España

Último debate en el Senado

Sánchez corrige el tono contra Feijóo bajo el argumento de salvar la negociación del CGPJ

El PP se "alegra" de que el presidente del Gobierno rebaje las críticas y niega que Feijóo haya tenido una puesta en escena más bronca: "Solo ha expresado el grave problema que supone que la AIReF cuestione las cuentas"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), posa para los fotógrafos antes del pleno del Senado EFE/ Fernando Alvarado

El presidente del Gobierno ha bajado el tono del debate este martes para salvaguardar la negociación del CGPJ y corregir los errores del anterior cara a cara. Nada que ver con su intervención de hace poco más de un mes, en que acudió con una batería de descalificaciones en las que acusó de forma reiterada al líder del PP de "insolvencia y mala fe". Fue Alberto Núñez Feijóo mucho más duro ayer, quizá con el temor de que Sánchez se empleara a fondo de nuevo contra su persona.

Pero el propio jefe del Ejecutivo, en la única referencia que hizo al Consejo General del Poder Judicial, abogó por dejar este asunto al margen de la batalla dialéctica. "Parece que podemos llegar a un acuerdo para el CGPJ y el Supremo, y en aras para conseguir ese pacto es muy importante dejarlo de lado y llegar a un acuerdo por el bien de nuestra democracia", se limitó a decir sobre un asunto que ha enfrentado a Gobierno y PP durante cuatro años. Por su parte, el líder del PP ni lo mentó.

No significa que Sánchez eludiera la crítica hacia su principal adversario político, pero nada que ver con el 6 de septiembre, cuando celebraron su primer debate en el Senado más allá de una sesión de control al Gobierno. Quizá no salió satisfecho de esa jornada parlamentaria, por mucho que desde Moncloa subrayaran entonces la superioridad de Sánchez sobre Feijóo. La imagen de uso y abuso del reparto de los tiempos, la sensación de parecer más el líder de la oposición que el presidente del Gobierno y dedicar más de la mitad de ese tiempo para descalificar al líder del PP, posiblemente se le volvió en contra.

Sánchez echó mano de la ironía al hablar de la "experiencia" de Feijóo

Sánchez fue este martes mucho más irónico, hasta refinado, en su segunda intervención. Echó mano el sarcasmo al dar las gracias a Feijóo "por todas las propuestas que ha compartido en esta Cámara", cuando el gallego no presentó ninguna más allá de pedir la devolución de los Presupuestos al Gobierno. También insistió una y otra vez Sánchez en que "usted tiene muchas más experiencia que yo", cosa de la que hace alarde Feijóo tras sumar cuatro mayorías absolutas en Galicia. El mismo tono empleó al afirmar que "es evidente que no piensa en las próximas elecciones sino en las próximas generaciones" y hasta tuvo un intercambio con el senador popular y miembro de la Mesa Rafa Hernando al que espetó que "el señor Feijóo sabe defenderse solo".

"Les pido que escuchen, a lo mejor se quedan con algo", dijo en otro momento de su segunda intervención sin dejar de acusar al líder popular de triplicar la deuda pública en Galicia, eludir el desastre de los conservadores británicos y dejar al gobierno socialista "herencias envenenadas", en réplica a los "pufos" de los que habla con cierta frecuencia el líder del PP. "Dígale a la élite que le apoya que tiene que pagar impuestos, hombre", le dijo en otro momento, Pero, sobre todo, apeló a su propio patriotismo. "Sé que puede darme muchas lecciones porque tiene mucha experiencia, pero quiero tanto a mi país como usted", le replicó.

A juicio de fuentes socialistas, el discurso de Sánchez "no ha tenido oposición". En una reacción cuando todavía no había concluido la tercera intervención de Sánchez en la tribuna del Senado, desde Ferraz afirmaban que Feijóo "se ha perdido entre la demagogia, cifras falsas y fake news para esconder su falta de alternativa a las políticas del gobierno".

"Feijóo ha empleado un tono cordial"

Al término de la intervención de Feijóo, fuentes populares han valorado como satisfactorio que Sánchez haya optado por rebajar el tono: "nos alegra". Preguntadas, no obstante, por la dureza del presidente del PP desde el principio de su intervención, evidenciando interés por querer aprovechar al máximo su tiempo, las mismas fuentes consideran que la forma de expresarse de Feijóo ha sido correcta y "cordial" y para nada bronca. Aunque sí admiten que puede haberse malinterpretado lo contrario por su crítica a los Presupuestos y a los "datos ficticios" del Gobierno en sus cuentas, que es "algo grave".

Feijóo no ha sido bronco, solo ha remarcado la dificultad que supone que la AIReF cuestione los nuevos Presupuestos

"El tema económico" y el cuestionamiento hecho por la AIReF esta mañana a las nuevas cuentas generales supone un golpe muy importante para la credibilidad del Ejecutivo. Y aunque desde el PP ven ello favorable para las futuras relaciones, indican que su "obligación es denunciar lo que consideran inapropiado para España". Los Presupuestos lo son, insisten. Desde el PP indican, además, que Esteban González Pons y Félix Bolaños siguen trabajando en las negociaciones para dar salida al CGPJ y que, pese a no querer desvelar nada de ello, los tonos calmados son beneficiosos.

Un debate repetido

"Una vez más decepciona a los suyos y confirma lo que muchos españoles y españolas ya saben: el único 'efecto Feijóo' es el desconocimiento de Feijóo. Hoy ha llevado al Senado un discurso creado con párrafos cortados y pegados de los papeles de sus mítines", acusación que también le ha hecho el líder del PP al presidente del Gobierno y es que el debate de ayer no difiere mucho de lo llevan diciendo ambos en los últimos meses.

Lamentan los socialistas además que "una vez más", un gobierno con el PSOE al frente "no puede contar con la colaboración el Partido Popular para nada. Mientras la estrategia del PP sea únicamente la de demoler la gestión desde la oposición, los ciudadanos y ciudadanas seguirán poniéndolos en su sitio: fuera del gobierno".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar