Allá donde va, triunfa. El ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ejerce esta semana de estrella invitada en una conferencia organizada por un supuesto movimiento saharaui al que el CNI considera un grupo pantalla de los servicios secretos marroquíes en España. Le acompañan también dos de sus ministros, el eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar y el castellanomanchego José Bono.

Como ya hiciera hace unas semanas en Tetúan, Zapatero volverá a recitar su apoyo al plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental frente al derecho de autodeterminación que reconoce la ONU. El Movimiento Saharaui por la Paz, convocante del acto que se desarrolla este jueves y viernes en Las Palmas de Gran Canaria, está dirigido por un disidente del Frente Polisario Hach Ahmed Bericalla y fue establecido en abril de 2020. Sus responsables no han respondido las repetidas peticiones de información cursadas por El Independiente. El evento lleva por título "I Conferencia internacional por la paz y la seguridad".

Bono, ex titular de Defensa, interviene este jueves en la que resulta ser la principal alocución de una jornada en la que también participan supuestos líderes tribales saharauis. Este viernes, en cambio, será el turno de Zapatero. Tras su participación, le seguirá una conferencia de Juan Fernando López Aguilar, el único político socialista en activo cuya presencia ha sido confirmada. El ex ministro de Justicia, actualmente presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior del Parlamento Europeo, disertará sobre “la solución pacífica del problema del Sáhara Occidental”.

Desde marzo el grupo ha celebrado con entusiasmo el giro copernicano del Gobierno de Pedro Sánchez en el contencioso del Sáhara Occidental, quebrando 47 años política de Estado. A juicio de su máximo responsable, es una resolución “muy positiva” que “rompe con la postura de insensibilidad que mantenía el Gobierno español hasta ahora”. Según sus fundadores, el grupo nació precisamente para promover “la democracia y el multipartidismo” entre la población saharaui y cambiar la posición histórica de “neutralidad negativa”.

Denuncias de 'farsa'

El aval de Rodríguez Zapatero ha causado revuelo en Canarias, una de las comunidades autónomas en las que por cercanía geográfica existe mayor simpatía a la causa saharaui. “Desde el movimiento solidario con la causa del pueblo saharaui denunciamos la farsa que representa esta reunión, que sólo sirve a la estrategia de ocupación marroquí, así como a farsantes como Rodríguez Zapatero o Hach Amed que traicionan los legítimos derechos de un pueblo que lleva más de 50 años luchando por su independencia y que no se van a rendir jamás”, declara Carmelo Ramírez, un histórico activista prosaharaui y miembro de la Coordinadora Europea de Solidaridad con el Pueblo Saharaui.

Desde los movimientos de solidaridad se recuerda un informe del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), filtrado el pasado junio, en el que se mencionan individuos y organizaciones que trabajan con la Dirección General de Estudios y Documentación de Marruecos, los servicios de inteligencia marroquíes. Entre ellos, figura el citado Movimiento Saharaui por la Paz -que niega cualquier vinculación la agencia de inteligencia marroquí- así como la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (ASADEDH), cuyo presidente Randau Mesaud Larbi fue el promotor de la querella contra Brahim Ghali. Zapatero ha llegado a definir al movimiento que organiza la reunión como “la gran esperanza del pueblo saharaui”.

Ramírez censura la intención del grupo convocante de su defensa de que “la única salida para el conflicto del Sahara Occidental es la imposición de la soberanía marroquí en el territorio, mediante una quimera que denominan Estatuto de Autonomía”. "A esta farsa se ha prestado el llamado MSP, que aspira que se rompa la unidad del Pueblo Saharaui en torno al Frente Polisario, su legítimo y único representante, como reconoce la ONU en todas sus resoluciones", agrega quien critica la configuración de un "lobby" promarroquí en torno al PSOE.

Presencia socialista

"Participa el conocido lobbista promarroquí en España Rodríguez Zapatero, muy activo viajando continuamente a Marruecos y al Sáhara Occidental pregonando las bondades del régimen marroquí. Lo integran, además, Felipe González, María Teresa Fernandez de la Vega, José Bono, Miguel Ángel Moratinos, María Antonia Trujillo, Trinidad Jiménez... Parece que también López Aguilar y recientemente Pedro Sánchez, entre otros", detalla el activista prosaharaui.

En los dos días de conferencia también intervienen el periodista Javier Arribas, director de Atalayar, un medio de difusión de los postulados marroquíes e Ignacio Ortiz, vicepresidente del Fórum Canario Saharaui, otra de las organizaciones implicadas en el acto. Al término de las sesiones, se dará lectura al que han bautizado como "manifiesto de Canarias".

Desde la organización se reitera que la conferencia busca lograr "el cese de hostilidades que hacen perder muchas vidas humanas, respaldar los esfuerzos de paz y promover la solución de Naciones Unidas para alcanzar un acuerdo que sea aceptado por las partes". Para los detractores del evento, el posición "implica respaldar una monarquía de corte feudal, que durante 47 años ha ocupado violenta e ilegalmente el territorio del Sahara Occidental, violando los derechos humanos, torturando y encarcelando a la población saharaui y expoliando sus recursos naturales".

Ramírez evoca, además, "los recientes casos de espionaje, supuestamente atribuidos a la administración marroquí a través del sistema Pegasus y que, en el caso de España, ha afectado a políticos, periodistas y activistas solidarios con la causa saharaui". "Desde el punto de vista de los intereses de Canarias lo peor es que tenga un Sahara marroquí a 100 kilómetros de las islas, con la estrategia expansionista de Marruecos que pretende incrementar su mar territorial en aguas del Sahara Occidental cercanas a Canarias", agrega.

Reactivación del comercio terrestre

Desde Nueva York, donde se encuentra en el marco de la Asamblea General de la ONU, el ministro de Exteriores español José Manuel Albares se reunió este miércoles con su homólogo marroquí, Nasser Bourita. "Acabo de mantener un encuentro con mi gran amigo Nasser Bourita en el que hemos diseñado los próximos pasos", ha declarado. "Queremos seguir trabajando en la reactivación de nuestra cooperación y por ello hemos acordado trabajar para que el inicio del paso de mercancías de manera ordenada y gradual a través de los puestos aduaneros terrestres tenga lugar a lo largo del mes de enero", avanzó.

He diseñado con mi gran amigo Nasser Bourita los próximos pasos

JOSÉ MANUEL ALBARES

Ambos ministros coincidieron en la necesidad de trabajar para que "la reunión de alto nivel se celebra antes de final de año, teniendo como objetivo que se produzca a ser posible durante el mes de noviembre". La cita bilateral no se celebra desde 2015. "Será una buena oportunidad para hacer balance e ir avanzando juntos y reafirmando la amistad hispano-marroquí", recalcó al insistir en los "avances significativos" del trabajo realizado desde el pasado marzo.