España

Encuestas Barcelona: Xavier Trias se afianza como primera fuerza y Vox quedaría fuera

Xavier Trias, este domingo en un acto de Junts en Sant Cugat del Vallès.

Xavier Trias, este domingo en un acto de Junts en Sant Cugat del Vallès. EFE

La campaña de Xavier Trias para la alcaldía de Barcelona coge vuelo y el candidato de Junts ganaría las elecciones municipales del próximo 28 de mayo con un 22% y 11 concejales, según la última encuesta realizada por GESOP y publicada este domingo por El Periódico.

El escenario de la gobernabilidad en Barcelona se antoja muy complicado, con un pulso a cuatro entre partidos que complica los pactos tras las elecciones. El PSC, liderado por Jaume Collboni, sería segundo con un 20,7% y 10 concejales.

Juntos, Junts y PSC llegarían hasta 21 concejales, justo los necesarios para alcanzar la mayoría absoluta en el consistorio de Barcelona. Según esta encuesta de GESOP, la actual alcaldesa Ada Colau, de Barcelona en Comú, pasaría a ser tercera fuerza con un 17,8% de los votos y 9 regidores.

ERC, por su parte, es la más perjudicada por la irrupción en campaña de Xavier Trias. Ahora mismo, la candidatura de Ernest Maragall sería la cuarta opción en Barcelona con un 15,8% de los votos y 8 concejales.

Es decir, un tripartito de izquierdas liderado por el PSC y apoyado por Ada Colau y ERC lograría 27 diputados y podría gobernar, aunque se trataría de una convivencia complicada.

Por detrás, el Partido Popular conseguiría un 7,3% liderado por Daniel Sirera y tendría 3 concejales en el Ayuntamiento de Barcelona.

El resto de partidos quedaría sin representación, según la encuesta de El Periódico para las elecciones del próximo 28 de mayo. Vox obtendría un 4%, la CUP un 3,6%, Ciudadanos un 2,9% y Valents sólo un 1%.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar