España

El PP homenajea, puesto en pie, a Rita Barberá, la dirigente a la que desterraron

Rita Barberá en el Senado en 2016 EFE

Pasaron los tiempos de aquella imagen en la que Rita Barberá fue expulsada del Grupo Popular en el Senado hacia el exilio del Mixto. La soledad de la que durante 24 años se erigió como la alcaldesa incontestable del PP en Valencia abrió portadas. Corría el año 2016 y el Tribunal Supremo la había imputado por un supuesto delito de blanqueo de capitales -en lo que se conoció como el "caso del pitufeo"- archivado seis años más tarde.

Entonces se le acumulaban al PP los casos de corrupción, vinculados a la Gürtel y con uno de los epicentros en la Comunidad Valenciana y decidieron ser "ejemplares". Se le suspendió de militancia y sus propios compañeros desplegaron una especie de cordón sanitario en torno a su persona. Pero este sábado, en la reunión de la 26 Intermunicipal popular, que se celebra en Valencia, el PP de Alberto Núñez Feijóo le ha rendido tributo puesto en pie, incluidos muchos de los que le dieron entonces la espalda.

"La mejor alcaldesa de España"

Un video y constantes referencias a su persona por parte de otros dirigentes populares como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y las ex alcaldesas Celia Villalobos, Luisa Fernanda Rudi y Teófila Martínez, entre otros. Villalobos, fiel a su estilo ha dicho de ella que "fue la mejor alcaldesa del mundo" a la que destrozó "un partido que no merece gobernar", en referencia, no al PP, sino a Compromís, que gobierna la capital del Turia en coalición con el PSOE. "Por eso Catalá -María José Catalá, candidata popular el 28-M- tiene que ganar, Rita se lo merece.

La que fuera además de alcaldesa de Zaragoza, presidenta de la Comunidad de Aragón y más tarde, presidenta del Congreso de los Diputados, Luisa Fernanda Rudi, recordó el día en que José María Aznar le pidió que compitiera por la alcaldía de la capital del Ebro en las municipales de 1995. Cuando salió de aquella cita, ha revelado, "llame a Rita para que me aconsejara".

Además, Villalobos ha apelado al feminismo como "algo más profundo" que el Ministerio de Igualdad de Irene Montero. Es más, defiende que "hemos sido nosotras, no estas señoras jovencitas, las que rompimos el techo de cristal" en política, cuando el PP designó cabezas de lista municipales y autonómicas a muchas de sus dirigentes. Ha contrapuesto el feminismo del PP a "ese feminismo líquido en el que los hombres son los malos y nosotros tontas". "Las tías somos listas, sabemos luchar, solo queremos leyes que garanticen la igualdad y luchen contra la violencia. Hay que seguir defendiendo el feminismo real", ha proclamado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar