España

La "rebelión saharaui" del PSOE suma ya más de 300 firmas de militantes y simpatizantes

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en el acto de clausura del Foro Empresarial España-Marruecos, que se celebra en el marco de la XII Reunión de Alto Nivel Marruecos-España, en el Rabat Marriott Hotel, en Rabat (Marruecos).

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en el acto de clausura del Foro Empresarial España-Marruecos, que se celebra en el marco de la XII Reunión de Alto Nivel Marruecos-España, en el Rabat Marriott Hotel, en Rabat (Marruecos). EP

La censura al histórico cambio de posición en el Sáhara Occidental suma partidarios en las filas del PSOE. El manifiesto que exige la celebración de un referéndum de autodeterminación para la ex colonia española, conforme al derecho internacional, ha sumado ya la rúbrica de 300 simpatizantes y militantes de la formación, en una enmienda a la política de acercamiento a Marruecos que lidera Pedro Sánchez, señalan a El Independiente fuentes de la iniciativa.

La plataforma, denominada Socialistas por el Sáhara, tiene como mayor exponente al ex alcalde de San Sebastián Odón Elorza, que renunció a su acta de diputado a finales del pasado enero tras una década en el Congreso. Elorza, muy vinculado a la causa saharaui, tildó de "sátrapa" a Mohamed VI y consideró que su plante a Sánchez en Rabat durante la Reunión de Alto Nivel entre España y Marruecos fue una ofensa. "Es que la posición que el PSOE tenía tomada antes de marzo me parece la correcta, porque significa seguir apoyando y defendiendo las resoluciones de la ONU", declaró a este diario Elorza el pasado abril.

Al manifiesto, que ha habilitado una página web para vehicular las nuevas adhesiones, se han sumado también Aman Hamoudi, vicesecretario de organización de las Juventudes Socialistas de Madrid; y una importante representación de la federación balear del PSOE. Entre los firmantes, destacan dos diputados socialistas en el Parlament balear, Beatriu Gamundí y Enric Casanovas, además del exconseller de Interior, Josep María Costa, y el exalcalde de Santa Margalida, Miquel Cifre.

El PSIB-PSOE de Francina Armengol, presidenta de Baleares y secretaria general del partido, es una de las federaciones socialistas más activas en su vinculación con los saharauis. Parlamentarios del Gobierno balear, incluido un representante del PSOE, visitaron el pasado octubre los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia) y se reunieron con altos cargos del Frente Polisario, entre ellos, su líder Brahim Ghali. Mantienen, además, una estrecha colaboración en materia de ayuda humanitaria.

Movimiento de bases

Los responsables de la iniciativa, que reclaman a Sánchez una rectificación y la defensa de los principios recogidos y consensuados en las resoluciones del PSOE en el 40 Congreso, insisten en que se trata de un movimiento de bases que está tratando, además, de concertar un encuentro con responsables de la Ejecutiva en Ferraz. "Somos un grupo de compañeros afiliados y simpatizantes socialistas que hemos trasladado a la dirección de nuestro Partido las inquietudes que tenemos en relación con la situación del Sáhara Occidental y la posición que vienen adoptando el Gobierno de España y el PSOE en la materia", deslizan a este diario.

Es en el municipalismo donde mayor calado sigue teniendo la causa saharaui y donde más contradicciones e incomodidad ha provocado el giro copernicano en el contencioso del Sáhara de Sánchez. Los consistorios son una de las principales fuentes de ayuda humanitaria a la población saharaui y no pocos ediles han visitado los campamentos e incluso acogido a niño saharauis durante las estancias estivales. "Esas vivencias con los saharauis se dan en un buen número de socialistas de cierta edad y dejan una impronta", reconoció Elorza en la citada entrevista.

"Igualmente, hemos comunicado a la dirección del PSOE nuestro deseo de trasladarles directamente, en la correspondiente reunión, nuestras inquietudes al respecto", agregan desde una iniciativa que busca nuevas adhesiones entre los actuales cargos del PSOE, que han escenificado su apoyo a las tesis marroquíes en su voto en contra a la denuncia de la represión en Marruecos el pasado enero en el Parlamento Europeo o en su soledad en el Congreso de los Diputados al defender el resto de formaciones el derecho a la autodeterminación del Sáhara Occidental, el último territorio por descolonizar de África.

Manifiesto de Socialistas por el Sáhara

La contribución del PSOE a la solución del conflicto del Sahara Occidental debe pasar por el respeto al Derecho Internacional, el ejercicio del derecho de libre determinación por el pueblo saharaui y la culminación del proceso de descolonización, como sostienen sus resoluciones congresuales y los compromisos asumidos en el programa electoral del PSOE

Las personas firmantes del presente manifiesto, afiliadas o simpatizantes del PSOE:

  1. Proclamamos nuestra defensa de la posición adoptada por el PSOE en su programa electoral y en las Resoluciones de su 40º Congreso, y, por extensión en defensa de la legalidad internacional, de los principios de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho inalienable del pueblo saharaui a la libre determinación.
  2. Solicitamos al Gobierno de España y a su Presidente, en su condición igualmente de Secretario General del PSOE, que la actuación que desarrolle sea acorde a los compromisos adoptados y a las responsabilidades que España tiene para la conclusión del proceso de descolonización del Sahara Occidental y ejercicio del derecho de libre determinación por el pueblo saharaui.
  3. Requerimos que el Gobierno de España y su Presidente trabajen activamente en el ámbito diplomático, bilateral y multilateral, y en el contexto de Naciones Unidas, para propiciar una solución pacífica del conflicto del Sahara Occidental respetuosa con la legalidad internacional y que permita al pueblo saharaui el ejercicio derecho de libre determinación que contemple, mediante un referéndum justo e imparcial , la opción de la independencia.
  4. Reclamamos que el Gobierno de España y su Presidente aboguen por la defensa de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental, defendiendo activamente su protección, oponiéndose decididamente a las violaciones de derechos cometidas en un contexto de ocupación y colonización del territorio, y de segregación de la población saharaui, provocada por Marruecos.

Así lo proclamamos públicamente el 27 de febrero de 2023, abriendo el presente manifiesto a la adhesión de cuantas personas militantes o simpatizantes del PSOE deseen unir su firma

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar