España

El pleno de la Cámara baja dará el visto bueno a la regulación el 22 de diciembre

La Comisión de Igualdad del Congreso rechaza la propuesta del PSOE sobre la autodeterminación de género en menores

Los socialistas no recaban apoyos a sus planteamientos, ni siquiera del PP, que está en contra del conjunto de la norma | Dejan en el aire la posibilidad de que sus enmiendas lleguen vivas a pleno, la opción que sí se barajaba hace una semana | Igualdad subraya que haya prosperado el texto que salió del Consejo de Ministros

La presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso y exvicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo (i), junto a la letrada del órgano, durante la reunión de este 12 de diciembre de 2022 que aprobó el dictamen de la Ley Trans. EUROPA PRESS / EDUARDO PARRA

La Comisión de Igualdad del Congreso rechazó en la tarde de este lunes la propuesta del PSOE a la Ley Trans para que un juez autorice el cambio de sexo registral de los menores de 16 años, si bien contaría con otra oportunidad para incluirla en la norma si decide mantenerla para su debate en el pleno de la Cámara baja del próximo 22 de diciembre.

De esta forma, no contó con los apoyos suficientes en la comisión, que aprobó el dictamen de la ponencia de la ley, al posicionarse en contra grupos como Unidas Podemos, que siempre ha mantenido su disconformidad con este planteamiento del PSOE, hasta el del PP.

El texto, tal y como salió del Consejo de Ministros, contempla la necesidad de la intervención de un juez solo en el caso de los menores de 14 años y mayores de 12, ya que entre los 14 y los 16 solo exige la asistencia de los padres o tutores. Los socialistas proponían que un juez tuviera que autorizar ese cambio de sexo registral en los menores de 16 años.

El PSOE quería que los menores de 16 años necesitaran el aval de un juez para cambiar el sexo en el registro. El texto aprobado impone ese requisito para los niños de 12 a 14 años

Antes de la votación de las enmiendas y el dictamen, ya los grupos habían dejado entrever durante el debate que no apoyarían la propuesta del PSOE, que por otra parte sí consiguió sacar adelante, con el apoyo del PP, modificar el artículo 65 para eliminar de su título la violencia intragénero (la que tiene lugar dentro de la pareja LGTBI). De hecho, los socialistas apoyaron una enmienda del PP también en ese sentido.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, la secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, lamentó que no haya salido adelante la propuesta sobre los menores ni la relativa a la reversibilidad del género, pero consiguió positivo que el concepto «violencia intragénero» haya salido de la ley.

Diferencias dentro del PSOE

Preguntada sobre si el resultado de esta votación evidenciará un choque entre el PSOE y Unidas Podemos, Fernández ha respondido que «en absoluto»: «Ahora lo que toca es la unidad y la defensa de una ley que es patrimonio de todos y de todas en relación con Unidas Podemos y PSOE», indicó. La secretaria socialista de Igualdad aseguró que la ley nunca ha estado en peligro y que es una norma también del PSOE por lo que van a trabajarla y celebrarla.

Era muy relevante que los derechos de las infancias trans estuvieran garantizados en esta ley y lo van a estar», se felicita Igualdad

El PSOE tiene que decidir ahora si mantiene viva, como prometió hace una semana, su propuesta relativa a la autodeterminación de los menores cuando el dictamen de la Ley Trans llegue al pleno de la Cámara baja, el próximo 22 de diciembre. A este respecto, mientras la presidenta de la Comisión de Igualdad, la socialista Carmen Calvo, aseguró a los periodistas que su grupo mantendrá la enmienda, Fernández afirmó que lo tendrán que debatir antes de que acabe el plazo establecido, que será el próximo miércoles a las seis de la tarde.

Por su parte la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, que asistió como espectadora a la comisión, se mostró muy contenta de que la Ley Trans haya superado un nuevo paso para su aprobación definitiva. «Era muy relevante que los derechos de las infancias trans estuvieran garantizados en esta ley y lo van a estar», aseveró la secretaria de Estado, quien insistió en que lo votado esta tarde fue lo que salió del Consejo de Ministros.

Y el PP, que con sus votos podría haber ayudado a los socialistas a aprobar la enmienda sobre los menores, adelantó por boca de su diputada Carmen Navarro que si la enmienda de los menores llega al pleno, mantendrán su criterio de voto, y la rechazarán, como hicieron esta tarde. El resto de grupos tampoco respaldó la propuesta socialista relativa a los menores, en el caso de sus socios parlamentarios por considerar que supone un retroceso al texto salido del Consejo de Ministros.

Sale del texto la violencia intragénero, no la reversibilidad, y se integran cuestiones como el ‘sexilio’

El informe de la ponencia —aprobado por 21 votos a favor, 14 en contra, los de PP y Vox, y una abstención, la de Ciudadanos— incluye alguna novedad a la norma como la relativa al estudio del sexilio, entendiendo este como «el abandono de las personas LGTBI de su lugar de residencia por sufrir rechazo, discriminación o violencia, dándose especialmente en las zonas rurales».

Sin embargo, se ha quedado fuera la relativa a incluir a las personas no binarias, propuesta por Bildu, Unidas Podemos y ERC, al igual que la de Junts para que las administraciones públicas eliminen las referencias al sexo o género de la persona en el DNI. 

Te puede interesar

Comentar ()