El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha intervenido en la sesión extraordinaria celebrada este martes en el Congreso de los Diputados a raíz de la comparecencia solicitada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de manera acumulada por petición del PP. Una cita fijada en el calendario, previo al inicio del nuevo ciclo de sesiones parlamentarias para dar cuenta de las últimas reuniones y los acuerdos alcanzados en el Consejo Europeo entre el 20 y 21 de octubre, y el 15 de diciembre del año pasado; y a la que Sánchez ha llegado al hemiciclo sin anuncios y oponiendo su modelo a la receta neoliberal del PP. En sus diez minutos de réplica, Abascal ha aprovechado el contexto internacional para dar alas a un discurso proteccionista y euroescéptico, marcado por el rechazo a "las élites" internacionales. Pero también para atacar al presidente del Gobierno, quien ha considerado que "se disfraza de estadista" en los Consejos Europeos porque "solo puede andar así por Europa" y en Davos y "evitar los pitidos".

Sin embargo, el presidente de Vox también ha aprovechado la tribuna de las Cortes para confrontar con el Gobierno, y especialmente con el PP, tras la polémica generada por el protocolo de medidas en favor de la natalidad en Castilla y León. "Ahora resulta que les preocupa el ofrecimiento de mayor información a las mujeres. ¿Qué problema tienen con que una mujer oiga el latido" de su bebé?, ha dicho Abascal. De seguido, se ha referido a los populares. "Señorías del PP, ¿por qué han desautorizado a un Gobierno cuya Consejería de Sanidad de su propio partido ha anunciado en rueda de prensa medidas que solo ofrecen más información, asistencia y alternativas? ¿Necesitaban el permiso del PSOE o de Prisa? Cuando negociemos algo con ustedes, ¿vamos a tener que ir a tener que pedirles permiso a estos señores? Estaría bien saberlo. Díganoslo para futuros pactos", ha preguntado.

Abascal ha rechazado la última propuesta de Alberto Núñez Feijóo al PSOE y al resto de formaciones, para "que gobierne la lista más votada". Una "reacción del poder", en referencia al PP, que considera que va "en contra los principios democráticos y volviendo al viejo bipartidismo". También ha aludido el líder de Vox a "la batalla cultural" que, según publicó El Confidencial este fin de semana, el PP quiere dar a Vox. "Ahora es la prioridad para el PP", mientras Sánchez y la izquierda "atropella derechos constitucionales, nos condena a la inseguridad y a la dependencia, ataca a las instituciones y se pone al servicio de los enemigos de la democracia", ha expresado el diputado.

"No ha explicado lo que le piden los billonarios"

En la línea proteccionista, euroescéptica y antiestablishment, Abascal ha definido como "políticas perjudiciales para los españoles" las directrices "dictadas" por Bruselas. Y, ante la ausencia de anuncios contundentes del presidente del Gobierno, le ha dicho a Sánchez: "Usted no ha explicado a los españoles lo que piden los billonarios de Davos, ¿más limitaciones climáticas y de fronteras?". Como ha hecho la líder popular en la cámara baja, Cuca Gamarra, con anterioridad en el turno de palabra, y aprovechando que este martes el Constitucional ha aceptado a trámite el recurso de Vox contra la ley del 'solo sí es sí', Abascal ha hecho mella en el asunto. ¿Ha dicho en Bruselas que los "violadores salen a la calle por culpa del Gobierno"?; "¿se ha atrevido a decirles que los jóvenes no acceden a la vivienda ni pueden formar una familia?", ha preguntado el presidente de Vox.

Ahora la prioridad para el PP es dar la batalla cultural a Vox mientras Sánchez atropella los derechos constitucionales

Santiago Abascal, presidente de Vox

"Me gustaría saber que le han propuesto en Davos, ¿comer grillos? [Vox está incidiendo en ello en la última semana, ante las publicaciones sobre la regulación del consumo de insectos en la UE] ¿votarle más a usted?". "Nada de lo que usted dice es verdad, la primera piedra de la edificación de este Gobierno es la mentira a los electores", ha afirmado Abascal.

Ante las alusiones de Sánchez a la necesidad de dar certezas sociales, Abascal ha apelado a que el Ejecutivo genera desconfianza. "No hay nada más que ver a sus socios para entender la desconfianza internacional que genera", ha dicho en alusión de Unidas Podemos, a quién ha vuelto a vincular con el Grupo de Puebla, "el gran sostén de Putin en hispanoamérica", que integran varios partidos de izquierda latinoamericanos. "No tiene legitimidad para hablar de la protección común, cuando quería eliminar el Ministerio de Defensa y quiere gobernar con los herederos de ETA". Cuando "ponen en libertad a agresores sexuales e impiden explotar nuestros recursos". "España tiene la segunda mina más grande de litio, que no podemos explotar. Diga la verdad a los españoles, permítales votar si quieren explotar los recursos", ha reafirmado el líder del tercer partido nacional.

En cuanto al aprovechamiento de los propios recursos, Abascal también ha tenido palabras para la importación desde China y Marruecos. "La dependencia destroza la industria" nacional, y "todo queda al servicio de intereses ajenos. Todos nos dicen cómo vivir sin presentarse a las elecciones". "China tiene que pagar por el virus y por haber arruinado las economías del planeta", ha insistido.