nueva dinámica, su partido va a "seguir en la misma línea". Los populares "hemos acertado con el liderazgo de Feijóo", ha reafirmado. Y ante "cada insulto", el PP "hará una propuesta", ha espetado mostrando su sorpresa porque el Gobierno centre "todo" recurso en "atacar" a la oposición, "que es alternativa".

Mano tendida al Gobierno

Bendodo, como hizo este jueves la portavoz del PP y secretaria general Cuca Gamarra desde la tribuna del Congreso, ha seguido tendiendo la mano al PSOE para llegar a "pactos de Estado". Siempre y cuando, éstos no acaben siendo tirados a la "basura". "Hemos ofrecido cinco desde que llegó Feijóo" a Génova: en Justicia, en la OTAN o en Energía. Unos acuerdos que, sin embargo, no han tenido respuesta por parte de Moncloa, según defienden los de Feijóo.

Frente a ese 'silencio', "no decimos que el Gobierno no quiera pactar con el PP, decimos que sus socios no le dejan". "Es una estrategia de desgaste" contra la oposición, ha concluido Bendodo. Lo ha ejemplificado con las últimas negociaciones entre socios para el decreto energético, que parecían no prosperar: "han hecho mucho ruido, pero acaban pactando todo con los de siempre".

Desde Génova siguen reiterando la necesidad de que el Gobierno se guíe "por el sentido común" que homólogos europeos como la socialdemocracia alemana de Olaf Sholz. "Han bajado los impuestos, y aquí se han subido veinticuatro veces". También han relacionado ese giro con las centrales nucleares, señalando que mientras España les ha puesto fecha de caducidad, países como Japón plantean nuevas aperturas. "Por eso el PP vota en contra de la improvisación -del decreto energético- frente a propuestas serias de otros países".

Por otro lado, Bendodo ha defendido que Pedro Sánchez no trasladó a Feijóo la existencia del pacto sobre el CGPJ entre Pablo Casado y el Gobierno durante su reunión de abril en La Moncloa, algo que, en cambio, sí rebatió el ministro de la Presidencia Félix Bolaños recientemente.

"Insultante" que se planté un indulto a Griñan

En una entrevista paralela a la de Bendodo, el vicesecretario de Organización Miguel Tellado ha deseado que las próximas propuestas al Ejecutivo desde Génova "tengan más éxito" que las "anteriores". Tellado, a diferencia de Bendodo, ha abordado la cuestión de los ERE andaluces y el hipotético indulto a José Antonio Griñan por parte del Gobierno. Un planteamiento, el de allanar el camino para un futuro indulto al expresidente de la Junta de Andalucía, que, ha asegurado, al PP "molesta". Frente a esta 'absolución' de la condena de seis años de cárcel, Tellado cree que están siendo lo bastante contundentes, y les parece "insultante" que se esté "ejecutando por la puerta de atrás".

No somos "tibios en absoluto", ha afirmado ante los micrófonos de esRadio, al tiempo que ha empleado la misma réplica que utilizó Feijóo la semana pasada, asegurando que el PP no quiere ver a Griñan en prisión, pero será "contundente" ante lo que demanda la ley.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar