España | Tribunales

Balaguer puede conseguir un apoyo unánime para la presidencia del TC si la respaldan los progresistas

El grupo conservador del tribunal de garantías apoyará a la catedrática malagueña frente al ex fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido

María Luisa Balaguer, magistrada del Tribunal Constitucional.

María Luisa Balaguer, magistrada del Tribunal Constitucional. Enrique Falcón

La magistrada del Tribunal Constitucional María Luisa Balaguer (Almería, 1953) podría convertirse en presidenta del tribunal de garantías por unanimidad en caso de que los magistrados de su grupo progresista decidieran, finalmente, darle su apoyo en lugar de a Cándido Conde-Pumpido.

Este miércoles se celebrará, a partir de las 13 horas, el Pleno convocado para que los magistrados elijan a su presidente. Ricardo Enríquez, conservador, que convocó la reunión como presidente en funciones por ser el miembro de mayor edad del Alto Tribunal, pasará a la vicepresidencia en cuanto se proceda a la votación y se conozca el resultado.

Cada magistrado escribirá en un papel el nombre de Conde-Pumpido o Balaguer y ellos podrán votarse a sí mismos. En caso de que el grupo progresista votara en bloque finalmente a Balaguer, podría conseguir un apoyo unánime, puesto que los cuatro magistrados conservadores Enríquez, Concepción Espejel, Enrique Arnaldo y César Tolosa la respaldarán.

La magistrada no está tratando de convencer a los magistrados de tendencia progresista Juan Carlos Campo, Laura Díez, Inmaculada Montalbán, Ramón Sáez y María Luisa Segoviano para que la voten, aunque este martes, cuando se reunió con ellos, dejó muy claro que no desistirá de optar a la presidencia.

Ella cuenta con la baza de que, si finalmente cuenta con sus apoyos, su presidencia saldría adelante por unanimidad, salvo por el voto de Conde-Pumpido. Éste podría contar con el apoyo de los magistrados del grupo progresista -quizá no de todos porque está en duda si la recién nombrada María Luisa Segoviano, propuesta por el sector conservador del CGPJ, lo apoyaría- pero nunca con el del grupo conservador.

El candidato que espera el Gobierno

El ex fiscal general del Estado y magistrado del Tribunal Supremo Conde-Pumpido, próximo a los gobiernos socialistas, era el candidato esperado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez hasta que Balaguer también se postuló.

También de ideología socialista, la catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Málaga es próxima a ex miembros del Gobierno de Pedro Sánchez como Carmen Calvo, pero no del actual.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar