"Hoy ha triunfado el Estado de Derecho, hoy nuestra democracia ha salido fortalecida", ha afirmado el Grupo Popular a través de un comunicado una vez que ha conocido la decisión del Tribunal Constitucional de admitir su recurso de amparo y medida cautelares. Dicen los populares esperar "que el Gobierno acate la decisión y no siga metido en esa deriva, que le ha llevado ya a calificar a los jueces de fachas con toga, a no respetar la separación de poderes y a arremeter y presionar a todos aquellos que ponen en tela de juicio su actuación".

Se apunta así un tanto el primer partido de la oposición tras lo que consideran un "día negro para nuestro país -en referencia al debate del pasado jueves, cuando se cruzaron acusaciones mutuas de golpismo- con un intento del Gobierno de sacar adelante sus medidas a toda costa, saltándose la tramitación prevista y eludiendo los más mínimos controles parlamentarios", al introducir dos enmiendas a una proposición de ley de reforma del Código Penal qeu deroga el delito de sedición y rebaja las penas por malversación de fodnos públicos para entrar también en las leyes orgánicas del Constitucional y del CGPJ.

El Gobierno "se saltó todas las líneas rojas"

"Hoy la Justicia ha venido a decir que no todo vale en la política, que el Gobierno se saltó todas las líneas rojas y que este tipo de desmanes no se puede permitir en un Estado democrático" y todo ello después de que el tribunal de garantías "no se haya dejado influenciar por las presiones del Gobierno y ha amparado a los diputados del PP", aunque la votación ha estado muy igualada, seis votos del sector conservador frente a los cinco del progresista.

Pero el TC, a juicio de los populares, "ha hecho mucho más que eso -afirman- Ha defendido a todos los españoles y a nuestro Estado de Derecho de la deriva autoritaria y antidemocrática de Sánchez". Recuerda el PP que "todos los poderes del Estado están sometidos a la Constitución. El Estado de Derecho es fuerte y habilita los caminos para poderlo defender de los ataques incluso del gobierno y de los partidos del gobierno".

Cs celebra la decisión del TC

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, por su parte, ha celebrado este lunes que el Tribunal Constitucional (TC) suspenda de forma urgente la tramitación parlamentaria, ya en el Senado, de las dos enmiendas por las que se modifica el sistema de elección y llegada de los dos candidatos al TC que nombra el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha reclamado al Gobierno que acepte las reglas de la democracia.

"Gana la democracia y pierde Sánchez", ha asegurado la líder de Ciudadanos en un mensaje publicado en la red social Twitter, recogido por Europa Press, en el que ha apuntado que "es una gran noticia que el atropello de PSOE y Podemos a los derechos de los diputados sea frenado por el Tribunal Constitucional".

Abascal teme que Sánchez desoiga al TC para "perpetuarse" 

El líder de Vox, Santiago Abascal, teme que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desoiga la decisión del Tribunal Constitucional y se "perpetúe" tras haberse paralizado la tramitación en el Senado de la reforma que busca renovar el órgano de garantías, y ha avisado que su formación seguirá trabajando para "detenerlo" con una moción de censura y más acciones judiciales.

Según ha escrito en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press, la decisión del TC "debería detener, de momento, el asalto de Sánchez" pero "no hay nada ganado, porque sigue con su plan de perpetuarse". "Es capaz de desoír al Tribunal", ha alertado.