España

Nueva brecha entre los liberales

Ciudadanos se aleja de Villacís: "No puede ir a las primarias el día que acaba el plazo"

La cúpula del partido desea que la situación se solvente en las próximas horas para poder centrar todos los esfuerzos en las primarias | Villacís se reunió el martes con Almeida para comentar los acontecimientos transcurridos desde el viernes

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís EP

El discurso de la dirección nacional de Ciudadanos respecto a Begoña Villacís y su futuro empieza a diluirse entre una mezcla de pesimismo e incertidumbre. La actual vicealcaldesa de Madrid declinó la tarde del lunes reunirse con la portavoz política Patricia Guasp, que demandó esa misma mañana "hablar" para "entender muchas cosas" sobre el futuro de la número 'dos' en el Palacio de Cibeles y de la formación naranja en la capital. Una cita que, sin embargo, sí anunció a la que acudiría horas previas en el consistorio madrileño, según publicó a última hora de esa jornada el diario El País. Lo hizo a su equipo local, al que reunió para abordar el movimiento político a tomar en los próximos días: repetir la fórmula de hace cuatro años y concurrir a las elecciones con identidad propia, como demanda la cúpula y quedó fijado en los nuevos estatutos; avanzar hacia una integración en el PP, o retornar a la vida profesional privada. Las conclusiones del encuentro ni fueron claras ni aportan certeza alguna, dado que Villacís trasladó sus dudas frente a unos concejales que apostaron por dar libertad de decisión a cada integrante del grupo y agradecer el tiempo compartido.

Pese al desplante de Villacís a Guasp, desde el partido aseguran que ha habido "muchas conversaciones" con la ahora vocal del Comité Ejecutivo. Aunque parte de ellas, no han tocado de manera alguna si en mente tiene repetir los pasos de las últimas elecciones municipales y concurrir a las primarias fijadas sobre el calendario para presentarse como cabeza de cartel. Ello, amplifica las dudas en el seno de los naranjas, que son incapaces de certificar, cuando se les pregunta abiertamente, cuál será la decisión definitiva de uno de los principales engranajes del partido junto a la expresidenta Inés Arrimadas, ahora solo portavoz parlamentaria. Lo que si es patente el desasosiego y la frustración interna que existe en la organización por que Villacís haya aprovechado este momento concreto para abrir un debate que el proceso de refundación ha dejado cerrado. Y es que entre las filas consideran que lo que "produce" es que de cara al público no se tome al partido en serio y se de la imagen de que cualquier decisión que se adopta tiene "carácter temporal".

En la dirección nacional, de hecho, ya ni siquiera hacen planteamientos orientados a intentar influenciar en Villacís para que termine de decantarse entre ceder el paso a otros nombres, algo que complicaría las expectativas electorales en Madrid, o presentarse. Es más, recalcan: "Cuanto antes cautericemos esto, mejor para el partido". En la primera plana de la formación emplean un término atribuido al cierre de heridas, algo que queda ligado a otras reflexiones hechas por cargos relevantes, que definen el pronunciamiento de la edil el pasado viernes, pidiendo flexibilidad en el ámbito local a la Ejecutiva para elegir el mejor vehículo para presentarse a los comicios de mayo, como un gesto que "ha hecho mucho daño".

Ciudadanos concluye que el movimiento de Villacís, pidiendo sacrificar las siglas en mayo, ha hecho mucho daño a la marca tras la refundación

Esa propuesta de Villacís, va desde en confluencia con partidos municipales -una excepción que Ventas ya ha contemplado en puntos muy concretos de Baleares, Canarias y Aragón con sentido estratégico-, a plataformas convergentes o una integración en el PP como "corriente interna". Una fórmula, esta última, que Génova desecha, porque reivindica que la única vía de asociación es a través de una integración sin condiciones una vez se han dejado las puertas abiertas para la captación del "talento" de los liberales.

Cuando desde el partido hablan de cauterizar, se refieren a cerrar de manera contundente el asunto, y en el menor plazo posible. "Nos gustaría que se zanjase hoy, la mejor forma de cerrarlo es que se acabe con esto cuanto antes para que se deje paso a otro asunto", afirman fuentes nacionales. Y es que este con este tipo de "dinámicas mediáticas", como se refieren internamente, y que apelan, al mismo tiempo al foco "negativo" puesto tras el declive en Andalucía, por el alargamiento de la renovación, o por la guerra interna abierta entre Arrimadas y Bal, solo acentúan el "desgaste" de las siglas. Internamente, Villacís debería ejercer con rotundidad este miércoles o, como muy tarde, mañana jueves, para aclarar su situación y poder centrar la atención en las primarias de Madrid, Barcelona -con Anna Grau como favorita a concurrir por la alcaldía-, y en las once comunidades que compiten en mayo, que comienzan este fin de semana. Entre el 4 y el 6 de febrero transcurre el plazo para que cualquier afiliado que lo desee, presente su candidatura. Será entre el día 15 y 16 de este mes cuando se proceda a las votaciones y se conozcan los principales aspirantes.

Ventas presiona para que Villacís sea clara

Para la cúpula de Ciudadanos no es de recibo que Villacís traslade su decisión el próximo lunes, cuando se cierra el plazo para presentarse, e incluso el domingo. "Para abordar una campaña de primarias no puedes tomar la decisión a 24 horas del cierre. Se tiene que decidir ya, porque unas primarias nunca son un proceso fácil, necesita dedicación", expresan desde el partido. El propio descarte para influenciar a Villacís a continuar, pese a reiterarse públicamente que es uno de los principales "activos", se comprende atendiendo a el prolongamiento hecho por la representante naranja para despejar la incógnita de su candidatura por Madrid. Esto es algo patente desde principios de noviembre, cuando la anterior dirección nacional negaba un cisma con Villacís por la confección de las listas y ponía de relieve que se trataba de una campaña de desinformación promovida por el PP de Isabel Díaz Ayuso.

Lo que está claro es que si Villacís quiere continuar con su carrera política, las opciones se le limitan. Hay tres escenarios a día de hoy sobre la mesa. La primera es que decida presentarse a las primarias y concurrir en mayo. La segunda es que decida no participar en las primarias, produciendo un gran desafecto interno y manteniéndose expectante hasta después del proceso electoral. En ambas, tanto por no conseguir representación local como por aguardar, podría decidir transitar hacia el PP a partir de junio. De marcharse de Ciudadanos, como tercera opción, la aproximación hacia Génova sería inmediata. Y es que un perfil como Villacís, no puede permitirse desaparecer por un tiempo prolongado de la escena pública.

Ayer por la tarde, Villacís abordó un encuentro de un cuarto de hora con el alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida, algo que se produjo a petición propia de su segunda. Fuentes del entorno del alcalde niegan que el encuentro haya radicado en una posible integración en el PP, pero este llega después de que Villacís se reuniese con el coordinador general de los populares Elías Bendodo y Alberto Núñez Feijóo considerase adecuado hablar primero con el encargado de elaborar las listas por Madrid, que es Almeida; sin saltar competencias. Esta conversación, no obstante, puede ser crucial. Según ha adelantado The Objective, Villacís habría cedido en parte a esas presiones y procedería a confirmar en las próximas horas su permanencia en el partido. Preguntadas por El Independiente, ni fuentes locales ni nacionales conocen ese avance. Hoy ha tenido lugar el primer Consejo de Alcaldes y Vicealcaldes de Ciudadanos, un número de cargos públicos que rondan los 150. Villacís, sin embargo, no ha asistido, y podría comparecer en rueda de prensa a lo largo del día.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar