Edmundo Bal competirá con Inés Arrimadas por el liderazgo político de Ciudadanos en las primarias de enero. Así lo ha confirmado el actual portavoz adjunto del partido en el Congreso de los Diputados y vicesecretario general nacional durante la jornada de puertas abiertas que celebran las Cortes por motivo de la conmemoración de la Constitución. El 'tercero' de la cúpula nacional buscará ocupar el cargo de portavoz político que resultará de la bicefalia instaurada tras el proceso de refundación. Ello es algo que se someterá a votación el mes que viene en la VI Asamblea General, que tendrá carácter extraordinario junto al conjunto de los estatutos. Este martes, desde la cámara baja, el propio Bal no descartaba la idea de dar el paso. Resaltaba el compromiso de "llevar a delante este proyecto. A conducir a la militancia". "Estoy en el puesto que estoy, en el compromiso con los afiliados a los que me debo".

Arrimadas perdió el blindaje el pasado viernes, en la última reunión de la Ejecutiva Nacional cuando por mayoría la dirección decidió someter a primarias a los dos cargos que ocupasen la portavocía política y la secretaría general, que se encargará de los asuntos internos del partido. Esta demanda era crucial para Bal. La previsión de Arrimadas era la de continuar al frente de ese ámbito hasta otoño, cuando se sometería junto al resto de aspirantes que decidiesen dar el paso a otras primarias para ser la cabeza de las listas a las generales. Desde ese momento, la actual presidenta quedaba debilitada.

Las fricciones se han agudizado dentro del grupo parlamentario en las últimas fechas, siendo el apoyo a la ley del 'solo sí es sí' la última gran cuestión de confrontación. Bal cuenta con el apoyo del procurador castellano y leonés Francisco Igea, quien compitió con Arrimadas en primarias en 2020, tras consumarse la salida de Albert Rivera. Por el momento, Arrimadas no ha hecho un anuncio claro, pero todo apunta a que concurrirá al proceso. Éste, se iniciará cerca de Navidades y culminará los días 9 y 10 de enero.