España

Cambios orgánicos en Vox

Ortega Smith deja de ser secretario general de Vox tras el 'caso Olona' y le sustituye Ignacio Garriga

Ha sido elegido próximo candidato a la alcaldía de Madrid y ejercerá las funciones de vicepresidente dentro del partido | Asimismo, se propondrá al Grupo del Congreso de los Diputados que ejerza las acciones jurídicas

El exsecretario general de Vox, Javier Ortega Smith, interviene durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados

El exsecretario general de Vox, Javier Ortega Smith, interviene durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados EP

El presidente de Vox, Santiago Abascal, junto al Comité Ejecutivo Nacional de la formación, ha decidido nombrar a Javier Ortega Smith nuevo candidato a la alcaldía del Ayuntamiento de Madrid. De este modo, el político madrileño competirá de nuevo con el actual dirigente popular, José Luis Martínez-Almeida. Así lo informan fuentes de Vox, que también han transmitido que el futuro candidato, para poder centrarse en sus próximas funciones, ha solicitado la renuncia como secretario general del partido. Ante ello, Abascal y el resto de los integrantes de la cúpula han sugerido y refrendado como nuevo secretario general al portavoz y candidato en Cataluña Ignacio Garriga.

Según la formación, Ortega Smith quiere "recuperar la libertad que han perdido los madrileños acabando con las políticas confiscatorias y de izquierdas que se han mantenido en el consistorio" de la capital, cuyo Gobierno de coalición entre PP y Ciudadanos se sostiene con los votos de Vox, y está teniendo problemas para llegar a un acuerdo presupuestario.

Además de las nuevas funciones del hasta ahora 'segundo' de Abascal, el propio presidente propondrá al Grupo Parlamentario en el Congreso de los Diputados que elija a Ortega Smith "como responsable de las acciones jurídicas" del partido. Entre ellas, lo que comprende a los recursos de Vox ante el Tribunal Constitucional y los que seguirán, como el ya anunciado para derogar el decreto energético convalidado por las Cortes.

"Desde hace años, en la travesía del desierto, he sentido a mi lado a mi amigo, compadre y compañero, Ortega Smith. Me alegra saber que lo seguiré teniendo, ahora en la vicepresidencia, y espero que muy pronto en la alcaldía de Madrid", ha escrito Abascal en su perfil de Twitter.

La decisión de Vox, además, llega tras haberse superado, por el momento, el 'caso Olona', a raíz del cual, y como publicó El Independiente se conoció que Ortega Smith habría amenazado a la exparlamentaria andaluza con desplazarla dentro del Grupo andaluz si seguía reclamando tener más protagonismo en Madrid. Como senadora, dentro de la dirección nacional o con mayor visibilidad pública en la capital entre plenos del Parlamento de Andalucía -se celebran dos al mes-.

En declaraciones ante los medios de comunicación en los pasillos del Congreso de los Diputados, el propio Ortega Smith, que asistía a la sesión plenaria, ha indicado que este cambio orgánico no está relacionado a los problemas con Macarena Olona, sino que es un problema de incompatibilidad con el cargo, para asumir tales responsabilidades. "He decidido renunciar una vez me ha propuesto como candidato el presidente, para poderme centrar todo el tiempo posible". El objetivo esencial de Vox en esa carrera electoral será disputar la alcaldía, pero, sobre todo, ser determinantes para que "se termine con Madrid Central y con las multas". Porque dice, "con 25 millones recaudados en multas están "financiando chiringuitos de la izquierda".

"Como el alcalde no está dispuesto a hacerlo, he decidido remangarme y dar el paso", ha expresado, a la vez que ha comunicado que mantendrá su escaño en el Congreso, como vienen haciendo en la actualidad. Y es que Ortega Smith ya desempeña las funciones de portavoz en el Palacio de Cibeles. Frente a este ejemplo, ha diferenciado: "en la última convocatoria no era concejal, pero ahora tengo que centrarme en la labor de Madrid".

El ya vicepresidente, que tendrá una labor más representativa que ejecutiva, no ha querido despejar la incógnita o si se ha tratado en la reunión de este jueves de la dirección nacional en Bambú, de si Rocío Monasterio volverá a ser la candidata a la Comunidad de Madrid.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar