Desenlace a la incógnita de la moción de censura propuesta por Vox. El candidato, el economista y exmiembro del PCE, Ramón Tamames, defenderá la moción contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el próximo martes 21 de marzo, con una intervención previa por parte del líder del grupo proponente, Santiago Abascal. El miércoles 22, los grupos harán la réplica a Tamames y, posteriormente, se procederá a la votación. La cuál, dados los equilibrios parlamentarios, imposibilitan que vaya a salir adelante. Más con el principal grupo de la oposición, el PP, fijado en la abstención.

Este lunes, en rueda de prensa, el vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha denunciado que la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, no haya trasladado de manera previa a los medios de comunicación la fecha decidida para la moción, después de calificarla junto a la Mesa de la cámara el pasado martes. Asimismo, entienden que ha sido La Moncloa y el propio Sánchez quien ha marcado la agenda a la diputada por Barcelona. "El reglamento dice que Batet decide, pero lo ha decidido Moncloa y Sánchez; es evidente. Y lo ha filtrado a El País para que lo publique", ha dicho.

Preguntado Buxadé sobre la previa a la comparecencia de Batet este lunes en el escritorio del Congreso, a las 11:30 horas, para hacer el anuncio oficial, el también eurodiputado ha defendido que no han recibido contacto por parte de la máxima autoridad de la cámara baja. "Nos hemos enterado esta mañana por la portada de El País, la primera información ha sido a través del nuevo BOE del Gobierno, por real decreto ley", ha afirmado con sorna. Posteriormente, ha matizado que el portavoz de Vox en el Parlamento, Iván Espinosa de los Monteros, ha contactado a Batet posteriormente "para confirmarlo". Pero no ha sido por iniciativa de la presidenta, recalcan.

Más allá de la crítica al Gobierno y a Batet, Buxadé ha indicado que "lo más importante" es que ya haya quedado fijada la fecha de la moción sobre el calendario. "Si se aprueba, se convocarán elecciones" inmediatamente, permitiendo "por primera vez" un 'superdomingo' electoral con generales incluidas. Ese es el propósito primordial de la moción. Y es que que vaya a celebrarse antes del 4 de abril, posibilita esa capacidad de convocatoria por parte de Tamames de tener alguna posibilidad de desbancar a Sánchez. En principio, Vox solo contará con el sí de sus 52 diputados, la abstención del PP y, probablemente, de los díscolos navarros Carlos García Adanero y Sergio Sayas. También de Isidro Martínez Oblanca, portavoz de Foro Asturias.

Vox cree que concepciones como la del Estado de las Autonomías de Tamames lo aproximan al PP y permite a Feijóo justificar un apoyo a la moción

Las diferencias ideológicas manifestadas por Tamames en las últimas entrevistas concedidas, como al propio El País, no suponen un problema para Vox. Y aunque Espinosa de los Monteros ya lo manifestó la semana pasada tras la última Junta de Portavoces, Buxadé ha querido afianzar ese argumento de manera rotunda. "El 100% de los afiliados de Vox no piensan igual. Y Vox no buscaba un candidato afín. Desde el primer momento se abogó por un independiente que comulgue con el interés común de echar al autócrata Sánchez. Esto es lo que sí nos une. Porque de no quererlo, no habríamos propuesto a Tamames, si no a algún diputado de Vox", ha aseverado. En cambio, ha valorado, "si coincidiese, la prensa le llamaría 'fascista', 'radical' o 'ultra'". En ese sentido, ha aprovechado la visión en positivo de Tamames respecto al sistema autonómico para lanzar un órdago al PP: "¿Cuál es el problema [de votar a favor] si el PP es su principal valedor?".

Ante la cuestión que ha hecho Tamames en su última entrevista a El Mundo, de un "uso exacerbado" de la bandera o la consideración de España de una "nación de naciones", Buxadé ha diferenciado. No considera "una gran exhibición" el uso que Vox hace del emblema nacional, y pone el foco en aquellos "partidos que se presentan a las elecciones y no la usan, la pisotean, la quema o la apartan". En cuanto a que España sea una "súper nación", Buxadé ha apuntado que lo firma.

Buxadé ha afirmado que Vox, con esta moción, busca "el consenso con los españoles" y "canalizar una mayoría que no quiere a Sánchez en el Gobierno". "Algunos llaman 'diferencias'" a las declaraciones de Tamames; nosotros "generosidad, altruismo y altura de miras", ha dicho. Tras ello, ha dejado un recado a Feijóo y al resto de diputados del Congreso: "Seguimos insistiendo que aquellos que no voten a favor, están con Sánchez, el autócrata; con quién vulneró las libertades aquél marzo de 2020 [con el Estado de Alarma, por su declaración de 'ilegal' por parte de la Justicia]", ha asegurado Buxadé en este tercer aniversario del momento más agrio de la pandemia del coronavirus.

Sobre la vía libre concedida por Feijóo a sus barones para pactar con Vox si es necesario, aunque intentando buscar otras vías, como publica este lunes El Independiente, Vox no quiere comentar la "estrategia de terceros". "Es muy difícil pronunciarnos, pero no hay que vender la piel del oso antes de cazarlo". El objetivo prioritario de la organización es "crecer" a nivel local y consolidar una estructura fuerte con la que llegar a las generales. "El PP consiguió 22.000 en las pasadas elecciones, y Vox 530", nuestro objetivo es crecer, no "repartir ministerios como ya hacen otros", ha concluido.