España

El Gobierno vuelve a acusar a Feijóo de "insolvente" pese a abrir la puerta a apoyar sus últimas medidas

María Jesús Montero Europa Press

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha puesto de manifiesto la contradicción que supone, a su juicio, que el PP se atribuya la autoría intelectual de buena parte de las medidas que contiene el tercer decreto anti-crisis y, en cambio, no se plantee votar a favor del mismo cuando pase por el Congreso para su convalidación. Desde la Delegación del Gobierno en Andalucía, con sede en Sevilla, Montero se ha preguntado "si son los promotores, ¿por qué tienen dudas?".

En ese sentido, ha reiterado el mantra acuñado por Pedro Sánchez al afirmar que el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, "se ha manifestado claramente como una persona insolvente en materia económica y a la hora de proponer soluciones. Por tanto, cuando se pone en marcha alguna política que tiene que ver con la fiscalidad, se la atribuyen".

Alude la ministra de Hacienda a la rebaja del IVA de una serie de alimentos de la cesta básica de la compra, que defendió hace tiempo el PP, pero cree que queda corta pues debe alcanzar también a las carnes, el pescado y a los productos envasados. De momento, el responsable de economía del PP, Juan Bravo, ha adelantado que se debaten entre la abstención y el voto negativo, incluso el sí, si se incorporaran nuevas medidas más ambiciosas. "Me llama la atención que un portavoz del PP traslade que no van a votar que no. Se han instalado tanto en el no, que es noticia que no vayan a votar no", ha replicado la ministra al tiempo que pide a los populares que aclaren su posición.

Se han instalado tanto en el no, que es noticia que no vayan a votar no", dice Montero

"Desde el comienzo de esta legislatura su única política ha sido la bajada masiva de impuestos que se diluyó como un azucarillo en cuanto el Reino Unido la puso sobre la mesa y hundió los mercados. Tuvo un efecto devastador. Desde entonces no ha habido ningún otra propuesta" del primer partido de la oposición, ha asegurado la titular de Hacienda y también vicesecretaria general del PSOE.

Montero ha pedido al conjunto del arco parlamentario que "siga redoblando los esfuerzos para la convalidación del decreto ley del día 27 de diciembre", que ya está teniendo efectos desde el 1 de enero en relación con la bajada del IVA de los alimentos, y que incluye otras medidas como el cheque-ayuda de 200 euros. Una convalidación para la que se necesitará habilitar parlamentariamente la última semana del mes de enero.

Datos de empleo

Además, se ha felicitado de los datos del paro, efecto, ha dicho, de la reforma laboral. Se trata de "una creación de empleo histórica con el mayor dato de afiliación en 16 años a pesar de tener una guerra en Europa. El país está desarrollando políticas útiles, propiciando acuerdos en el marco del diálogo social y subiendo el Ingreso Mínimo Vital. Las medidas económicas que ha ido poniendo en marcha el Gobierno han tenido efecto y practicamos una política útil", ha puesto en valor.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar