La Audiencia Nacional ha solicitado la primera revisión de un caso de corrupción teniendo en cuenta la reforma del delito de malversación que ha impulsado el Gobierno de coalición de PSOE y Podemos, con el acuerdo de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y que entrará en vigor este viernes.

El Juzgado Central de Instrucción 6 se ha dirigido a la Fiscalía para que informe sobre si va a modificar su escrito, en el que pedía el pase a sumario de la investigación del caso Acuamed, teniendo en cuenta las rebajas de condenas para el delito de malversación que prevé el nuevo texto legal publicado en el BOE el 23 de diciembre y que entra en vigor este jueves.

Como advirtieron distintos penalistas y también la Fiscalía Anticorrupción, la reforma, que busca beneficiar a los líderes del procés condenados por sedición y malversación, también beneficiará a acusados en otros casos de corrupción, llevando al Ministerio Público a modificar los escritos de acusación o a los tribunales a revisar sentencias.

En el primer caso conocido en el que la Audiencia Nacional pide tener en cuenta la reforma, el de Acuamed en el que se ha investigado supuestas adjudicaciones infladas para contrarios de proyectos hídricos y medioambientales por parte de ayuntamientos de PSOE y PP, el juez recuerda que "esta nueva norma contempla la reforma del art. 432 del Código Penal, modificando además de su contenido sus límites penológicos. Aunque la norma prevé un plazo de veinte días para su entrada en vigor, lo cierto es que la reforma podría suponer una revisión del escrito del Fiscal, en la medida en que sería necesario dar nuevo traslado a los efectos de valorar si procede o no la transformación a sumario", se puede leer en un auto del pasado 29 de diciembre consultado por El Independiente. En el caso Acuamed se investiga a distintos cargos públicos por los delitos de cohecho, prevaricación y malversación, entre otros.