España

Nuevo frente en el partido

CS cierra filas con la marca en Madrid: "Si Villacís se presenta, deberá asumir el mandato de los afiliados"

Los naranjas insisten en que la posibilidad de coaligarse preelectoralmente ha quedado impedido en los nuevos estatutos | Harán primarias en Madrid, Barcelona y once regiones para las elecciones de mayo entre el 15 y 16 de febrero

La líder política de Ciudadanos, Patricia Guasp, comparece en rueda de prensa desde la sede nacional de Ventas EFE

Ciudadanos cierra la puerta a ceder las siglas para concurrir con otra fórmula que no sea la independiente y liberal en las próximas elecciones municipales de Madrid. Así lo ha reiterado la líder política del partido naranja, Patricia Guasp, en referencia a la propuesta de la actual vicealcaldesa del la localidad, Begoña Villacís, que el pasado viernes pedía flexibilidad en el modelo de candidatura al Comité Permanente. Un aperturismo enfocado, entre otros, a una posible alianza con el Partido Popular (PP) de José Luis Martínez Almeida. Algo a lo que los populares, en principio, se han negado tajantemente. Y es que Génova no quiere tibiezas a la hora de afrontar el ciclo electoral, ni cesiones. Otra cosa es que miembros de Ciudadanos accedan a integrarse en las listas como afiliados o independientes, indican. Frente a ello, y como mantuvo al calor de las declaraciones de Villacís adelantadas por El País y matizadas por ella misma en un vídeo, Guasp ha asegurado que "quien se presente a ser candidata de Madrid, debe respetar el mandato de los afiliados y de la Ejecutiva", la cuál también integra representante madrileña.

La 'número uno' de los naranjas ha explicado que en la última asamblea general, que se celebró hace quince días, "la política de pactos quedó zanjada" en los estatutos. Una posición que ella misma reforzó en su discurso de clausura del cónclave. Esta, no es otra que "mantenerse en un espacio propio, liberal y diferenciado del PP y del PSOE", porque "ninguno" integra esa misma corriente ideológica. "Debemos defender este espacio bajo nuestras siglas", ha insistido. Para marcar distancias con los populares, de hecho, Guasp se ha referido a una entrevista a su presidente Alberto Núñez Feijóo publicada este fin de semana en El Confidencial en la que, según ella, demuestra que está "dispuesto a aliarse con el PP". "Vemos como se busca hacer una gran coalición de conservadores de todo lo que no funciona: de no garantizar el futuro de los jóvenes o de las clases medias".

Aunque Guasp no ha incidido en si se han producido conversaciones amplias con Villacís en los últimos días, sí ha trasladado que intentarán comunicarse en los próximos días con ella "para entender muchas cosas". Este apunte, no obstante, deja entrever la falta de detalles aportados a la dirección nacional por la titular madrileña.

Al margen de la referencia a los estatutos y la imposibilidad garantizada en ellos de concurrir en coalición con partidos nacionales -solo se contempla la capacidad de tejer pactos poselectorales-, la líder de Ciudadanos ha querido certificar públicamente el apoyo y las expectativas que la cúpula naranja tiene depositado en Villacís. "Begoña es un gran activo y referente, contamos con ella para que se presente a las primaria para ser alcaldesa" de Madrid y para "seguir defendiendo nuestro proyecto único", se ha referido.

Calendario de primarias regionales y locales

En la rueda de prensa ofrecida este lunes a los medios, tras la reunión de la dirección, Guasp también ha anunciado el calendario de las primarias que adelantó en la primera intervención desde Ventas, el día posterior al cierre de la asamblea. Estas se desarrollaran en la primera quincena de febrero, siendo este fin de semana, entre los días 4 y 6, el plazo abierto para que todo aquel afiliado que quiera presentarse en Madrid, Barcelona y las otras once comunidades autónomas que concurren -en el resto de municipios, por el nivel bajo de afiliación, serán consensuados con las coordinadoras-. Una vez cerrado, habrá que esperar hasta el 15 y el 16 de febrero para conocer los resultados tras la votación. Previsiblemente, se trasladarán vía comunicado o en la propia comparecencia de Guasp del lunes siguiente. Asimismo, el miércoles, el partido ha aprobado celebrar una amplio encuentro entre los alcaldes y vicealcaldes del partido.

Villacís deberá decidir su futuro antes del próximo 6 de febrero, cuando se cerrará el registro de candidaturas para las primarias de CS

Bajo estos plazos, Villacís tendrá que decidir su futuro con límite al 6 de febrero. Si decide continuar, deberá hacerlo con el naranja del partido, como ha concretado la dirección, que tampoco desmiente ni descarta que pueda existir la posibilidad de que la vicealcaldesa madrileña de un paso atrás. Aunque, insisten en que confían plenamente en la voluntad de quien ha cerrado en estas primarias la lista ganadora junto a la expresidenta Inés Arrimadas. "Ha quedado muy claro lo que la dirección opina y el mandato que va a seguir la Ejecutiva. Es lo más oportuno y vamos a concurrir en solitario con nuestras siglas", ha insistido.

Presencia en el Senado

Guasp ha anunciado que acudirá mañana al Senado a la comparecencia de Pedro Sánchez sobre las últimas reuniones del Consejo Europeo. Lo hará, ha dicho, para respaldar al único senador del partido con representación en la Cámara Alta, Miguel Sánchez, que ha amagado con abandonar la militancia. Guasp quiere acudir "a comprobar si realmente el PP y el PSOE hacen política para los ciudadanos o solo se reparten los jueces", ha añadido en referencia a las negociaciones para renovar el Tribunal Constitucional.

En su comparecencia, la líder política de Ciudadanos también se ha referido a la rectificación de la ley del 'solo sí es sí' planteada por el PSOE, que ve perjudicada las estimaciones electorales, como ha publicado El Independiente. Guasp entiende que "llega tarde, no es fácil hacer una reforma jurídica y es un despropósito legislativo; algo lamentable", aunque seguirán "pidiendo respuestas políticas" y apoyarán una corrección "si así lo desean".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar