El Partido Popular (PP) ha tomado la delantera al Gobierno de cara al gran pulso político que mantienen este martes el presidente y el líder de la oposición: el primer debate extenso entre ambos liderazgos. La solicitud de Alberto Núñez Feijóo a Pedro Sánchez de prolongar durante todo el invierno la rebaja del IVA de la electricidad y el gas al gravamen mínimo del cinco porciento, como ha quedado establecido tras el último decreto anticrisis, llevará al jefe del Ejecutivo a tener que pronunciarse a favor o en contra de esa proposición en una comparecencia a petición propia. Una cita en la que Sánchez tiene previsto explicar los puntos del real decreto de medidas de ahorro energético convalidado hace dos semanas en el Congreso de los Diputados. Un texto que se verá complementado este mes por el plan de contingencia demandado por Bruselas y en el que trabaja Moncloa.

A ese proyecto quiere contribuir el PP con un plan de medidas al margen de su propuesta energética de mediados de agosto. Con finalidad de acuerdo de Estado. Su presidente, Feijóo, ya ha anunciado que el nuevo documento será remitido en los próximos días al PSOE, y ha dejado constancia de cuatro puntos fundamentales del mismo. Además de la sugerencia de extender los plazos que topan al cinco porciento el valor añadido de la luz y el gas, los populares buscan que se fomente "explotar todas las fuentes de generación energética" al alcance, entre ellas la nuclear y la térmica, para no "dar la espalda a la tecnología disponible". También que se mejore la distribución de los fondos europeos y se "desburocratice" la instalación e inversión de las energías renovables; y que se desarrolle un plan de ayudas e indemnizaciones para el ámbito empresarial que tiene una dependencia extrema de la electricidad, como el metalúrgico.

Génova quiere que el Gobierno medite estas nuevas propuestas, que pese a todo, van en la línea marcada anteriormente, por ejemplo, con la prolongación de la vida útil de los reactores en España. Pero, sobre todo, en el PP desean que Sánchez las discuta públicamente con Feijóo desde la tribuna de oradores y no se limite a explicar "lo que ya conocemos". Y es que el principal partido de la oposición lleva insistiendo al presidente de la necesidad de hacer un debate "sosegado" sobre "las incertidumbres económicas y sociales que afectan al país" desde que el Ejecutivo anunció la semana pasada su deseo de comparecer ante el cómputo de los senadores. Sin guiones establecidos y de manera abierta, sin "debates parciales".

Si Sánchez acepta la propuesta del PP, romperá el marco de 'obstruccionista' que el Gobierno reprocha a Feijóo

Fuentes populares indican a El Independiente que, bajo la previsión de que la idea de Sánchez es insistir en los puntos más sociales del decreto energético para resaltar su giro a la izquierda, como la rebaja en el transporte o los complementos de beca para estudiantes, la apuesta del partido ha sido tomar la iniciativa y dejar la 'pelota' en el tejado de Moncloa. El dirigente conservador ha aprovechado el desayuno informativo que ha protagonizado este lunes en el Hotel Villa Magna de Madrid para ese cometido.

Y es que, como afirman las mismas fuentes del partido, al apostar por extender una medida de este calado, ponen en "un aprieto" al secretario general del PSOE. Por un lado, si lo rechaza, estará yendo en contra de una medida beneficiosa "por electoralismo". En cambio, si la acepta en el momento o en los días posteriores, estará acatando una sugerencia de Feijóo "fortaleciendo" su imagen y rompiendo con el discurso de 'obstruccionista' y del 'no a todo' que los socialistas le reprochan. Todo, bajo un contexto en el que los populares acusan a Sánchez de "copiar" sus medidas: "Primero con el IVA de la luz y las ayudas directas; ahora con el gas".

Ferraz recuerda el 'no' del PP al decreto

A la espera de que el presidente del Gobierno tome la palabra en la cámara alta, la comparecencia semanal de la portavoz socialista y titular de Educación, Pilar Alegría, ha servido para percibir la línea que, probablemente, adoptará Sánchez esta tarde. Algo que se complementará al intento del jefe del Ejecutivo de incidir en que Europa o la presidenta de la Comisión Ursula von der Leyen avalan sus propuestas. La ministra ha indicado que resulta contradictorio hacer una propuesta en torno a una medida a la que se ha votado en contra. Lo ha hecho en referencial 'no' del PP al decreto energético en la última votación hecha en las Cortes. Un voto negativo sustentado en la "imposición" a empresarios y comunidades autónomas sin negociarlo ni respetar su competencias. "¿Cómo se puede hacer una propuesta sobre una medida a la que votas en contra", ha esgrimido mientras ha apelado a la "coherencia".

Para el PSOE, el PP no tiene una propuesta concreta en materia energética y solo reclama inconcreciones, dicen, difíciles de "hilvanar". No obstante, y según las palabras de la portavoz socialista, el Gobierno no descarta novedades en los próximos meses si se da un cambio de las circunstancias. Incluido una prolongación de cualquiera de las medidas ya convalidadas. "A lo largo de estos meses levamos adoptando medidas conforme hemos ido afrontando la distinta evolución de la situación. Desde el primer día: con esas bajadas de impuestos para aliviar el bolsillo de la ciudadanía, y es lo que vamos a ir adoptando", ha afirmado.

Sánchez acude al Senado tres meses después tras la petición de comparecencia de los populares. Será el primer gran duelo extenso, donde, a diferencia del primero el 7 de junio, Feijóo tendrá un margen superior a los siete minutos para rebatir el discurso inicial del monográfico.