España

El Gobierno da un paso más y presentará una "subida selectiva" de impuestos en un paquete de nuevas medidas fiscales

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, durante un acto de apertura de curso de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero EFE/José Manuel Vidal

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presentará "a lo largo de los próximo días" su llamado "impuesto a los ricos" en respuesta a la decisión del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, de eliminar el impuesto de Patrimonio. Este nuevo impuesto irá acompañado de otras medidas fiscales, con "subida selectiva" de impuestos, que no ha querido especificar.

En una comparecencia en la sede de Ferraz en calidad de vicesecretaria general socialista, ha explicado que "a lo largo de los próximos días presentaremos el paquete de nuevas medidas fiscales, unas en el proyecto de Presupuestos y otros en una norma específica". Significa que la intención de Gobierno es modificar algunos de los impuestos ya existentes, por lo que pueden ir junto a las cuentas del Estado, y crear otros nuevos como el llamado impuesto a los ricos.

Es la respuesta del Gobierno a la batalla fiscal emprendida en la última semana, centro del actual debate. De igual modo ha descartado la propuesta del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de bajar el IVA de los productos básicos, aunque en el Ejecutivo no se descarta asumir la rebaja de ese mismo impuesto en los productos de higiene femenina como le viene reclamando su socio de Unidas Podemos.

Montero ha denunciado la "política de vaciamiento fiscal" del PP. Ha advertido que "las Comunidades gobernadas por el PP no pueden pedir más dinero al Gobierno" mientras vacían sus arcas y usan "la fiscalidad para hacer populismo". En todo caso eso no significa que no vayan a tener acceso a los fondos estatales a pesar del "dumping" fiscal del que ha acusado a Madrid.

Presupuestos Generales del Estado "en tiempo y forma"

Convencida de que habrá nuevos Presupuestos Generales del Estado "en tiempo y forma" esto es, a finales de este mes y principios del siguiente", ha calificado de "obscenas" las afirmaciones de Feijóo respecto a que el Estado se "forra" con los ingresos públicos y recordado cómo, por ejemplo, los tribunales tiraron abajo la amnistía fiscal que aprobó el ex ministro de Hacienda Cristóbal Montoro. "El PP dice una cosa cuando está en la oposición y otra en el Gobierno. Este Gobierno dice menos y hace más y piensa en la clase medida de este país que es la que proporcionalmente más contribuye" frente a la "élite privilegiada o la minoría a la que protege el PP".

Montero, que ha reunido en Ferraz a los responsables del área económica del PSOE como parte de la campaña fiscal emprendida tras el anuncio de Juan Manuel Moreno de bonificar el impuesto de Patrimonio en Andalucía, ha admitido, por otro lado, que el resultado electoral en Italia "nos genera preocupación". Especialmente llamativa "ha sido la elevada abstención que recuerda que cuando los ciudadanos no acuden alas urnas hay otros poderes que se expresan por ellos".

Rechazo a una coalición electoral con Sumar

"Es un día de preocupación para los demócratas de Europa. La principal vacuna contra los extremismos es luchar contra la desigualdad", ha apelado la ministra, quien interrogada respecto a la posibilidad de ir en coalición con Sumar en las próximas elecciones ha puntualizado que "somos dos formaciones políticas distintas. Compartimos un núcleo que ha posibilitado una legislatura prolija en avances sociales, pero tenemos nuestras diferencias". La aspiración de los socialistas "es gobernar desde el PSOE", ha apostillado.

Y sobre la Ley Trans, que se debatirá la próxima semana en el Congreso y tiene a una parte sustantiva del PSOE en pie de guerra, ha apelado a que el suyo "es un partido que ha hecho bandera en materia de derechos de la mujer. Lo mismo ocurre con los derechos LGTBi y trans. Este partido se ha jugado literalmente la vida". Tras esta consideración ha objetado, en consonancia con su compañera de partido y ex vicepresidenta Carmen Calvo, que "cualquier legislación que sale del Congreso en su trámite recibe enriquecimiento. Estamos en ese trámite".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar