España

Sánchez olvida el debate energético y dedica 45 minutos a descalificar a Feijóo: "Va a fracasar como Casado"

El presidente del Gobierno asegura que él mismo informó al líder del PP sobre la existencia de un pacto escrito para renovar el CGPJ

Pedro Sánchez, en el Senado.

Pedro Sánchez, en el Senado. EFE

El presidente del Gobierno ha acudido arropado por la mayor parte de su gabinete ministerial en el primer "cara a cara" del nuevo curso político con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. Éste había retado a Pedro Sánchez para que compareciera en la Cámara Alta -no tiene acta de diputado- para explicar sus medidas de ahorro energético, guante que recogió el jefe del Ejecutivo. Tras una primera y larga exposición en la que no ha ahorrado críticas contra Feijóo , ha aprovechado su también largo tiempo de réplica para lanzar una andanada en toda regla contra el gallego. "Va a fracasar como fracasó el señor Casado" en su intento de "derrocar" al Gobierno, le ha vaticinado, además de asegurar que fueron las "grandes empresas" las que le auparon al liderazgo del PP.

Se ha descolgado con un rosario de acusaciones contra el gallego. "Un responsable político -ha dicho- no puede comportarse como un chamán ni como un curandero sino lo que ven sus ojos y dicen los expertos y ofrecer una solución equilibrado. Lo que nunca puede hacer es jugar con el miedo de la población", le ha acusado, para afirmar que también en España existen "los Trump y los Bolsonaro".

Le ha acusado de "insolvencia" -hasta cultural- "mala fe" y "desconocimiento" y ha descalificado su periodo al frente de la Xunta de Galicia, a pesar de sumar el popular cuatro mayorías absolutas. Jugaba con ventaja el presidente del Gobierno, sin límite de tiempo en ninguna de sus intervenciones, frente a Feijóo, que sólo contaba con 5 minutos en su contrarréplica.

En su réplica Sánchez ha acusado a Feijóo de no haber presentado ni una sola propuesta. "Al menos le agradezco que no haya hablado de ETA, al menos directamente", ha agregado en lo que parecía una respuesta previamente preparada. De hecho ha respondido a cuestiones que Feijóo no ha citado como cuando ha sacado a colación las víctimas del terrorismo o la deslegitimación democrática del Gobierno de coalición.

Sánchez ha acusado a Feijóo de instigar la rebeldía de los magistrados conservadores del CGPJ

Tras pedir al primer partido de la oposición que deje "de hacer el ridículo y llamar timo ibérico" a la que considera Sánchez una de sus principales consecuciones europeas, eso es, la excepción ibérica para limitar el precio del gas, ha afeado al PP el bloqueo a la renovación del CGPJ. Ha llegado a acusarle de instigar la rebeldía de los magistrados conservadores para no nombrar a dos magistrados del Constitucional, ha rechazado la figura de los gobiernos de concentración "porque creo que es una dialéctica peligrosa y empuja al descontento fuera de los limites del sistema, pero sí del diálogo leal y búsqueda de acuerdos en los asuntos de Estado".

La estrategia de Sánchez ha pasado clarísimamente por intentar desmontar la imagen de gestor y de moderación del gallego, que tanto daño electoral le hace con trasvase de votos del PSOE al PP según detectan las encuestas. "Lo que usted quiere para España choca con el interés general y sólo beneficia a unos pocos". "Compórtense como demócratas", ha agregado para acusarle de faltar a la verdad al asegurar que él mismo informó a Feijóo de la existencia de un pacto escrito para la renovación del CGPJ. Ya en su tercera intervención, el inquilino de la Moncloa ha vuelto a halar de crisis energética y de inflación, pero el debate dejaba claras cuáles eran sus intenciones al acudir al Senado.

También ha vuelto a echar mano Sánchez de lo que se ha convertido en el gran mantra de su giro a la izquierda, esto es, los ataques a los "poderosos" y sus "terminales mediáticas", a aquellos que "han llegado a pensar que España es suya, y van a ver que no por muchos apellidos que tengan. Y esa voluntad se expresa por el voto y no en cenáculos madrileños". Tras esta andanada a asegurado carecer de animadversión "contra la banca ni las grandes empresas, de verdad. Los consideramos un orgullo y una fortaleza de España pero deben arrimar el hombro en un momento en que se está pasando mal porque parte de ese éxito se lo deben a la sociedad española" y también porque en otros momentos han disfrutado de "contratos públicos y de ayudas".

Anuncia una nueva medida de alivio para las electrointensivas que defendió ayer Feijóo

Además ha aprovechado para anunciar que las grandes empresas electrointensivas, de cogeneración, como el sector textil o cerámico, con un alto consumo de gas, quedarán cubiertas de manera temporal por la llamada excepción ibérica. El PP se apresuró a recordar que esta ha sido una propuesta defendida por el propio Feijóo en su desayuno informativo de este lunes.

Respecto al incremento enloquecido de la inflación, calcula el jefe del Ejecutivo que terminaremos este año con una inflación del 8 por ciento y del 3 por ciento para 2023. "Los precios volverán a ser normales. Superamos los retos y seguiremos creciendo", aunque ha admitido que la volatilidad del actual escenario puede corregir esas previsiones.

"Por eso lo mejor es la prudencia. Vamos a hacer lo que esté en nuestra mano y más para doblegar la curva de la inflación y proteger a la clase trabajadora". Estamos "al servicio de la ciudadanía y no de unos grupos de poder".

Y respecto al nuevo paquete de ahorro energético que hay que presentar a Bruselas este mes que "no van a ser medidas dramáticas. No habrá apagones, ni racionamiento de bombonas de butano ni esas cosas apocalípticas de las que habla la derecha y la ultraderecha y algunos medios de comunicación".

Los ciudadanos "pueden estar tranquilos -ha añadido- Lo que sí vamos a hacer es emitir una serie de recomendaciones que no van a provocar una erosión de la calidad de vida y servirá para reducir la factura eléctrica. No se trata de grandes sacrificios". Y si todas esas medidas no funcionan, habrá otras "adicionales" en algunas industrias "pero que serán compensadas y a las que vamos a ayudar con toda la fuerza del Estado".

Incertidumbres en torno a Putin

El Gobierno se abre a distintos escenarios respecto a cuáles pueden ser los futuros pasos de Vladimir Putin. Dependiente de la venta del gas ruso para pagar la fractura de la guerra, es posible que mantenga un cierto volumen de exportación "para generar miedo e incertidumbre"; que ordene a Gazprom reducir ese flujo o cierre el grifo del todo en los meses de más frio "para doblegar a Europa". Tras hablar de un país donde los disidentes "caen misteriosamente de las ventanas", cree más que probable que Putin tampoco sepa qué va a hacer, "por eso hay prepararse para lo peor, que es un corte total de gas".

Pero nuestro país, ha agregado en una extensa intervención previa, "afronta el reto desde una mejor situación porque somos de los países que menos dependen del gas ruso gracias a la renovables, y al gas del norte de África y de Estados Unidos". Pero eso no significa "que la crisis de suministro no nos afecte", no sólo porque reduce nuestro crecimiento económico y nos obliga a adoptar medidas de eficiencia, sino porque habrá que hacer un ejercicio de solidaridad con el resto de Europa.

Solidaridad con Europa

"Nosotros tendremos que auxiliarles porque esa es la solidaridad europea. No es solo para demandar ayuda sino para ayudar a nuestros hermanos europeos. De hecho, lo estamos haciendo ya, exportando 2.400 gigavatios hora en los primeros quince días de agosto o proporcionando el 10 por ciento del gas natural que entra por nuestro país".

Sánchez ha inaugurado el curso político con una febril actividad por la que pretende llevar la iniciativa política en una carrera de fondo con la que llegar en mejores condiciones a las próximas elecciones generales. Por ello ha puesto en marcha su propio "plan de escucha". Moncloa además tocó a rebato para que el grueso del Gobierno respaldara a Sánchez en su comparecencia en la Cámara Alta. La expectación ha sido enorme, poco habitual en el Senado

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar