España

Sánchez acusa a la oposición de un "complot burdo" tras aprobar la reforma del Poder Judicial

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez Twitter / EP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado este jueves al Partido Popular y Vox de provocar un "complot burdo" para "amordazar" al Parlamento después que presentaran recursos para suspender la votación de las enmiendas para desbloquear la renovación del Tribunal Constitucional (TC).

"La democracia y la Constitución prevalecerá. La derecha y ultraderecha han intentado amordazar al Parlamento de España para mantener el bloqueo del TC", ha asegurado Sánchez ante los medios de comunicación en una rueda de prensa posterior al Consejo europeo.

Sánchez ha afeado también al PP y Vox de que "no todo vale" en política y que no pueden llamar "gobierno ilegitimo" a su Ejecutivo, por lo que ha reclamado que respeten el resultado de las urnas tras las últimas elecciones generales. El presidente ha acusado a ambas formaciones de no ofrecer "ningún proyecto" más allá de los insultados y ha reiterado el cumplimiento de la Constitución.

En la rueda de prensa que ha ofrecido este jueves al término de la reunión del Consejo Europeo que se ha celebrado en Bruselas, el jefe del Ejecutivo ha recalcado que la intención era mantener el bloqueo del Tribunal Constitucional de la misma forma que se mantiene el bloqueo para renovar el órgano el gobierno de los jueces "tras secuestrar la Constitución durante cuatro años".

"De todo lo vivido hoy en el Tribunal Constitucional y en el Congreso de los Diputados hay una conclusión, que la democracia y la Constitución prevalecerán", ha recalcado.

Ha insistido en su idea de que ha habido un intento de "amordazar" y "atropellar" al Parlamento con el bloqueo de una votación, algo que ha subrayado que no había ocurrido desde el inicio de la etapa democrática.

Tras preguntarse el porqué de esa actitud, ha advertido de que no se puede saber qué será lo siguiente que se plantee hacer la oposición, pero ha insistido en que los españoles han de estar tranquilos.

Sánchez ha reiterado que no se puede permitir el secuestro del Consejo General del Poder Judicial y del TC y hay que respetar el resultado de las urnas y la separación de poderes.

"En definitiva, hay que respetar la democracia, y en una democracia los poderes emanan del pueblo", ha añadido.

Sánchez deja en manos de tribunales la aplicación de la ley del sólo si es sí

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado hoy que serán los tribunales quienes ahora y a través de la jurisprudencia tendrán que establecer la correcta aplicación de la ley de sólo si es sí y ha añadido que la sentencia del Supremo establece "que hay que analizar caso por caso sin que se puedan hacer rebajas automáticas de las penas". 

Preguntado en la rueda de prensa que ha ofrecido al término de la reunión del Consejo Europeo por si el Gobierno va a hacer cambios en la ley del sólo si es sí, Sánchez ha insistido en que estamos ante una ley pionera, que incorpora un nuevo tratamiento de los delitos sexuales basado en el consentimiento. 

Ha agregado que por lo que ha podido leer de la sentencia del Supremo, en la misma se indica que hay que analizar caso por caso sin que se puedan hacer rebajas automáticas de las penas, en referencia al caso de la condena contra dos exjugadores de la Arandina Club de Fútbol.

Sánchez ha remarcado que la ley de sólo si es sí es una norma importante para el Gobierno que refuerza la protección de las mujeres frente a cualquier tipo de agresión sexual. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar