España

Negociación en las Cortes

El Gobierno asegura una mayoría en el Congreso para los Presupuestos con la incógnita de ERC

El voto favorable de EH Bildu y PDeCAT garantiza una mayoría de 175 'síes' de cara a la votación de este jueves, que permitirá enviar el proyecto presupuestario al Senado

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, interviene durante la segunda jornada plenaria de Presupuestos en el Congreso de los Diputados

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, interviene durante la segunda jornada plenaria de Presupuestos en el Congreso de los Diputados EP

El Congreso de los Diputados dará luz verde a los Presupuestos Generales del Estado del próximo año este jueves. El Gobierno de coalición verá respaldado su proyecto presupuestario tras afianzar una mayoría suficiente de cara a la votación, aún con la duda de Esquerra Republicana (ERC), que no ha desvelado su posición. No obstante, en principio la fuerza liderada por Gabriel Rufián en las Cortes transitaría entre el 'sí' o la abstención. En total, el Ejecutivo de Pedro Sánchez (153) logrará el respaldo de sus socios preferentes hasta sumar 175 apoyos.

Estos son PNV (6), EH Bildu (5), PDeCAT (4), Más País (2), Compromís (1), y el voto de los diputados del Grupo Mixto José María Mazón (PRC) y Meri Pita, no adscrita. A ellos, se añaden las dos diputadas de Coalición Canaria, poco habituales. En cambio, Tomás Guitarte (Teruel Existe), que aún mantiene enmiendas abiertas para el territorio, no trasladará su voto hasta la misma jornada, aunque todo parece acreditar que añadirá el voto 176 al proyecto.

Frente a este bloque, en el 'no' se situarán el Partido Popular (88), Vox (52) y Cs (9), Junts (4), la CUP (2) y Foro (1), así como los diputados sin partido del mixto Sergio Sayas, Carlos García Adanero y Pablo Cambronero, ex de Navarra Suma y Cs, respectivamente. A esta suma de 158 diputados, por su parte, se añade el portavoz del BNG, Néstor Rego, que optará por abstenerse.

Este martes, en el Congreso, mientras parte de los ministros defendían las secciones presupuestarias que complementan el conjunto de los PGE, los grupos EH Bildu y PDeCAT anunciaban su posición, que se sumaba a la ya comunicada con anterioridad por los nacionalistas vascos, Más País o CC, que a diferencia de otras ocasiones, ha decidido unirse a la mayoría de investidura. La izquierda abertzale daba el paso tras finiquitar con el Gobierno este lunes diez puntos de acuerdo en el que destacan la transferencia de las competencias de Tráfico y Seguridad Vial a Navarra o la protección de la actividad circense en euskera con una partida de 250.000 euros para el año que viene [aquí el resto de medidas].

Por su parte, y previamente a EH Bildu, el PDeCAT, comunicaba su voluntad de aportar sus cuatro votos. Según ha afirmado su portavoz, Ferrán Bel, esta inclinación favorable radica en la incorporación de 40 millones de euros adicionales destinados a Cataluña. Estas estarán destinadas a la investigación, el deporte, equipamientos o el ámbito social y cultural. También se establecerá a partir de enero la gratuidad de las líneas de autobús de larga distancia -de titularidad estatal- como ocurre con Renfe en Cercanías y media distancia. Se bonificará el 100% de los abonos.

ERC aún no da el paso

ERC sigue sin anunciar si dará el paso este jueves con un voto a favor o una abstención para avalar los nuevos Presupuestos. Tal y como ha expresado Rufián en los aledaños del hemiciclo, aún quedan "flecos" por resolver. Con todo, se prevé que desvelarán su sentido de votación con brevedad. Un respaldo incrementaría la cifra del Gobierno a 187 parlamentarios -a la espera también de Guitarte- de 349 existentes, al no haberse ocupado el escaño que Alberto Rodríguez, ex de Podemos, dejó en 2021.

Fuentes republicanas han mostrado su disponibilidad a continuar las negociaciones hasta el último momento, debido a que PSOE y Unidas Podemos han aceptado algunas de sus enmiendas. Entre otras, la que fija "un mecanismo para garantizar que se ejecutan las inversiones del Estado" en la región. Concretamente, el Estado dará a la Generalitat los fondos de hasta 900 millones de euros destinados para realizar obras en infraestructuras esenciales, caso de carreteras o vías de tren, entre otros.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar