España

Podemos pone en apuros a Sánchez 24 horas después de su 'pacto de no agresión' con Marruecos

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra EP

Podemos ha advertido este viernes al presidente, Pedro Sánchez, de que sus "intereses" y los de Marruecos no pueden estar por encima de la "justa" lucha del Sáhara por su soberanía, lamentando que la Cumbre España-Marruecos han consolidado el giro del Gobierno respecto a la posición mantenida respecto a su estatus político.

A través de la red social Twitter, la secretaría de Internacional de Podemos ha recordado que en abril el Pleno del Congreso ya dejó clara su postura en contra del "viraje unilateral" del presidente respecto al Sáhara.

"Los acuerdos y declaraciones realizadas en la cumbre respecto a la soberanía del Sáhara van en contra tanto del Derecho Internacional como de la voluntad popular de España", ha agregado el socio minoritario del Gobierno, que ha reiterado su apoyo a la "necesidad y obligación" de facilitar un proceso de libre autodeterminación del Sáhara y evitar "toda acción unilateral no consensuada" con el pueblo saharaui.

Podemos, pese a compartir Gobierno con el PSOE, se ha desmarcado de la cumbre hispanomarroquí celebrada esta semana en Rabat. La secretaria general y ministra de Bienestar Social, Ione Belarra, ya aseguró el jueves que esta Reunión de Alto Nivel (RAN) supone "consolidar" el giro español sobre el Sáhara.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar