España

Policías y guardias civiles preparan una concentración en Moncloa durante el próximo Consejo de Ministros

A la concentración acudirán menos de 20 personas, el máximo permitido para que la reunión no tenga que ser comunicada para su autorización a la Delegación del Gobierno en Madrid

Sindicatos y asociaciones policiales durante una rueda de prensa de la plataforma conjunta de policías y guardias civiles, en el Complejo Policial de Canillas (Madrid) / EP

Sindicatos y asociaciones policiales durante una rueda de prensa de la plataforma conjunta de policías y guardias civiles, en el Complejo Policial de Canillas (Madrid) / EP

Sindicatos de Policía Nacional y asociaciones de la Guardia Civil han puesto en marcha una nueva plataforma para reivindicar una “jubilación digna” y conseguir la “plena” equiparación salarial. La primera acción que llevarán a cabo será el próximo martes a las puertas del Palacio de la Moncloa, coincidiendo con la celebración del Consejo de Ministros.

A la concentración acudirán menos de 20 personas, el máximo permitido para que la reunión no tenga que ser comunicada para su autorización a la Delegación del Gobierno en Madrid.

Bajo el lema "Mismo trabajo, misma jubilación", denuncian las "dos velocidades" a las que funciona el modelo policial en España, en referencia a las desigualdades existentes en materia de jubilación y retribuciones entre las policías locales y autonómicas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Piden que se permita a los funcionarios prejubilarse sin la pérdida de un porcentaje de sus retribuciones, como ya hacen el resto de cuerpos policiales. La plataforma exige una "homogeneización de la seguridad pública" a través de una "jubilación digna y la plena equiparación salarial" que, entre otras cuestiones, frene el envejecimiento de las plantillas. "Hoy en día quienes realizan los servicios operativos se ven obligados a permanecer en activo hasta la edad de los 65 años; de lo contrario, perderían un 25% de sus retribuciones", apuntan.

Además, instan al Gobierno a que cumpla la totalidad del Acuerdo de Equiparación Salarial publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en 2018, que en uno de sus puntos hacía referencia a la aprobación de una ley que garantizase la equiparación de retribuciones.

Plataforma permanente

“Es una plataforma permanente en el tiempo”, ha manifestado el secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Juan Fernández. El presidente del Sindicato Profesional de Policía (SPP), Adolfo Medina, ha explicado que se han enviado cartas al presidente del Gobierno y al ministro del Interior para solicitarles una reunión "urgente" en la que pretenden trasladarle sus reclamaciones.

"Hablamos de poner cordura en el modelo policial, y es que resulta del todo incoherente que en el caso de las escalas de mandos de la Guardia Civil que ejercen labores de dirección y planificación no se les permita continuar voluntariamente en el servicio activo hasta los 65 años. No contar con la experiencia de quienes desarrollan estas funciones claves es un error que requiere de su corrección", advierten.

En este sentido, recuerdan que el Acuerdo de Equiparación Salarial firmado en 2018 -y que ha permitido aumentar los sueldos a policías y guardias civiles al destinarles más de 800 millones- incluía una cláusula tercera sobre incentivar el reingreso de los funcionarios policiales desde la segunda actividad, así como otra cláusula para fijar por ley la igualdad en salarios y jubilaciones.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí