Aunque el caso Mediador copa la mayor parte de la actualidad política, los partidos siguen pendientes del calendario legislativo en este ciclo de sesiones. El próximo martes, en la víspera al 8-M, el Día Internacional de la Mujer, el pleno del Congreso de los Diputados discutirá por la tarde la toma en consideración de la proposición de ley presentada por el PSOE para reformar la recién aprobada Ley de Garantía de la Libertad Sexual, coloquialmente denominada del 'solo sí es sí'. Una modificación que busca solventar los errores de previsión "de una norma mayoritariamente buena", dicen los socialistas, y cortar las rebajas de condena por delitos sexuales, que ya alcanza las 721. También se ha producido 74 puestas en libertad. Por el momento, el trámite pasará el filtro parlamentario con el más que probable respaldo de los populares y otras formaciones como el PNV o el PDeCAT. Este martes, Unidas Podemos votará 'no' a la propuesta de cambio del PSOE, así lo ha anunciado su portavoz parlamentario Pablo Echenique. Y queda por ver si seguirá en esa línea o cambiará de posición de cara al proceso de enmiendas parciales. Por el momento, las conversaciones entre socios de Gobierno en esta cuestión son nulas desde que el Grupo Socialista registro la propuesta.

Tanto los morados como sus socios de investidura, caso de ERC o EH Bildu, desbarataron el intento de los socialistas para acelerar la tramitación a finales de febrero, con el afán de conseguir sentar al PSOE en la mesa de negociación. El cuarto partido de la cámara baja quiere que "la propuesta sea unitaria" y parta, como eje, desde el ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero, retirando los socialistas la actual. Y, asimismo, que se preserve el consentimiento, algo que no ve asegurado con la propuesta de Ferraz, pese a que los de Patxi López insisten de que ello está acreditado y que en ningún caso se vuelve a la legislación anterior. "A partir de ahí, podemos seguir hablando, queremos un acuerdo con todos aquellos que quieren [y votaron] la ley", viene reiterando el portavoz desde hace semanas. Pero por ahora, los morados no desisten de su exigencia. Ello, cabe destacar, sin revelar una sola de las siete medidas propuestas al PSOE que, en voz de su portavoz, "no convencen".

La idea de los de Ione Belarra es que ese voto negativo del martes se mantenga durante todo el proceso de tramitación arrastrando a los socios republicanos, a la izquierda abertzale o a Más País y Compromís, entre otros. La demanda de diversos grupos de la oposición, de tener cuanto antes la reforma aplicada, hace difícil que prospere una enmienda a la totalidad de manera posterior, por lo que el trámite puede llegar al Senado, previo paso por ponencia y votación en pleno, a mediados de abril, después de la Semana Santa.

Contra pronóstico, el PP cree que Unidas Podemos cederá y dará luz verde a la reforma que propone el PSOE para el 'solo sí es sí' tras consensuar enmiendas. Por ahora, rechaza la modificación

El PSOE no demandará expresamente la ayuda del PP o de otros grupos de la oposición, pero sí que se dejará llevar para ver auspiciada la proposición de ley con el respaldo 'desinteresado' de Génova, que ya ha reiterado en varias ocasiones, en palabras de su secretaria general Cuca Gamarra, portavoz en las Cortes, que no pondrán palos en la rueda porque esto "no va de partidos, sino de proteger a las mujeres". Unas declaraciones que suele acompañar resaltando que en la tercera semana de diciembre, el PP hizo una propuesta similar que el PSOE no atendió por partir de ellos.

Fuentes populares dan crédito del inmovilismo del PSOE y asumen que los socialistas no demandarán en ningún momento su ayuda porque "no quieren modificar la ley con nosotros". "Esa es la verdad", el PSOE no quiere "ninguna foto con el PP de [Alberto Núñez] Feijóo", explican a la vez que dejan constancia de que no ha habido acercamiento alguno ni de Moncloa ni del primer partido de la izquierda. Y tras ello, se atreven a aventurar que, contra todo pronóstico, atendiéndose a el encallamiento del diálogo entre socios de Ejecutivo, Unidas Podemos "terminará cediendo como hace siempre". Un gesto de distensión que atribuyen a posiblemente "una enmienda" o "una transaccional". "Siempre lanzan un órdago muy fuerte" y acaban rebajando la tensión, insisten las mismas fuentes.

Esta visión va en la línea de las declaraciones del portavoz de los 'comunes', Jaume Asens, este martes desde el Congreso, donde afirmó que "si la iniciativa [del PSOE] sigue adelante, hay opciones de consenso mediante enmiendas". Pero fuentes conocedoras de las negociaciones aprecian que la rama catalana de Podemos es la más laxa junto a la vicepresidenta Yolanda Díaz en cuanto a este consenso entre socios. Será Montero, entienden, quién ordene el voto general a la iniciativa socialista. Y es que, aunque ya hubo diferencias entre socios hace unas semanas, con la aprobación de la ley de bienestar animal [por no incluir en ella a los perros de caza], el contraste es que la ley del 'solo sí es sí' ya está aprobada e Igualdad considera que es correcta en su conjunto. Que los errores son de aplicación.

El 'Tito Berni' no resuelve la campaña, pero la facilita

Para el PP, el PSOE queda en una posición delicada de cara al proceso electoral de mayo, por la incapacidad de ir de la mano con Unidas Podemos en el trámite parlamentario. Y también por las incongruencias que el comportamiento del exdiputado Juan Bernardo Fuentes Curbelo ha dejado de cara a su electorado. Y es que después de que el partido condenara en sede parlamentaria la prostitución [la postura de los socialistas es abolicionista], su representante canario acudió a un club de alterne. Ello, añadido a otras fiestas con alcohol, drogas y visitas a burdeles que se han ido dando desde, al menos, 2020. Este tipo de cuestiones, "facilitan la campaña, pero no la resuelve", reconocen los populares. Al menos por el momento, a la espera de que avance la investigación.

Lo que está claro es que el PP no va a dejar escapar la oportunidad, en materia de derechos de la mujer, de sacar rédito electoral entre el votante moderado del PSOE. Este jueves, en una comparecencia desde la sede nacional de Génova, el coordinador general del partido, Elías Bendodo, ha dicho que "el feminismo y el 8M no es patrimonio de nadie" y ha anunciado "agenda propia" de cara al 8M con, de momento, un acto en Cáceres en el que participará la candidata a la presidencia de Extremadura, María Guardiola, y aspirantes de otros territorios. Allí estará presente el presidente de las siglas, Feijóo. Aún se desconoce, no obstante, quién representará al PP en las manifestaciones del próximo miércoles, algo que se irá dirimiendo en las próximas fechas. El PP sí apunta que ha "dado libertad a sus afiliados y cargos para asistir a los actos que se convoquen en cada territorio".