España | País Vasco

Pagaza lamenta que no haya "un escándalo" cada vez que se trata "como héroes" a presos de ETA

Un acto en Andoain recuerda a su hermano Joseba, asesinado por ETA hace veinte años. La eurodiputada afirma que la "industria del terror" que impulsó la violencia terrorista es hoy una "industria del blanqueamiento" de la banda y su entorno.

La viuda de Joseba Pagazaurtundua, Estíbaliz Garmendia (c), y su hermana, Maite Pagazaurtundua (d), reciben el buzón que ha estado colocado en la escultura en honor al exjefe de la policía local de Andoain asesinado por ETA hace 20 años.

Maite Pagazaurtundua, hermana del jefe de la Policía Local de Andoain Joseba Pagazaurtundua, asesinado por ETA hace veinte años, ha denunciado en esta localidad guipuzcoana que en los últimos años "la industria del terror se ha reconvertido en una industria de blanqueamiento": "En Euskadi, en Navarra y en la opinión pública española el centro está en lo que interesa a Arnaldo Otegi (EH Bildu): los presos y el blanqueamiento paulatino de su pasado y de sus siglas, pese a los déficits evidentes y objetivos para merecerlo", ha explicado Pagazaurtundua durante un acto cívico en memoria de su hermano, en el que también han participado el filósofo Fernando Savater y la representante del colectivo Ego Non, Natalia Merino.

"No hay un escándalo en toda España cada día, cuando se trata como héroes a los etarras por haberlo sido y se enseña eso a una parte de los niños y niñas vascos y navarros", se ha lamentado la también europarlamentaria de Ciudadanos. Ha criticado asimismo a quienes "utilizan extraordinarios recursos para blanquear en Francia la imagen" del exdirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea, 'Josu Ternera', con el fin de "evitar los juicios que podrían tener repercusión simbólica e histórica". "En concreto el juicio por el delito de lesa humanidad ya instruido al jefe de ETA y otros jefecillos", ha señalado.

"Porque no vaya a ser que se sepa el fondo industrial del terror, no vaya a ser que la opinión pública internacional se entere de su verdadero fondo y sobre todo para que la polarización de la opinión pública española les dé ya el favor de casi la mitad de la población", ha agregado. "El posterrorismo debería obligarnos a encarar las grandes cuestiones de las responsabilidades políticas, no sólo judiciales, sobre la producción industrial de terror", ha insistido Pagazaurtunda.

Impunidad acumulada

Tras reiterar la necesidad de "encarar la cuestión de la impunidad acumulada" después de "casi cuatrocientos asesinatos sin justicia", ha incidido en la importancia de lograr transmitir a las nuevas generaciones "un conocimiento cabal sobre el pasado". Según Pagazaurtuntua, "no ha habido ni una sola vez en la que un preso -de ETA- haya colaborado con la justicia para resolver un caso" y "no han querido indicar dónde están los cuerpos de las personas que asesinaron e hicieron desaparecer", ha advertido Pagazaurtundua, quien ha explicado también que en su momento "Arnaldo Otegi no aceptó ningún suelo ético" en el Parlamento Vasco y "sin embargo se ha normalizado el pacto con ellos".

Una situación que, a su entender, "intoxica la política vasca, pero sobre todo la política española, porque la hoja de ruta es 'presos por presupuestos'", algo para lo que, según ha comentado, "todavía faltan algunos flecos en el Código Penal o en las leyes que impiden al Gobierno Vasco poner pulseras a todos los presos para el 'cumplo y miento'".

Hoja de ruta

Estíbaliz Garmendia, viuda de Joseba, y varios de sus familiares también han asistido al acto que, según ha desvelado Pagazaurtundua, podría ser el último de estas características que lleve a cabo la familia tras veinte años celebrándolo.

Al término del homenaje, los amigos de Pagazaurtundua han retirado el buzón público que en su momento colocaron en Andoain para recoger denuncias ciudadanas relativas a la violencia terrorista y que será instalado próximamente en el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo de Vitoria

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí