Jornada frenética la que afronta este jueves el Congreso de los Diputados. El hemiciclo culmina, en esta tercera sesión, el debate de dictámenes de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que serán refrendados tras superar la tramitación y las enmiendas parciales de los distintos grupos. Una votación que llega después de que los veintitrés ministros del Gobierno hayan defendido sus secciones de manera individualizada frente al resto de la cámara y se hayan sometido a consulta esas enmiendas. El debate se reanudará a partir de las 09:00 horas y, bajo previsión, una vez concluya este pleno, las sucesivas secciones de los PGE, que no se apoyan en conjunto, serán votadas. Una sección por cada ministerio. A partir de entonces, habrá un receso.

Una vez concluido el debate presupuestario, las Cortes repasarán la propuesta de la Comisión de seguimiento y evaluación de los Acuerdos del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, para la creación de una Subcomisión que renueve y actualice el Pacto de Estado en materia de violencia de género. Todo ello, con la polémica abierta por la rebaja de penas a raíz de la Ley de Garantía Integral de Libertad Sexual.

A continuación, está previsto que se voten los dictámenes de la proposición de ley presentada por el PSOE y Unidas Podemos para establecer el impuesto temporal a las grandes energéticas y a los bancos. Algo que también establece otro impuesto polémico y de carácter temporal a las grandes fortunas, que será con efecto retroactivo este año. Las grandes suministradoras de energía deberán afrontar este pago entre 2023 y 2024. Se suma, además, el proyecto de ley de Cooperación impulsado por el Ministerio de Asuntos Exteriores dirigido por José Manuel Albares. Este busca una reforma profunda del sistema de cooperación internacional, a nivel de objetivos, mecanismos de ejecución o fiscalización. También en cuanto a transparencia.

El Congreso debatirá, de igual manera, la toma en consideración de la propuesta para eliminar el delito de sedición hecha por los socios de Ejecutivo, cuya alternativa radica en la implantación de un delito de desorden público agravado. Queda enmarcada bajo el título de Ley Orgánica de reforma de delitos contra la integridad moral, desórdenes públicos y contrabando de armas de doble uso. Este será uno de los puntos más duros de la tarde para socialistas y el grupo confederal de Unidas Podemos, con el bloque de centroderecha completamente opuesto a dicha reforma. De hecho, éste motivo ha hecho a Vox solicitar al PP encabezar una moción de censura y a ambos buscar movilización social. Los ultraconservadores en la calle y los populares con diversos actos a nivel nacional. El primero este sábado en Madrid. Le seguirá Vox con una protesta en la Plaza de Colón y frente a cada ayuntamiento de provincia.

El último punto del orden del día es para la Ley Trans. Se votará la avocación a pleno de esta ley presentada por el PP hace unos días a la Mesa del Congreso. Ello supone que su aprobación final, que difícilmente será a finales de este año, dependerá de los 349 diputados que componen la cámara y no solo de los integrantes de la Comisión de Igualdad.