En la resaca del 8-M, del Día Internacional de la Mujer, Vox ha denunciado que la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez 'Pam', haya compartido un vídeo a sus redes sociales durante la marcha feminista de ayer en la que ella y varias jóvenes presentes en la misma protagonizan un cántico referido a "la madre de [Santiago] Abascal, el presidente del partido. "Qué pena me da que la madre de Abascal no pudiera abortar", repiten en el vídeo. La formación del político vasco compartía estas imágenes a través de Twitter a primera hora de esta mañana, pidiendo, a su vez, la "destitución" de la número 'dos' de la ministra Irene Montero por esta "actuación".

Dirigiéndose directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Vox ha escrito que quieren "entender que no avalará la actuación de su secretara de Estado y que la cesará de inmediato. En caso contrario, usted y su gobierno cruzarán una línea a la que luego nos será muy difícil regresar", ha expresado el partido.

Preguntado por este asunto, en sede parlamentaria, el portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, se ha pronunciado respecto a la que ha definido como un "vergonzosa actuación" de la secretaria de Estado de Igualdad. "Que una secretaria de Estado sea tan frívola, de tan escaso nivel y con tan poca capacidad de contención es de una gravedad muy seria", ha expresado el segundo de Abascal en las Cortes. Como afirmaba su organización este jueves, Espinosa de los Monteros ha solicitado a Sánchez "que la cese" porque, de no hacerlo, "el nivel de la política entra en un estado muy preocupante".

Respecto a la defensa que Rodríguez 'Pam' hacía al unísono ésta mañana, asegurando que las manifestantes son libres de decir lo que deseen, Espinosa de los Monteros ha considerado que "los que subimos algo a las redes estamos transmitiendo algo con ello". Para él, "una secretaria de Estado es miembro del Gobierno", lo que no casa con, a su padecer, comportamiento. "Entiendo la infantilización a la que nos tiene acostumbrados Podemos y su carencia de capacidad profesional, pero hay cosas a las que no nos podemos acostumbrar. Llega un momento en que hay que decir basta", ha considerado en los pasillos del hemiciclo en un intervalo del pleno en el que participaba.

Rodríguez, antes de las palabras del diputado de Vox, ha acusado a las siglas de estar "teatralizando un poco" el asunto. "Los miembros de Vox no han estado nunca en una manifestación feminista y por tanto desconocen que hay mucha variedad de cánticos y lo que las 'chavalas' más jóvenes de este país digan en una manifestación le corresponden a ellas decidir o no decir", ha señalado también desde el Congreso. Los de Abascal, en su opinión, "no entienden el feminismo, no han ido nunca a una manifestación feminista" y, por ello, "poco más tiene que decir al respecto".

Moncloa también ha reaccionado a la cuestión. "Esos comportamientos no los comparto", ha señalado desde Mérida el titular de la Presidencia, Félix Bolaños, mano derecha del jefe del Ejecutivo. El ministro, que comparecía junto al presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha insistido en que no se puede poner "ahí el foco" en referencia a la actitud de ayer de Rodríguez 'Pam', sino en el espíritu de las manifestaciones "reivindicativas" del 8-M, el grito de las mujeres que dicen a los Gobiernos que "queda mucho por delante". "Y lo hemos hecho", ha recordado Bolaños, para poner por ejemplo el anteproyecto de ley de paridad obligatoria que aprobó el martes el Consejo de Ministros, para que las mujeres tengan garantizado el acceso a los espacios de decisión políticos y económicos.

"Ese es el camino que tenemos que recorrer, no en anécdotas más o menos afortunadas. La gestión del Gobierno es algo mucho más importante que este tipo de cuestiones", ha rematado el ministro.

La desaprobación de las palabras de la secretaria de Estado de Igualdad también la han secundado la vicepresidenta primera del Ejecutivo y la ministra de Hacienda y número dos del PSOE. "Me parece totalmente inadecuado y creo que entre todos tenemos que bajar el tono", y el debate político ha de situarse "donde debe estar, en el debate de las ideas", ha subrayado Nadia Calviño. En su opinión, es capital "no alimentar la crispación", y que responsables públicos y medios de comunicación contribuyan a mejorar el clima político. Para María Jesús Montero, que Rodríguez Pam haya retirado el vídeo de las redes sociales implica que es consciente de que ha metido la pata. "Significa que de alguna manera ha habido un error a la hora de haber públicas y subir a su propia cuenta unas manifestaciones que no se corresponden con el respeto político que todos tenemos que tener", ha apuntado la vicesecretaria general socialista.