España

Proceso de refundación

Cs plantea elegir nuevo líder el 9 y 10 de enero y Arrimadas no confirma si concurrirá al proceso

La campaña de primarias será en plena Navidad y el ganador de las mismas, de concurrir varias candidaturas, será anunciado oficialmente el 11 de enero | Arrimadas se reúne este jueves en La Haya con el primer ministro neerlandés Mark Rutte

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, aplaude durante un acto de refundación de su partido frente a la Casa Consistorial, a 22 de octubre de 2022, en Lugo, Galicia

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, aplaude durante un acto de refundación de su partido frente a la Casa Consistorial, a 22 de octubre de 2022, en Lugo, Galicia EP

Ciudadanos (Cs) ha despejado una de las primeras incógnitas de cara a su refundación, que culminará el segundo fin de semana de enero. La militancia votará a su nuevo presidente nacional entre los días 9 y 10 de enero, tras un proceso de primarias de presentarse más de un candidato. Todo con la duda de si la actual líder, Inés Arrimadas, dará el paso para volver a presentarse a esa carrera interna. El nombre del vencedor será dado a conocer al día siguiente, el 11 de enero, que 24 horas más tarde será refrendado por la comisión de garantías del partido. Posteriormente, desde el sábado 14 al domingo 15, se desarrollará la sexta Asamblea General de la formación.

Así lo ha confirmado la propia Arrimadas durante la comparecencia semanal desde la sede nacional de Ventas. Lo ha hecho después de la reunión del Comité Ejecutivo del partido en la que se ha abordado el reglamento desarrollado de cara a esa asamblea. Según publica el diario El País, este documento consta de 32 páginas y ha sido elaborado por el equipo que trabaja en la renovación de la marca: el denominado G-8, junto al secretario de Organización Carlos Pérez-Nievas y el eurodiputado Jordi Cañas. Este texto explica, entre otros, cómo se decidirá el censo electoral o el proceso para la elección de compromisarios, y debe ratificado en última instancia por el máximo órgano entre asambleas: el Consejo General, compuesto por un centenar de militantes que pueden proponer enmiendas.

En declaraciones posteriores al encuentro con la dirección del partido, que ha sido telemático en esta ocasión, Arrimadas ha indicado que "se ha aprobado el borrador" en dicha reunión, aunque ha evitado hacer referencias concretas al contenido del mismo o a lo abordado en las conversaciones. "Ahora tiene que ser aprobado por el Consejo General", ha afirmado, indicando que la dirección va a "seguir cumpliendo los trámites y los plazos" fijados para este proceso refundacional comenzado a finales de junio después de las elecciones de Andalucía.

"En toda España sigue habiendo gente dispuesta a defender el espacio liberal. Tenemos una asamblea en enero (...) y seguiremos trabajando para que todos los españoles puedan elegir un proyecto liberal entre las papeletas", ha expresado Arrimadas refiriéndose a los próximos comicios municipales y autonómicos del 28 de mayo. Así ha respondido la líder nacional horas después de haber acudido a Valencia al acto de presentación de los candidatos locales para las elecciones. Este domingo, desde allí, reivindicó el mismo mensaje: "Los liberales no tiraremos la toalla, hemos sido decisivos en muchos lugares y lo vamos a seguir siendo", indicó.

Aún no se han cerrado las listas electorales. Tenemos centenares de ellas en todas partes de España. Estamos preparados para ser decisivos en muchos lugares"

Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos

Consultada por el número aproximado de candidaturas territoriales prevén desde Ventas, la presidenta de los naranjas no ha trasladado un número concreto. Algo que ha atribuido a que todavía "no se han cerrado" todas las listas. "Tenemos centenares de ellas en todas partes de España. Estamos preparados (...) y vamos a ser decisivos en muchos lugares", ha reafirmado, aunque reconociendo que la fuerza será menor que en la anterior convocatoria de 2019. Ello, lo ha enlazado a la encuesta municipal publicada este lunes por el diario El Mundo, en la que Cs obtendría representación con tres escaños Y Begoña Villacís al frente. Podrían integrar de nuevo el Ejecutivo local si José Luis Martínez-Almeida, que ganaría las elecciones, repite alianza con los naranjas y acuerda el apoyo externo de los siete diputados de Vox. "Tendremos un papel fundamental, pero esto es una foto fija. Trabajaremos por aumentar esa fuerza", ha argumentado Arrimadas.

Con todo, la propia Arrimadas no ha despejado una de las dudas más relevantes que guarda este proceso: si presentará, nuevamente, su candidatura formal para continuar a partir de enero en el cargo. Un puesto que ostenta desde la salida de Albert Rivera en 2019 y la posterior celebración de la asamblea anterior. La propia Ejecutiva del partido está dividida ante esta decisión. Arrimadas cuenta con un respaldo importante, aunque no general. Ciertos miembros creen que presentará su candidatura, mientras que otros, por el propio objetivo de renovar el partido, consideran que dará un paso atrás.

Reunión con Rutte y propuesta parlamentaria

En la comparecencia posterior al encuentro de la Ejecutiva, Arrimadas ha adelantado los dos grandes puntos de la agenda política naranja esta semana. El primero, y más relevante, será la reunión que el próximo jueves la 'número uno' de la formación mantendrá con el primer ministro neerlandés y líder de los liberales del Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD), Mark Rutte. Será en La Haya y allí abordarán "los retos conjuntos en Europa o las reformas que queremos impulsar en España", ha señalado Arrimadas. También tratarán una de las principales banderas de la organización de cara a esta renovación: la mejora del sistema nacional de pensiones. En Países Bajos "está ligada a los salarios del país", ha comparado, destacando que, a diferencia del nacional, cuando gobiernan los liberales "se impulsan medidas sensatas".

Otro de los asuntos relevantes de la semana será la presentación en el Congreso de los Diputados de una propuesta para que los ataques a obras de arte "tengan condena". Arrimadas ha afirmado que en Cs comparten el propósito de "lucha contra el cambio climático", porque es "uno de los grandes retos". Sin embargo, los naranjas consideran que ataques como el último a dos obras de Goya en el Museo Nacional de El Prado "son contraproducentes para la causa" que organizaciones como Futuro Vegetal quieren defender.

"Como nos preocupa este tema, hemos analizado el ordenamiento jurídico. Estos ataques no tienen penalización" por vacío legal. Por ello, "vamos a impulsar una reforma de la Ley del Patrimonio para que a nadie se le ocurra actuar así, nos parece que se puede frenar", ha recalcado Arrimadas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar