España

Cierre de filas con el proyecto liberal

Villacís seguirá en Ciudadanos y se presentará a la alcaldía de Madrid: "Nunca me he propuesto al PP"

La vicealcaldesa de Madrid presentará este fin de semana su candidatura para las primarias de Ciudadanos con las que optar a ser candidata por Madrid | Villacís quiere ser esencial para que el próximo gobierno no dependa de Vox

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, a su llegada a una rueda de prensa, en el Hotel Urso EP

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, continuará en Ciudadanos, y se presentará a las primarias del partido para liderar la candidatura nuevamente en la capital, un proceso cuyo plazo de inscripción termina el próximo lunes. Villacís lo ha confirmado en una rueda de prensa ofrecida en el Hotel Urso de Madrid en la tarde de este miércoles, en la que ha querido trasladar todas las explicaciones de manera pública. Fuentes nacionales de Ventas, desconocían este movimiento a primera hora de la mañana, pero sí han trasladado que confiaban en "las conversaciones" desarrolladas con la edil madrileña.

Villacís ha definido estos últimos días, en los que ha "visto de todo", como "convulsos", aunque ha asegurado que tiene "callo" después de casi cuatro años de gobierno local. La liberal ha calificado de "especulaciones" las informaciones publicadas en los últimos días, algo que, no obstante, le ha ayudado más a la hora de abordar decisiones: "Si ya estaba convencida de que este espacio político es fundamental, hoy estoy más convencida que nunca. Esta semana me ha convencido (...) y sobran razones para que la gente confíe en nuestro proyecto". Una valoración, que sin embargo, no iría con las trasladadas a este medio, que aseguraban que la representante de los naranjas en la capital tenía "dudas".

En ese sentido, y a la hora de trasladar su confirmación a las primarias de Ciudadanos, que abrirán el proceso de presentación de candidaturas este sábado 4 de febrero y se prolongará hasta el lunes 6, Villacís ha asegurado que no se queda en el partido "porque nunca me he movido de la defensa del liberalismo y de Ciudadanos"; "de trasladar a España un espacio limpio, que defiende las libertades y en un momento donde vemos política baja y polarización". Ahora bien, Villacís sabe que no le "espera un itinerario fácil" dadas las estimaciones electorales que se le atribuyen a la formación en el ámbito nacional, regional y municipal. Pero su objetivo es "evitar que Vox y Javier Ortega Smith" condicionen el próximo gobierno. "Hay que estar aquí, no quiero dejar en sus manos Madrid. Va ha poder contar conmigo", ha añadido.

Sobre las informaciones que aseguraban que ha buscado un acercamiento al PP, Villacís ha amagado con pronunciarse porque quiere moverse "siempre en la política limpia". "La política saca lo peor de las personas y en el barro no me muevo bien", ha dicho contrastándolo con la etapa "espectacular" que está viviendo en el Gobierno de coalición liderado por el popular José Luis Martínez-Almeida. Asimismo, ha reivindicado su lealtad, a Ciudadanos y a las responsabilidades para con el consistorio madrileño. "Si esto fuese de mí, yo podría ser alcaldesa de esta ciudad", ha destacado en alusión a la capacitación de hacer una moción de censura a Almeida junto a la izquierda, para lo que hubo ofrecimiento. "La he rechazado por lealtad: pongo realidades y hechos frente a la especulación; he demostrado mis convicciones y principios", ha insistido Villacís.

El pronunciamiento de Villacís llega después de que el PP de Madrid haya cerrado la puerta a una incorporación exprés. Todo, pese a que Génova lanza alabanzas a la edil madrileña. Para la baronesa popular, Isabel Díaz Ayuso, el talento de Ciudadanos ya fue incorporado en el anterior proceso electoral, tras romper con su vicepresidente, el ex candidato naranja Ignacio Aguado. Este compromiso a continuar, también tiene lugar después de la reunión de Villacís y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en la tarde del martes. Un encuentro sobre el que fuentes populares municipales trasladan que no se centró en la petición de Villacís para integrarse en el PP, aunque, según ha podido saber El Independiente, este le aclaró la imposibilidad de hacerlo. Al menos en este contexto y con Ayuso no por la labor.

Sobre una incorporación al PP, Génova ha pedido esta semana que, de ser así su deseo, debe expresarlo abiertamente, pero teniendo clara que esta se produciría "sin condiciones". Ahora bien, el coordinador general del PP, Elías Bendodo, y el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, han instado con anterioridad al encuentro entre Villacís y Almeida a que este se produzca. Una forma de respetar los niveles. Y es que es el PP de Madrid y no Génova quien decide los integrantes de las listas. De hecho, este miércoles el propio Feijóo ha apelado al "buen concepto" que tiene de Villacís. Es más, ha insistido en lo "lógico" de que alcalde y vicealcaldesa conversen. También sobre una posible incorporación a las filas populares. 166 cargos de Ciudadanos ya están en el PP, ha recordado. En estas declaraciones del gallego para Onda Cero, en las que ha valorado la "lealtad" de Villacís para mantener firme la asociación con Almeida, han sido correspondidas por la vicealcaldesa con una muestra de agradecimiento.

La decisión, no obstante, de rechazar públicamente una salida al PP, llega en un momento clave, después de que la dirección del partido la haya presionado para salir al paso y anunciar o descartar su candidatura. Porque en Ventas consideraban que no es de recibo presentarse el día de antes o el mismo día en el que se cierra la presentación de candidaturas para las primarias. Y es que como recuerdan miembros del partido que han participado en procesos similares, "no se puede elaborar una campaña en tan poco tiempo". La polémica llega del pasado viernes, cuando Villacís pidió al partido "flexibilidad" para permitir a las agrupaciones en el ámbito municipal pudiesen tejer las candidaturas como mejor considerasen. Entre las opciones que dejó entrever fueron una alianza con el PP o mediante plataformas con otros partidos locales.

Ventas le muestra su apoyo

Inmediatamente después de sus palabras, la dirección nacional de Ciudadanos ha trasladado que no tenían "ninguna duda de que Begoña se presentaría bajo nuestra siglas en la elecciones de mayo". "Nuestra vicealcaldesa de Madrid es un gran activo de este partido, que es el único proyecto político liberal y reformista de España. Todos los españoles saben que Ciudadanos es el único partido que garantiza las políticas liberales. Por eso, quien se considera liberal, solo puede estar dentro", han trasladado.

Preguntada por el motivo que le ha llevado a hacer estas declaraciones lejos de la sede nacional de la calle Alcalá, Villacís ha expresado que no quiere aparecer con las siglas detrás para no aparentar ventaja respecto a otros posibles afiliados que decidan competir con ella. El nombre de Santiago Saura, que aspiró en la lista de Edmundo Bal como elegible para la secretaría general, empieza a sonar como rival. Independientemente de quién las gane "Ciudadanos seguirá desarrollando y liderando las políticas liberales y reformistas desde el Ayuntamiento más importante de nuestro país", prosiguen fuentes nacionales.

Villacís ha atribuido sus palabras del viernes pasado a un gesto para dar voz a aquellos candidatos municipales de la comunidad que han acudido a ella mostrándole su preocupación y pidiéndole que el partido intente buscar otras herramientas como una alianza preelectoral con el PP, entre otros. Sobre ello, Patricia Guasp y Adrián Vázquez han sido muy claros, insistiendo en que los nuevos estatutos solo permiten pactos poselectorales y confluencias puntuales con organizaciones locales.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar