España

Caso ERE

El PP plantea un cambio en la ley de indultos que evitaría casos como el de Griñán

El coordinador general del partido, Elías Bendodo ha señalado que los indultos han sido objeto de análisis de la interparlamentaria de Toledo y que "la ciudadanía no entendería el PSOE indultase al PSOE"

El coordinador General del PP, Elías Bendodo, a su llegada a una rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP, en la sede nacional del partido

El coordinador General del PP, Elías Bendodo, a su llegada a una rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP, en la sede nacional del partido EP

El Partido Popular (PP) ha trasladado que durante la interparlamentaria del partido celebrada en Toledo este fin de semana, uno de los temas tratados ha sido el indulto. "Ha sido objeto de análisis" ha indicado el coordinador general conservador, Elías Bendodo, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del comité de dirección. El dirigente popular no ha profundizado en la cuestión, algo que está de completa actualidad tras la sentencia de los ERE de Andalucía y por la posibilidad de que el Gobierno de Pedro Sánchez vuelva a hacer uso de este mecanismo para evitar que el exmandatario de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, vaya a prisión y cumpla condena.

"Queremos abrir el debate", porque "los gobiernos tienen que tomar medidas serias". "Que el PSOE indulte al PSOE es difícil de entender para los españoles", se ha limitado a afirmar. Sí ha señalado que la demanda básica que saldría de Génova sería el planteamiento de que "la posibilidad de indultarse a sí mismo se pueda limitar", ha añadido el 'número tres' de la formación.

El PP afirmó a finales de agosto que no utilizaría el tema de los ERE, una vez fuese publicada la sentencia, para atacar al PSOE. No obstante, los populares ha puesto bajo relieve las consecuencias que supondría para los socialistas optar por indultar al expresidente autonómico y exministro de Trabajo y Sanidad. Pedimos que "se lean bien la sentencia antes de tomar una decisión", ha remarcado Bendodo, que, al mismo tiempo ha reprochado las sucesivas victorias del PSOE-A en Andalucía: la región "no era socialista", el PSOE "iba dopado a las elecciones".

Preguntado posteriormente por esta cuestión, el popular no ha querido profundizar, pero sí ha recalcado que el Gobierno sigue la misma dirección tomada tras la sentencia por el procés. Entonces apuntaban a que no, pero "todos sabíamos que se dirigían hacia el indulto" a Junqueras y el resto de políticos encarcelados por el referéndum del 1-O. El PP, pese a todo, prefiere esperar a contemplar la decisión que decidan tomar en el seno del Gobierno de coalición.

La actual ley de indultos tasa de 1870. Y el PP se abre a un debate sosegado con el resto de grupos en el Congreso de los Diputados. Preguntados por si se optará por enviar a la cámara una propuesta de ley, en Génova reiteran que, por el momento, solo se trata de una idea a esbozar con profundidad, pero que es algo que preocupa en la calle. En 2015, el PP de Mariano Rajoy rechazó por "oportunista y partidista" la toma en consideración de una propuesta de ley del PSOE que solicitaba excluir la concesión de indultos a condenados por delitos de corrupción. Una sugerencia parlamentaria a la que se adhirió la oposición en su conjunto por tratarse de "un clamor de la sociedad".

El PP sugiere que habrá un 'superdomingo' electoral

Tras el encuentro de la dirección, Bendodo ha resaltado que el cónclave de este fin de semana ha servido para instaurar la "hoja de ruta" de cara a los comicios autonómicos y municipales de mayo. Con todo, el popular ha dejado patente la idea de que también puede haber un 'superdomingo' electoral si Sánchez decide activar el botón de las generales antes de tiempo y para intentar sofocar el descenso en las encuestas. Pese a ello, que España opte a la presidencia del Consejo Europeo a principios del próximo año, dice, es un aliciente para que el presidente retrase esa decisión.

Sea cual sea la fecha electoral, Bendodo ha destacado que el PP está "listo para gobernar desde ya". El popular ha puesto en valor decisiones como la supresión del impuesto de patrimonio o la deflactación del IRPF anunciada este lunes por el presidente de Andalucía Juanma Moreno.

Para cerrar el debate por las contradicciones manifestadas entre los principales rostros del partido en relación al impuesto energético, algo que internamente reconocen que ha frustrado el relato del PP, Bendodo ha señalado que "las empresas energéticas deben meter el hombro". No obstante, ha reafirmado la posición de la formación: a través de bonificaciones que repercutan directamente al consumidor y su factura, y no a las arcas del Estado. "Compartimos con la Comisión Europea este gran objetivo", pero era necesario, ha insistido, que Moncloa esperase para tomar medidas y no "volver a rectificar" como hizo el pasado jueves, ha concluido.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar