España

Cisma en Ciudadanos

Feijóo pide a Cs "despedirse" dignamente y abre las puertas de Génova a su talento

El presidente del PP aboga por que el partido abandone el juego electoral y deje paso a sus siglas en todo el centroderecha | Entiende que los naranjas comparten valores idénticos a los populares y prevé que en mayo se repitan sus malos resultados de Andalucía

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo PP

El Partido Popular (PP) habla ya sin tapujos de la fase crítica que atraviesa en estos momentos Ciudadanos (Cs) por la pugna del liderazgo. Este jueves, el presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo, ha mencionado que lo mejor que puede hacer el partido naranja es dar un paso al lado y "despedirse" de la competición electoral de la manera "más digna posible". Lo atribuye a dos razones: la primera, en términos electorales y la segunda en cuanto objetivos. Feijóo ha indicado que la formación liderada por Arrimadas no va ha lograr representación electoral en la mayoría de territorios, algo que ya ocurrió en Andalucía en junio, ha recordado. Y, por otro lado, afirma que los objetivos "ideológicos" de los liberales tienen cabida en sus siglas. "En ese partido hay personas que tienen talento" y otras "que ya no están que tenían talento". "Honradamente creo que son aprovechables para la política", ha dicho Feijóo, haciendo una propuesta velada.

"Se lo digo con el mayor respeto, pero es uno de mis objetivos", ha insistido el dirigente gallego, explicando que la "orientación estratégica" de Cs ya ha sido asumida por el PP. Así se ha pronunciado Feijóo durante una entrevista concedida a Onda Cero a primera hora de la mañana. Además de este mensaje con el que busca copar completamente el centroderecha político, el líder del PP también ha dedicado unos segundos para comentar el cruce de reproches entre Arrimadas y su por ahora competidor en las primarias del partido y vicesecretario general, Edmundo Bal. "No sé muy bien" lo que está sucediendo en Ventas entre "los colegas de Cs", resaltaba.

"Estaremos atentos a lo que hace Cs y veremos cómo queda", ha asegurado Feijóo, que no descarta dar cabida a sus integrantes si se presenta la oportunidad. "El proyecto ideológico tiene una cabida en el PP actual". Los populares tenemos "siglas y raíces en todos los pueblos de España", algo que nos diferencia de Cs. "Yo no tengo ningún problema en hablar con personas de Cs a las que les interese la política y ver si hay alguna posibilidad de coincidir", ha añadido el presidente del PP.

Las palabras de Feijóo llegan dos días después de que Bal denunciara que, bajo el liderazgo de Arrimadas, Cs se había convertido en un "subalterno del PP" y se había alejado del centro. De la posibilidad de pactar a derecha e izquierda. Después de ello, la actual dirigente lanzó una propuesta a Bal: abandonar la carrera de primarias conjuntamente para dar paso a una tercera vía de "consenso" que permita mantener la unidad en la asamblea del mes que viene.

Azcón, candidato en Aragón

En esa misma entrevista, el líder de la oposición, cuyo partido aún no ha desvelado las candidaturas oficiales para las elecciones de mayo, ha apuntado que el actual alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, será el cabeza de lista para concurrir a la presidencia de la región aragonesa. No obstante, ha clamado por la paciencia. "Hay que ser respetuoso con los territorios. Esperamos a que nos lo diga". Pese a todo, el propio Azcón aboga por la prudencia. "Entiendo las palabras de Feijóo como un voto de confianza, pero la decisión la vamos a tomar en Aragón bajo los plazos establecidos en el momento. Creo que el presidente Feijóo expresa su opinión de lo que cree que debe ser, pero yo digo que la decisión la toma Aragón".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar