España

La Guardia Civil ha decomisado ya en Cádiz un 477% más de cocaína que en todo 2021

De mantenerse el ritmo en el último cuatrimestre, 2022 se acercaría al registro alcanzado en 2018, el año con mayor cantidad intervenida en la última década | Descienden hasta agosto las aprehensiones de hachís y marihuana en esta provincia

Agentes de la Guardia Civil, ante un cargamento de cocaína aprehendido en el puerto de Algeciras en enero.

Agentes de la Guardia Civil y Aduanas, ante un cargamento de cocaína aprehendido en Algeciras en enero. EP

La Guardia Civil ha aprehendido en Cádiz durante los ocho primeros meses del año cinco veces más kilos de cocaína que en todo 2021, lo que da una idea de la actividad que siguen teniendo las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico en el Campo de Gibraltar pese al esfuerzo que vienen haciendo las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado por su persecución.

De enero a agosto, los agentes del Instituto Armado intervinieron más de 17 toneladas de cocaína en esta provincia andaluza frente a las tres decomisadas durante los 12 meses de 2021, según los datos que se detallan en la respuesta ofrecida a una solicitud de información tramitada a través del Portal de la Transparencia. En términos relativos, el incremento acumulado es ya del 477 % a falta de un cuatrimestre para que termine el ejercicio.

De mantenerse este ritmo, el volumen de incautación al cierre de 2022 se acercaría al registrado en 2018, con diferencia el que arrojó la mayor aprehensión de esta droga en la última década: más de 26 toneladas. El valor de esta mercancía en el mercado negro podría haber superado los 613 millones de euros.

2018 marcó un punto de inflexión en la lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar. El detonante fue la huida de película que protagonizó el narco Samuel Crespo Domínguez, que el 6 de febrero de ese año logró escaparse del Hospital de La Línea en el que se encontraba con la ayuda que le brindaron 20 cómplices, que golpearon a los policías que lo custodiaban y al personal sanitario. No logró ser arrestado hasta el 27 de junio durante una operación conjunta realizada en Jimena de la Frontera (Cádiz).

En el verano de 2018, cuando Grande-Marlaska llevaba apenas un mes y medio en el cargo, el Ministerio del Interior anunció la inmediata puesta en marcha de un plan especial en esta comarca gaditana, que, con una dotación presupuestaria inicial de 7,03 millones, incluía medidas para mejorar las condiciones de seguridad en la zona. Meses después se creó el Organismo de Coordinación del Narcotráfico (OCON-Sur), el grupo conformado para plantar cara a los clanes de la droga con personal de refuerzo procedente de diversas comandancias y que se desmanteló el pasado mes de septiembre ante el estupor de muchos de sus integrantes por los resultados que se estaban obteniendo.

El incremento de la cocaína decomisada contrasta con el descenso en los alijos de marihuana y hachís hasta agosto

Interior niega que se haya producido el "desmantelamiento" de este órgano y enmarca el cambio en una "reestructuración" de carácter operativo interno. "Tras cuatro años, y teniendo en cuenta que el narcotráfico es de carácter permanente, se ha considerado necesario fortalecer las estructuras de investigación de manera permanente  en detrimento de la extraordinaria de carácter temporal", justifican desde la Dirección General de la Guardia Civil.

Una de las últimas actuaciones en las que intervino el OCON-Sur fue la Operación Imperium-Corsini, desarrollada a principios del pasado mes de junio conjuntamente con la Policía Nacional y que permitió desmantelar el 'cartel del Sur': la organización criminal más importante asentada en el Campo de Gibraltar, responsable de la introducción de grandes cantidades de droga con la ayuda de policías y aduaneros corruptos. Sólo en cocaína, la Guardia Civil ha documentado que este grupo ha movido al menos 16 toneladas, con un valor de unos 557 millones.

Entre los numerosos operativos llevados a cabo en lo que va de año por el Instituto Armado figura el que propició a finales de enero la aprehensión de 2.011 kilos de cocaína en el puerto de Algeciras. La droga, repartida en 1.741 pastillas, fue hallada en un contenedor que procedía de Ecuador y que supuestamente transportaba merluza congelada.

FUENTE: Dirección General de la Guardia Civil.

Frente al notable incremento de la cantidad de coca intervenida en la provincia de Cádiz, el decomiso de hachís por parte de la Guardia Civil muestra una tendencia de descenso. En 2021, se aprehendieron más de 155.606 kilos frente a los 83.173 de los ocho primeros meses de 2022. También disminuyen por ahora los alijos de marihuana (de 1.078 a 252 kilos) y las plantas de cannabis (de 63.462 a 18.879 unidades).

De acuerdo con los datos aportados por la Dirección General de la Guardia Civil, hasta agosto había intervenido 17 embarcaciones a integrantes de organizaciones criminales relacionadas con el tráfico de drogas, lo que eleva a 326 el total en la última década (fue 2021, con 55, el ejercicio en el que se contabilizaron más interceptaciones). En cuanto a los vehículos, en los primeros ocho meses se bloquearon 69, que se suman al millar acumulado en los diez años anteriores.

En cuanto a los efectivos, a 1 de septiembre se encontraban prestando servicio en Cádiz 2.422 guardias civiles, 373 más que en diciembre de 2000. Ahora bien, no todo ese incremento corresponde a agentes destinados en esta provincia. La cifra incluye a los comisionados de servicio, como los integrantes del OCON-Sur que tenían su plaza en otras comandancias.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar