España

Las dos mujeres que se ‘disputan’ ser la mentora de la princesa Leonor en el Ejército

La heredera contará con un núcleo de personas que la guiarán y le darán apoyo. Este grupo, que todavía está por definir, contará con una coordinadora que hará las veces de tutora

La general Patricia Ortega, la teniente coronel Margarita Pardo de Santayana y la princesa Leonor.

La general Patricia Ortega, la teniente coronel Margarita Pardo de Santayana y la princesa Leonor. Carmen Vivas

A partir de septiembre, la princesa Leonor comenzará su formación militar. Como hizo su padre, pasará por los tres ejércitos, uno por año, hasta terminar como militar de profesión para, llegado el momento, ser capitana general de Tierra, de Aire y de la Armada. Un título reservado para el jefe del Estado.

El martes se daba a conocer la noticia. El Consejo de Ministros aprobaba el decreto que ordenaba la educación castrense de la joven de 17 años, ahora cursando bachillerato en el UWC Atlantic College de Gales. El texto era exactamente el mismo que el que se publicó en 1999 en relación a su padre Felipe VI. Excepto una salvedad: en una línea se incluía que el ingreso de Leonor de Borbón en las academias militares “refuerza el papel cada vez más relevante de la mujer en las Fuerzas Armadas”.

Hay ahí una pista de quién acompañará a la princesa durante su formación. Al igual que tuvo el ahora Rey, la heredera contará con un núcleo de personas que la guiarán y le darán apoyo. Este grupo, que todavía está por definir, contará con una coordinadora que harás las veces de tutora y mentora.

Dos candidatas

Las fuentes consultadas por El Independiente apuntan a dos candidatas: la general Patricia Ortega y la teniente coronel Margarita Pardo de Santayana. Ambas cuentan con medallas suficientes como para convertirse en la persona que acompañe más de cerca a la princesa Leonor en sus primeros pasos castrenses.

En julio de 2019, Ortega se convertía en la primera mujer que llegaba a General en un cuerpo militar. En ninguno de los ejércitos, ni en la Guardia Civil, ninguna había alcanzado tal distinción. Lo hacía como  general de brigada del cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra general de brigada del cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra. 

Ortega es ingeniera agrónoma con la especialidad de Industrias Agroalimentarias por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y actualmente es directora del Laboratorio de Ingenieros del Ejército en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). En el Ejército ha desarrollado la mayor parte de su carrera en la Subdirección General de Proyectos y Obras de la Dirección General de Infraestructura, de 1994 a 2014. También ha estado destinada en la Dirección de Infraestructura del Ejército de Tierra, de 2014 a 2016. 

A lo largo de su carrera militar, Ortega ha sido condecorada con la Encomienda, Cruz y Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco, la Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco y la Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco. Nacida en 1963, este sería su mayor hándicap para convertirse en mentora de Leonor, ya que Casa Real estaría buscando a alguien de menor edad para que la diferencia generacional con la sucesora a la Corona no fuese tan grande.

En el Cuarto Militar

El otro nombre que suena entre los pasillos del Ministerio de Defensa y la Zarzuela es el de la teniente coronel Margarita Pardo de Santayana. Es hija del ex jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra Alfonso Pardo de Santayana, quien fue el encargado de gestionar el fin del servicio militar obligatorio en el interludio del siglo XXI.

Pardo de Santayana es la única mujer destinada en el Cuarto Militar, un organismo dentro de la Casa Real y que depende directamente del Rey. Son 65 hombres y una mujer del Ejército de Tierra, de la Armada, del Ejército del Aire y del Espacio y de los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas de la más estrecha confianza de Felipe VI. El actual jefe del Cuarto es el general del Ejército del Aire y del Espacio Emilio Juan Gracia Cirugeda. Aquí también se enmarcan los 1.500 efectivos de la Guardia Real.

Su primer destino fue en el Grupo de Artillería Autopropulsada en la Brigada Mecanizada X de Córdoba y tras realizar el Curso de Piloto de Helicópteros, pasó destinada al Batallón de Helicópteros de Transporte nº V en Colmenar Viejo, Madrid. A nivel internacional, ha estado pasado por Afganistán con el equipo de helicópteros españoles Chinook o en Mali, instruyendo al ejército local dentro de un programa de la Unión Europea.

Formar parte del Ejército

Su experiencia con los Chinook es una gran baza para que Pardo de Santayana se convierta en la mentora de Leonor. Estos vehículos tienen contacto con la mayoría de las unidades del Ejército de Tierra transportando todo tipo de materiales. La formación militar de la heredera al trono no pasa sólo por el conocimiento de las tres patas castrenses, si no que el objetivo es que forme parte de ellos.

Fue la primera mujer en asumir la jefatura de un batallón de las fuerzas aeromóviles del Ejército de Tierra. “De pequeña no había mujeres en el Ejército y tuve mis momentos de dudas”, dijo en una entrevista hace tres años en la Cadena Ser. Al final se decantó por ello, para ver si valía, por vocación. Una de las mayores preocupaciones de su padre, fallecido en 2015, es cómo iba a compaginar la carrera militar con formar una familia. Tiene cinco hijos a los que separan 14 años de vida.

De fuertes convicciones religiosas, nació en diciembre de 1974, lo que le daría puntos frente a su competidora. Desde el Ministerio de Defensa no hacen comentarios sobre quién se encargará de ser la mentora de la futura reina y se ciñen a que están “preparando el primer curso” que empezará en septiembre. La última palabra se tomará en el más alto escalafón del Ejército. O lo que es lo mismo, el padre de la sucesora.

Tres cursos, tres ejércitos

Leonor de Borbón empezará a finales de agosto como dama cadete en la Academia General de Zaragoza, donde hará en un año dos cursos, además de jurar bandera, según ha explicado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Tras su estancia en el Ejército de Tierra, se incorporará el segundo año a la Escuela Naval de Marín, en Pontevedra, y se embarcará como guardiamarina en el buque escuela Juan Sebastián Elcano. El adiestramiento se completará en la Academia General del Aire y el Espacio en San Javier (Murcia), donde se prevé que aprenda a pilotar aviones de combate, como hizo su padre.

Completado su paso por las tres academias, será la número uno de la promoción del curso 2026/27 con el empleo de teniente, en Tierra y Aire, y de alférez de navío, en la Armada, e irá ascendiendo conforme lo hagan sus compañeros de hornada.

Felipe VI "tenía especial interés" en que la formación militar de la princesa "se hiciera de la manera más rápida posible" una vez terminados sus estudios de bachillerato en Gales, según la ministra del ramo, Margarita Robles.

En un comunicado del Palacio de la Zarzuela, los reyes se han mostrado satisfechos de la "voluntad, interés e ilusión" que tiene su hija mayor por recibir formación militar. Según Felipe VI, la experiencia en el Ejército de la heredera al trono es "muy conveniente y valiosa" porque le va a inculcar virtudes como "la lealtad, la disciplina, el valor o el compañerismo, y principios como la responsabilidad, la ejemplaridad o la austeridad".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar