España

Sesión de control en el Congreso de los Diputados

Yolanda Díaz a Vox, por la tasa de paro juvenil: "Ustedes les quieren poner grilletes para trabajar en esclavitud"

Vox le ha pedido que, siendo España el país con más desempleo juvenil de la UE, "trabaje por fomentar políticas de empleo favorable" y no apele a las cifras "heredadas" | Díaz dice que el programa de Vox apuesta por "trabajar sin cobrar un céntimo y sin protección social"

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, interviene en la sesión de control al Gobierno de este miércoles EFE

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha acusado a Vox de querer "poner los grilletes" a los jóvenes en el ámbito laboral. Lo ha hecho este miércoles durante la sesión de control al Ejecutivo, y ante la pregunta de la diputada y portavoz adjunta del partido de Santiago Abascal, Inés Cañizares. La castellano-manchega ha cuestionado a la 'tres' del Consejo de Ministros si España puede permitirse tener la tasa de paro juvenil más alta de la Unión Europea, una tasa que está ubicada actualmente en el 29,3%. Así lo ha preguntado la parlamentaria y candidata a la alcaldía de Toledo, tras esbozar la situación, atribuida a un caso real, de "la realidad" de la juventud nacional: precariedad, dificultad de independizarse entre los 25 y los 29 años y difícil acceso a un trabajo que permita conformar una familia.

Ante esta crítica, la líder de Sumar e integrante de Izquierda Unida ha afeado la postura de Vox, teniendo en cuenta que "en su programa electoral" apuestan por "un contrato de inserción, es decir, trabajar sin protección". Quieren que los jóvenes "trabajen sin cobrar un céntimo, sin protección social ni cotizaciones", ha argumentado Díaz, que, posteriormente, ha añadido: "la bancada de enfrente [en referencia al PP durante sus últimos gobiernos posteriores a la crisis económica] pusieron las maletas a los jóvenes para que se marcharan [al extranjero]; ustedes le ponen los grilletes para que se queden. Eso es esclavitud".

Díaz ha acusado a Cañizares de "mentir" y la ha invitado ha repasar los datos de paro entre los menores de 25 años en los meses previos a la entrada del Gobierno de coalición. "Mentir es pecado, repase la tasa de paro de cuando llegamos, y verá que está mintiendo", ha señalado la vicepresidenta segunda apuntando al carácter confesional de la tercera formación representada en las Cortes. Según Vox, cuando Díaz aterrizó en el Ministerio de Trabajo, la tasa de desempleo en el ámbito de los más jóvenes era del 30,5%, ligeramente por debajo de Grecia, cuyo baremo era del 33,6% en diciembre de 2019. Aunque Díaz la sitúa en un 41%, por lo que afirma haberla reducido en once puntos desde entonces.

La también ministra de Trabajo ha considerado que los datos expuestos por Vox, de casi tres de cada diez jóvenes en situación de desempleo, son "inaceptables". "Hay una enorme preocupación europea", por ejemplo, "la tasa de paro juvenil en Suecia es del 21,9%". Pero nuestra tasa "es la más baja en catorce años, y se ha conseguido con el apoyo de las fuerzas que apoyan este Gobierno y con los agentes sociales", ha dicho.

En la pregunta y posterior contra réplica previa a estas declaraciones, Cañizares le ha pedido que "no manipule los datos" ni hable de "la herencia recibida". Asimismo, ha pedido a Díaz que se "preocupe de fomentar políticas de empleo estable". La toledana ha definido la actuación de la ministra desde el Ejecutivo en "atacar a la oposición" además de "ver Barrio Sésamo". "Aunque no respete a Vox, respete a la juventud y trabaje por su futuro en el tiempo de descuento que le queda. Para eso le pagan los españoles, no para insultar y mentir", ha concluido consumiendo su límite de tiempo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar