En plena resaca de la "cumbre" monclovita para intentar desbloquear la renovación del CGPJ y del TC, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha considerado que "no es momento de demostrar diferencias, que las hay" sino de poner el acento "en lo que estamos de acuerdo" para solventar lo que ha calificado de "anomalía democrática". "Ojalá estemos ya en los últimos momentos para cerrar ese acuerdo y entremos en la senda de la normalidad institucional", ha agregado.

Tras insistir en que "estamos avanzando en un acuerdo", ha explicado que la situación se agravó con la dimisión del presidente del CGPJ y del TC, Carlos Lesmes, lo que provocó, después de seis meses de incomunicación, una llamada telefónica del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. A preguntas de los informadores respecto a si se están moviendo las líneas rojas entre ambos interlocutores, fundamentalmente en lo que se refiere al sistema de elección de los miembros del CGPJ, ha insistido en que "saben cuál es la posición del gobierno y del PP. Aquí de lo que se trata es de resolver una anomalía democrática".

Sin plazo temporal

Por ello "cuando se trabaja es muy importante no poner el foco en las diferencias y dejar a los equipos para que se produzca ese desbloqueo tan deseado y tan necesario", para el que no han puesto un plazo temporal, más allá de rechazar que la situación se alargue mucho tiempo tras cuatro años de bloqueo.

Esta mañana, en un desayuno informativo de El Mundo, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha indicado que «hemos vuelto a exponer una postura que llevo defendiendo desde que entré en abril. Y hubiera acudido antes si el presidente me hubiera llamado», informa Ángel Carreño. Y al igual que ha hecho Rodríguez, Feijóo se ha escudado en la confidencialidad de las negociaciones y no ha aclarado si solicitará por escrito, tras una hipotética renovación, que se abra un un plazo de seis meses para presentar una proposición de ley que cambiar el sistema de elección de los magistrados del órgano de gobierno de los jueces.

Por otro lado, y respecto al nuevo ejecutivo catalán, se ha mostrado esperanzada en que los cambios que ha abordado el presidente del Govern, Pere Aragonès, den "tranquilidad y sosiego" a la sociedad catalana, no sin dejar de recordar que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, presentado por el Gobierno el pasado martes, "incluyen la mayor aportación de fondos que han tenido las CCAA en nuestro país".

Tras la reunión del Gobierno se ha convocado el Consejo de Seguridad Nacional, centrado en la ocupación de Ucrania por parte de Rusia y la crisis energética.