El coordinador general del Partido Popular (PP), Elías Bendodo, asegura que se están produciendo avances en las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con el Gobierno. Y, por ello, esperan que pronto se llegue a un acuerdo que permita desencallar una situación de bloqueo que casi alcanza los cuatro años. "Puedo reconocer que se producen avances, a buen ritmo, y que hay contactos que se multiplican en las últimas horas y días", ha indicado el 'tercero' en el aparato de Génova.

Así lo ha reconocido Bendodo durante una entrevista concedida a Televisión Española al ser preguntado por el asunto tras el último debate protagonizado por el dirigente popular Alberto Núñez Feijóo y el jefe del Gobierno Pedro Sánchez este martes en el Senado. Un duelo en el que el presidente bajó el tono y en contraposición a sus intervenciones cotidianas, Feijóo protagonizó un discurso muy duro. A causa de el contexto económico y la desacreditación de las nuevas cuentas hecho por la AIReF, aseguraron fuentes populares de su equipo.

La voluntad del PP para dar salida al CGPJ es "clara" desde el primer momento. En julio presentamos nuestra propuesta

Consultado sobre el punto en el que se encuentra el diálogo iniciado desde hace poco más de una semana, el popular ha expresado que "se está avanzando como no se había hecho antes". Eso sí, mantiene la estrategia de partido y aboga por la discreción para que no haya ningún condicionante externo que frustre las negociaciones. "Permita que seamos lo más prudentes posibles", ha afirmado Bendodo, que, pese a todo, ha incidido en la voluntad interna de su grupo para dar salida a una situación inédita de manera "clara" desde el primer momento. Porque el Gobierno tiene desde julio, ha recordado, la propuesta del PP.

"Esperamos que en esa línea se pueda llegar a un acuerdo pronto", ha señalado, recordando la defensa de los populares por respetar las sugerencias de la Unión Europea en materia judicial, para garantizar la independencia de la Justicia. El PP además exige que se respeten unos criterios de idoneidad para los jueces, que se renueve el modelo de elección y que haya un plazo de cinco años para que un magistrado que ha salido de la política no pueda volver de inmediato a ocupar cargos como la Fiscalía General del Estado.

Contrapone la "España real" de Sánchez

Bendodo tanto en TVE como en otra entrevista posterior en Telecinco, ha comentado también el debate en el Senado, en el que apreció a un presidente del Gobierno menos "faltón". Eso cree, evidencia que Sánchez "se equivocó" en el primer cara a cara. Sin embargo, considera que la realidad que explica el jefe del Ejecutivo, no se corresponde con "la real". "Es un país paralelo en el que Sánchez se cree que si sigue inflando a impuestos a los españoles solucionará los problemas, y es exactamente al revés", ha asegurado.

Para él, el PP tiene claro que todo impuesto que pueda eliminarse, se quita, y aquél que pueda reducirse, debe bajarse "porque se ha demostrado que bajando impuestos se activa el consumo, se recauda más y se invierte más en mejorar los servicios públicos", ha defendido. Esto "no es una cuestión ideológica", sino que responde al sentido común.

Como Feijóo hizo en el hemiciclo, Bendodo ha incidido en la necesidad de retirar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) porque "no sirven para crear empleo ni riqueza, sino para engordar la Administración". Ante ello, el PP vuelve a tender la mano "para llegar a acuerdos por España", ha concluido.