El exvicepresidente del Gobierno y fundador de Podemos, Pablo Iglesias, ha reaccionado este lunes a la polémica por el fallo del Tribunal Constitucional, que paraliza cautelarmente la reforma exprés del Poder Judicial que el Gobierno trató de sacar adelante a través de enmiendas a una reforma del Código Penal con la que no guarda ninguna relación.

Iglesias, en la Cadena SER, ha apelado varias veces a una respuesta de la «sociedad civil» a la decisión del Tribunal Constitucional, pero ha ido más allá al recuperar la figura del exasesor plenipotenciario de Pedro Sánchez, el estratega político Iván Redondo.

«Hay un tipo que está hoy en su casa frente a un tablero de ajedrez pensando: ‘Si estuviera yo en Moncloa, mañana el Presidente veía el órdago y convocaba elecciones'», ha dicho Pablo Iglesias. «No descartemos esa posibilidad», ha deslizado acto seguido, confirmando que se refería al exjefe de Gabinete del Palacio de La Moncloa.

La catarata de reacciones a la decisión del Tribunal Constitucional no se hizo esperar. El Partido Popular celebró el fallo que le da la razón como una «victoria del Estado de Derecho», mientras que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y el presidente del Senado, Ander Gil, comparecieron para asegurar que acatan el fallo del Alto Tribunal.