El presidente del Partido Popular (PP) Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que tras su encuentro en La Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se han producido "avances para abordar la renovación conjunta" del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Constitucional (TC) "con un nuevo marco que profundice en criterios de independencia". El encuentro con Sánchez se ha producido a raíz de la dimisión del presidente del Consejo y del Tribunal Supremo (TS) Carlos Lesmes, tras advertir al inicio del curso judicial que renunciaría a su cargo si Gobierno y PP no lograban un acuerdo para desbloquear el Poder Judicial tras casi cuatro años sin renovarse.

Asimismo, Feijóo ha indicado, a través de su cuenta personal de Twitter, que considera "que este paso se podría haber dado mucho antes" y que confía "en que también será posible una reforma legal como pide la Unión Europea y lleva pidiendo meses el PP". En rueda de prensa posterior, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha matizado que lo que se ha acordado es "la disposición a hacer un último intento para conseguir la renovación" del CGPJ. "Nos ponemos desde ya para intentar el desbloqueo", ha añadido.

En el mismo sentido que Bolaños se ha pronunciado al unísono el vicesecretario de Acción Institucional, Esteban González Pons, en una comparecencia desde la sede nacional de Génova. Desde allí, los populares no han aclarado si el Gobierno ha aceptado cambiar el sistema de elección de los jueces, pero sí ha incidido en el inicio de "un nuevo marco", como ha hecho el dirigente popular. Aunque se limitan a la actitud: "Hemos visto a un Gobierno más dispuesto a hablar". Con todo, y aunque desde Génova aseguran que el documento presentado en julio con su propuesta judicial es la base a un posible acuerdo, ven posibilidades de alcanzarlo: "Tendremos que ceder las dos partes", han valorado fuentes del partido. González Pons ha lamentado que "por desgracia" en España la noticia sea que Gobierno y oposición "se sientan a hablar constructivamente". Pero ha adelantado que la intención de Sánchez y Feijóo es conversar más a menudo.

Minutos antes de hablar con Sánchez, Feijóo advertía en una entrevista para Telecinco que no se limitaría a hacer un simple intercambio de cromos con el Gobierno para desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Su principal línea roja, ha señalado, es que se cambie el sistema de elección del gobierno del órgano de los jueces, algo que solicitan desde Bruselas la Comisión Europea y el comisario de Justicia, Didier Reynders. En relación a esa demanda, el dirigente popular habría aceptado acordar la renovación si hay un compromiso por escrito para que en seis meses se reforme el método de selección y el consejo elija doce de los 20 vocales. A través de una proposición de ley impulsada por los grupos parlamentarios socialista y popular para facilitarlo.

A encuentro se han incorporado, tras una hora de conversación entre mandatarios, los interlocutores designados por ambas partes: Bolaños y González Pons. La última reacción al encuentro y a la apertura a las partes negociadoras ha sido la de Unidas Podemos, el socio minoritario del Gobierno de coalición, que ha exigido estar presente en el diálogo por ser "parte determinante" del acuerdo.

Bruselas ha metido presión

Tras conocerse la dimisión de Lesmes, la Comisión ha reafirmado la urgencia de renovar el Poder Judicial. "Los últimos acontecimientos reafirman una vez más la urgencia de encontrar una solución", ha expresado el portavoz comunitario Christian Wigand en una rueda de prensa anterior. Como hizo Reynders durante su visita a España a finales de septiembre, Wigand ha recordado la recomendación del último informe sobre Estado de derecho en la Unión. Éste, insta al país a renovar el CGPJ con carácter prioritario y hacer una reforma en el sistema de elección de los vocales, posteriormente, para garantizar la independencia judicial.